WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Lean Manufacturing

Índice:

  1. Definición e importancia
  2. Principios del Lean Management
    1. Minimizar el desperdicio
    2. Justo a tiempo (JIT)
    3. Kaizen
    4. Producción celular
  3. Software para Lean

¿Por qué es tan importante la producción Lean?

Lean Manufacturing o Producción Lean consiste en optimizar la eficiencia de la producción a través de la simplificación del proceso de producción. Con esta forma de producir, todos los elementos innecesarios o ineficientes se eliminan del proceso de producción. En la planificación de producción, por lo tanto, se tendrá en cuenta que los plazos de entrega serán más cortos y, así, a su vez, poder atender a los clientes más rápido.

En el siguiente vídeo, Inmaculada Pallarés, experta en gestión de la calidad, nos cuenta qué supone implementar lean manufacturing para una empresa y cuál es su experiencia:

¿Sabías que? Lean Manufacturing se hizo popular gracias a los fabricantes de automóviles de Toyota y Ford, pero su concepto base se remonta mucho más atrás en el tiempo. Ya en 1799, Eli Whitney introdujo el concepto de partes intercambiables, en el cual se producía fácilmente al hacerlo a través de un proceso repetitivo y en gran escala. De este modo, puso fin a la cara personalización y se puede obtener ganancias vendiendo 10.000 mosquetes a sólo 13,40 dólares cada uno.

Los cuatro principios del Lean Management

El lean manufacturing es principalmente una estrategia. Esta estrategia se puede resumir en cuatro principios:

  • Minimizar el desperdicio (reducción del malgasto de materiales y medios)
  • Just in time production (JIT, método “justo a tiempo” en español, se produce tan cerca a la fecha de entrega como sea posible)
  • Kaizen (proceso de mejora continuo)
  • Producción celular (cell production)

Minimizando el desperdicio

El principio de minimizar el desperdicio consiste en eliminar todos los recursos innecesarios. Con esto no se debe pensar sólo en los materiales, pero también en elementos inmateriales como la pérdida de tiempo o trabajo. Este principio se centra en limitar siete tipos de desperdicio, conocidos por el acrónimo inglés TIMWOOD:

  • Transportation (transporte)
  • Inventory (inventario)
  • Motion (movimiento)
  • Waiting (espera)
  • Overprocessing (sobreprocesamiento)
  • Overproduction (sobreproducción)
  • Defects (defectos)

Transporte

El transporte innecesario de los productos. Por supuesto, el transporte innecesario se puede percibir como una pérdida de tiempo, costes innecesarios y riesgos de dañar los bienes. Una empresa con lean manufacturing considera de suma importancia limitar el transporte de artículos, por ejemplo almacenando diferentes piezas de montaje para el mismo producto final cerca unas de otras en el almacén. Esto a menudo se hace usando los datos en el sistema ERP. Teniendo en cuenta la información sobre los productos finales y su composición, el sistema puede ofrecer inmediatamente una ubicación de almacenamiento ideal para las piezas entrantes.

Inventario

El mantenimiento de un inventario demasiado grande. Puede ser útil tener ciertos artículos permanentemente en stock, sin embargo, un inventario demasiado grande es contraproducente . Los bienes perecederos son el ejemplo más claro de un inventario que se vuelve inutilizable rápidamente, pero también sectores con cierta sensibilidad a las tendencias, como la telefonía móvil, las piezas que están en stock se convierten rápidamente en “desperdicio”. Cuando sale un nuevo modelo, puede haber poca demanda del artículo anterior. Por lo que, un inventario (demasiado) grande también resulta en la compra o alquiler de espacio de almacenamiento innecesario. Para evitar que se adquiera inventario innecesario, las empresas confían a menudo en cifras sobre tendencias de ventas. De esta manera pueden estimar lo que el cliente comprará, y se ajusta el inventario de acuerdo con la estimación. Estas cifras pueden recopilarse en un sistema de terminal de punto de venta (TPV).

Movimiento

Los traslados o esfuerzos innecesarios de los trabajadores. El movimiento también le cuesta tiempo y energía a los trabajadores. También es una pérdida el hecho de que un trabajador tenga que recorrer varias veces al día una larga distancia entre dos lugares de trabajo o que emplee mucho tiempo y trabajo físico para acceder a su caja de materiales. Al reducir la distancia y la carga de trabajo, los empleados pasan menos tiempo haciendo una tarea. De esta manera, pueden realizar más tareas en el mismo periodo de tiempo.

Espera

Los tiempos de espera innecesarios para el personal. En muchas empresas, los trabajadores siguen esperando mucho tiempo a un artículo o a otro momento del proceso de producción. Una planificación de producción y una coordinación más eficiente con los proveedores puede acabar con estos tiempos de espera.

Sobreprocesamiento

El uso de técnicas o productos demasiado complejos. La calidad tiene prioridad en las empresas productoras, pero los materiales baratos o simples, las herramientas o las técnicas pueden contribuir igualmente bien o mejor. Por ejemplo, una empresa que hace una docena de modelos de vasos de plástico, no necesita ningún sistema informático que pueda controlar la producción de miles de diseños. Este sistema supondría un precio elevado e, incluso, podría ser más complejo de utilizar.

Sobreproducción

Una producción excesiva del producto final. Generalmente, las empresas que producen basándose en un inventario fijo o fabricación por stock (make to stock), tendrán que lidiar con ello. Por lo que, una producción excesiva supone para las empresa que los trabajadores deberán hacer mucho esfuerzo innecesario y que se usarán muchos materiales y herramientas para ello. La sobreproducción también da como resultado un exceso de inventario del producto final.

Defectos

Defectos en la producción. Cuando se descubre un defecto en la producción, se percibe como inútil tanto el producto final como el tiempo invertido. El proceso de producción debe ser revisado y el producto debe volver a hacerse. Por otro lado, las evaluaciones periódicas del proceso de producción y los controles de los productos finales pueden ocuparse de detectar los (posibles) problemas más rápidamente.

Just in time production (JIT, método justo a tiempo)

El JIT se centra en acortar los plazos de entrega de los productos. A menudo, las empresas tienden a programar la producción de productos mucho antes de los plazos de entrega. De esta manera intentan limitar los riesgos que surgen en situaciones inesperadas y encargarse de que los artículos llegarán al cliente a tiempo. En la práctica, sin embargo, esto suele resultar en un círculo vicioso que alarga cada vez más los tiempos de entrega. Por lo que los clientes tienen que esperar mucho tiempo para recibir sus pedidos.

En el método justo a tiempo, la producción va en contra de una gran planificación de producción con largos plazos de entrega. Al programar la producción de los artículos poco antes de sus tiempos de entrega, se pueden procesar los pedidos de una forma más eficiente y rápida. En muchos casos, es más eficaz completar uno o dos pedidos dentro de la semana, que, por ejemplo, programar tres o cuatro pedidos simultáneamente durante dos semanas. De esta manera, los empleados no tienen que pasar continuamente de pedidos a tareas y viceversa. JIT también puede contribuir a la fabricación de respuesta rápida o Quick Response Management (QRM). Después de todo, un cambio en los deseos y requisitos del cliente puede ser realizado más fácilmente si las partes del producto no han estado listas durante un tiempo prolongado.

Kaizen

Kaizen significa mejora continua. Con este principio, todos, no sólo la dirección, reflexionan sobre el proceso de producción y las mejoras potenciales. Por lo que los empleados adquieren una mayor responsabilidad. Esto también aumenta la probabilidad de que un problema (potencial) se note a tiempo.

La producción celular

En la producción celular, la producción se divide en fases específicas que son realizadas por un equipo o célula. Los equipos trabajan y son responsables de una de las fases. Dentro de los equipos, la idea es que los empleados puedan tomar roles diferentes. Como, por ejemplo, que un trabajador del equipo de construcción de motocicletas de una marca de automóviles pueda ser reemplazado por un compañero. De esta forma, el siguiente equipo, el de mecánicos del automóvil, no tenga que esperar al motor en cuestión. Las diferentes fases pueden o deben ser paralelas. De esta manera, la carrocería es hecha por otro equipo, pero a la vez que el motor.

Software de apoyo para la gestión Lean

La gestión Lean es, en sí misma, una estrategia. En primer lugar, es importante para la introducción de la gestión Lean evaluar los procesos y enfoques empresariales existentes. Sin embargo, el software puede ayudar con la aplicación de la estrategia. Hay varias formas de realizar la gestión lean, especialmente con el uso del ERP.

En primera instancia, el lean manufacturing se incluye a menudo en la planificación de la producción. Eso quiere decir que los materiales, la energía y el tiempo están planificados de forma más estricta. La cantidad de margen que se deja, depende de los deseos de la empresa específica.

También hay herramientas específicas que se centran en la producción lean. Este tipo de sistemas determina, por ejemplo, la manera más efectiva de producir, envía algunos pedidos a la lista prioritaria, o asigna directamente las tareas más efectivas a los empleados en todo momento. Especialmente para las empresas que tienen muchos tipos diferentes de pedidos de producción, o que incluso realizan trabajos personalizados, a menudo buscan este tipo de sistemas. Estas herramientas específicas normalmente también se pueden vincular con otros procesos centrales de la empresa a través de una integración con el sistema ERP.

¿Quieres usar este artículo como fuente? Haz clic para copiar:

European Knowledge Center for Information Technology. (2023, 28 noviembre). Lean Manufacturing. TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/lean-manufacturing