WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Planificación de requerimientos de materiales (MRP)

Índice:

  1. ¿Qué es un software MRP?
  2. Mejora la eficiencia de la producción
    1. Aprovisionamiento correcto para la empresa
    2. Gestión de incidencias de producción
  3. ¿MRP independiente o integrado dentro del ERP?

¿Qué es un software MRP?

La planificación de requerimientos de materiales, o Material Requirement Planning (MRP), se encarga de conocer cuáles son los materiales necesarios para fabricar, cuántas unidades hacen falta y cuándo pedirlos para que se pueda producir sin interrupciones. Algunas empresas llevan esta planificación de materiales con Excel, no obstante, cuando la producción es compleja, se pierde mucho control y automatización. El MRP ayuda a automatizar y simplificar esta planificación y se puede usar en cualquier sector tanto industrial como comercial.

Por tanto, cuando hay muchos materiales y proveedores distintos a gestionar, la planificación de producción se complica y puede dar fallos. Entre estos fallos se encuentran: no tener los materiales a tiempo por no conocer el tiempo de entrega del proveedor; no tener el stock mínimo en el inventario en el almacén; o, por el contrario, tener excesivo material al que no se le pueda dar salida. En el caso de no tener los materiales, este fallo causa un retraso considerable en la producción de la empresa. Si por el contrario se tiene exceso de material en el almacén, esto puede implicar que no haya hueco suficiente para guardarlo o que ocupe el lugar de otro material que lo necesita, aumentando el coste de fabricación de la empresa.

avance software mrp erp

¿Sabías que?El sistema MRP se desarrolló en la década de los 70 para llevar el inventario de materiales de producción para empresas de fabricación. Las necesidades de las empresas aumentaron y se creó un MRP II para planificar los recursos materiales. Finalmente, el sistema MRP siguió avanzando y se considera el antecedente del software ERP .

¿Cómo tener una producción eficiente con ayuda de un MRP?

Cada producto de una empresa se fabrica usando materiales distintos. Es por eso, que, dependiendo de la salida que tenga cada producto o de los pedidos que se reciban, se necesitará más o menos cantidad de un tipo de material. El software de planificación de requerimientos de materiales sirve tanto para empresas de fabricación por stock y fabricación por pedido, como para las de ensamblaje por stock y ensamblaje por pedido. La única diferencia es que en las empresas de fabricación y ensamblaje por stock, la producción de la empresa suele ser constante y suelen necesitar los mismos materiales continuamente; mientras que las empresas que fabrican o ensamblan por pedido pueden requerir materiales diferentes dependiendo de las características y dimensiones del pedido que hayan recibido del cliente.

Importante: hay empresas que tienen distintos proveedores que ofrecen productos similares. Por ello, un portal de proveedores les ayuda a gestionar cuál es el proveedor adecuado para cada situación y pedido. La Guía ERP proporciona una gran visión de cómo funciona el portal de proveedores y para qué empresas es imprescindible.

¿Cómo ayuda el MRP con la gestión de aprovisionamiento?

Cuando una empresa recibe un pedido, crea una orden de producción. En este instante es cuando el software de planificación de requerimientos de materiales (MRP) juega un papel importante. Esto se debe a que, al generar esta orden, hay que comprobar el listado de materiales necesarios y si están disponibles o no. Además, cada pedido puede ser visto como un proyecto, sobre todo, cuando la fabricación del pedido conlleva una cierta duración. Con el MRP, se selecciona el producto a fabricar y aparece la cantidad de inventario que se tiene y los materiales o productos que hacen falta adquirir. En el caso de que el producto sea a medida, el sistema reconoce el plan y los materiales que el departamento de ingeniería ha indicado. Al hacer esto, el MRP crea una lista, se ve la cantidad de artículos del inventario que hay y se les asigna al proyecto o a la orden de producción.

Al hacer esto, puede que la empresa no tenga el inventario suficiente para afrontar dicho pedido o que se quede sin el inventario mínimo establecido. Entonces, el MRP propone una orden de compra valorando cuándo se necesitan los materiales. Si el inventario tarda 2 días en llegar y no se necesita hasta dentro de 2 semanas, el sistema propondrá adquirirlo cuando la fecha de uso esté más cerca para no tener material excedente en el almacén.

Por ejemplo, una empresa de fabricación de máquinas necesitará conocer qué materiales necesita para fabricar un tipo de máquina y cuánto cuestan, cuándo los necesita y cuánto se tarda en producir. De esta forma, la empresa podrá presentar un presupuesto preciso y podrá decirle al cliente cuándo lo tendrá. No obstante, esto no sólo sirve para darle una buena propuesta al cliente. Con el MRP, la empresa de fabricación no solo sabrá el coste que le supone a ellos fabricar dicha máquina, sino que también calcular el inventario, control de planta, poder establecer una predicción de la demanda, entre otros.

Atención: la funcioanlidad de MRP es muy importante para las empresas de producción, pero también hay muchas otras que necesitan para desarrollar su actividad. Hay tantas posibilidades que es fácil perderse a la hora de hacer una análisis de requisitos. Por eso, TIC Portal ha creado el Premium digiBook Funcionalidades ERP: Producción. En su interior, los jefes de proyecto pueden ver todas las funcionalidades existentes para producción e indicar cuáles son las que realmente necesita su empresa.

¿Qué ocurre si hay una incidencia en la producción?

Es posible que se produzcan incidencias de diversa índole durante la producción de un producto. Cuando una empresa lleva la incidencia de forma manual, suele pasar que desconozca ciertos detalles y pierda control de cuánto retraso y pérdidas va a conllevar. Con un MRP, se registra la incidencia y éste calcula el retraso de tiempo e incremento de coste que va a causar.

Por ejemplo, si fuera porque una de las máquinas de producción se ha averiado, se calcula cuánto se tarda en reparar y cuánto retrasa a este pedido y al resto de pedidos que iban a requerir el uso de esa máquina. En otras ocasiones, el retraso se puede deber a una modificación solicitada por el cliente. Si el MRP está conectado con el ERP, se podría contabilizar cuánto tiempo y dinero supondría dicho cambio y, si el cliente está de acuerdo, añadir ese coste al presupuesto inicial.

Dependiendo del sector, las incidencias a veces llevan a retiradas de productos del mercado, o retrasos en la entrega de un pedido. Hay sectores que corren un mayor riesgo si no se hace una retirada a tiempo como en el sector farmacéutico  o el sector alimentario (sobre todo en las empresas cárnicas). En estos sectores, la trazabilidad de los productos y las materias con las que han sido generados es muy importante. Si hubiera una incidencia referente a la materia prima, es vital que se pueda retirar del mercado todo producto que la contenga. Aparte de estos sectores, también otros sectores notan la importancia de trazabilidad. En el caso de empresas de fabricación de coche, por ejemplo, puede pasar que la fabricación de los airbags no se haya hecho bien en una serie de producción. Al poder rastrear a los propietarios de los coches producidos en dicha serie, se les puede informar del error y pedir que los lleven al taller para solucionar el problema y evitar posibles multas de gran tamaño en el futuro.

control trazabilidad produccion

¿MRP independiente o integrado dentro del ERP?

Existe tanto la posibilidad de adquirir un MRP independiente como uno integrado dentro del ERP. Las empresas que se decantan por un MRP independiente tienen 2 perfiles distintos. El primer perfil son empresas pequeñas que no necesitan un sistema ERP completo para ser operativas y sólo requieren un programa para optimizar su producción. El segundo caso son empresas grandes que requieren un software muy especializado para su manufactura y producción.

Por el contrario, las empresas que requieren un MRP dentro del software ERP son aquellas que quieren gestionar todos los datos de forma centralizada. Esto proporciona mucha ventaja, ya que los datos se pueden encontrar fácilmente en el sistema y evita duplicidades. Además, al tener el MRP integrado en el ERP, los costes de producción aparecen automáticamente en los informes financieros y contables. Asimismo, conociendo el histórico de ventas, el ERP podrá generar una previsión de venta en la que basarse para mejorar la producción.

En otros casos, la conexión entre el ERP y el MRP es relevante para aquellos productos en los que se requiera cierta personalización, tanto porque así lo quiere el cliente o por su lugar de destino. Por ejemplo, una empresa que fabrica productos químicos de abono y que los envía a clientes de otros países puede requerir que haya una conexión entre su ERP con CRM y el MRP. Cada país tiene su legislación respecto a la etiquetación y al embotellado de productos químicos. Entonces, al recibir el pedido, el sistema reconoce el país del cliente y lo prepara de acuerdo al país.

Importante: tanto si el MRP es independiente o está integrado dentro del ERP, es imprescindible que haya una buena comunicación entre las empresas y sus proveedores de materiales. La Guía ERP contiene consejos y trucos para mejorar la gestión de pedidos gracias a la relación entre las empresas y sus proveedores.

También existen empresas que quieren un MRP muy especializado, pero que, a la vez, esté integrado con el sistema ERP. Para ello, hay algunos proveedores que han desarrollado un add-on que añade funcionalidades al módulo básico de MRP. Dependiendo de lo avanzado que se requiera y de los usuarios, el coste de este add-on puede aumentar el precio total del sistema ERP hasta en un 50%. Por ello, es importante centrarse en lo que verdaderamente necesita la empresa, para no acabar con un software que ha costado bastante y del que no se usan todas las funcionalidades. Para poder orientarse mejor para su situación específica puede ponerse en contacto telefónicamente con el centro de conocimiento EKCIT al: +34 954 040 045.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2020, 26 junio). Planificación de requerimientos de materiales (MRP). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/planificacion-requerimientos-materiales-mrp
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones