WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Sistema MES (Manufacturing Execution System)

Índice:

  1. ¿Qué es un sistema MES?
  2. Diferencias entre MES y MOM

¿Qué es un sistema MES?

El sistema MES (Manufacturing Execution System) de optimizar las gestiones de la planta de producción. MES intenta reducir el tiempo y coste de la producción usando el análisis de los datos de planta para planificar la producción. Es decir, un sistema MES se usa con la intención de aumentar la eficiencia general de los equipos (maquinaria) (OEE, Overall Equipment Effectiveness). El sistema MES es muy usado para empresas con producción en masa, por ejemplo, en el sector automovilístico.

Dentro de la planificación, se estipula: la prioridad en las órdenes de trabajo; conexión y desconexión de máquinas y equipos; flujos de trabajo y materiales; ajuste y lectura de parámetros de calidad; asignación de tareas al personal; reprogramación y/o recolocación de equipos y máquinas; etc. Se estudia qué máquinas deben usarse en qué momento, cuándo deben recibir mantenimiento y revisiones y se comprueba la efectividad de la máquina. De esta forma, se intenta sacar el máximo rendimiento en el mínimo tiempo posible, usando metodologías como el Lean Manufacturing.

¿Sabías que? La Asociación de Soluciones de Fabricación Empresarial internacional (MESA, Manufacturing Enterprise Solutions Association) estableció el alcance MES en 1997 con el modelo “MESA-11”. En este modelo se señalaban las 11 funciones principales del MES. Sobre estas 11 funciones se basó el software MES, aunque tanto el modelo MESA como el software han ido evolucionando con los años.

mesa 11

Debido a toda la planificación que supone, este sistema suele estar conectado con las gestiones de cadena de suministro, de ventas y servicios, con los productos y/o procesos de ingeniería, con los controles y con el software ERP. Esto quiere decir que MES es un paso intermedio entre las decisiones empresariales y las de procesos. Esta conexión entre los distintos niveles se puede ver en el modelo ISA 95. El modelo ISA (International Society of Automation) es un estándar de integración de empresas y sistemas de control. En la siguiente pirámide se puede apreciar cómo está estructurado:

piramide isa 95

En el tercer nivel de ISA 95 se lleva el control de planta con los sistemas de operaciones de fabricación, como el MES. No obstante, cada nivel se alimenta del anterior, por lo que con el nivel 1 se sacan los datos de las máquinas. Esto es muy útil para una óptima industrialización 4.0, ya que con estos sensores y actuadores inteligentes se puede detectar con los datos cuándo hay un fallo o a qué temperatura suele estar una máquina.

Dentro del primer nivel, el PLC (Programmable Logic Controller, controlador lógico programable) automatiza los procesos de producción, por ejemplo, controlando la maquinaria de una fábrica en línea de montaje. Los datos de rapidez, humedad, temperatura se registran con los sensores y los actuadores se ponen en marcha cuando se necesita enfriar o humedecer el ambiente.

En el siguiente nivel, el SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition; Supervisión, Control y Adquisición de Datos) recibe los datos de la entidad anterior y los transforma en informes gracias a la inteligencia de negocios (Business Intelligence, BI). El HMI (Human-Machine Interface, Interfaz Hombre-Máquina) interfaz entre el proceso (de una sola máquina) y el usuario, traduciendo variables de procesos complejos en información útil y procesable que consultar con el SCADA.

Al recibir estos informes, desde el nivel 3 se hace la toma de decisiones de planta basándose en datos en tiempo real y con los datos de situaciones similares anteriores. Los datos que se sacan de las decisiones de planta alimentan así al ERP para poder tomar decisiones de negocios.

Atención: el software de MES puede encontrarse de forma independiente o dentro del software ERP. Muchas empresas se deciden por uno que esté dentro del ERP para que haya una mejor conexión con el resto de procesos empresariales. En la Guía ERP 2022 se encuentra una comparativa de los diferentes ERP que hay en el mercado.

¿En qué se diferencia el MES del MOM?

En el nivel 3 se encuentran los sistemas de operaciones de fabricación, como MES y MOM (Manufacturing Operations Management, gestión de operaciones de fabricación). Hay quienes lo usan indistintamente como sinónimos. Sin embargo, no son lo mismo.

El MOM se centra en la gestión de las operaciones y ejecuciones de la planta (como gestión de recetas y lotes o de prestaciones). Mientras que el MES está enfocado al análisis. A partir de los resultados de los datos extraídos de los niveles anteriores, el MES intenta reducir costes, a la vez que pretende aumentar la productividad de la planta y la trazabilidad y calidad de los productos.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2019, 1 octubre). Sistema MES (Manufacturing Execution System). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/mes-manufacturing-execution-system