WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Fabricación por stock (Make To Stock)

¿Qué es la fabricación por stock?

A la fabricación por stock o fabricación contra también se le conoce con los términos ingleses Make To Stock (MTS) y Build To Stock. Consiste en producir los artículos de acuerdo con la demanda esperada. La cantidad y el tipo de artículos que se hace, se determina de acuerdo con la gestión de inventario. El inventario deseado se determina teniendo en cuenta las previsiones de ventas. Aquellas empresas que sólo ensamblan hablan de Assemble to Stock (ATS, o ensamblaje por stock, en español). La MTS y el ATS se oponen a los conceptos Make To Order (fabricación por pedido) y Assemble To Order (ensamblaje por pedido).

¿Para quién es interesante la MTS?

Este tipo de fabricación es especialmente interesante para aquellas empresas productoras que suministran a grandes minoristas. Estos grandes minoristas, como los supermercados, piden en grandes cantidades y los artículos no suelen estar personalizados. Además, si un ERP de una empresa comercial predice bien los pedidos entrantes, se puede hacer una producción preparatoria para asegurarse de que los productos estarán listos cuando el supermercado los pida.

Sin embargo, en estas predicciones, también reluce inmediatamente una de las mayores trampas del método de fabricación por stock: la (des)confianza de las predicciones de venta. Si estas previsiones varían lo más mínimo, esto puede llevar a un (gran) excedente o escasez de inventario. Por lo que es importante que el ERP controle las estadísticas de venta minuciosamente cada año. El historial de venta dice mucho sobre el comportamiento de compra. Además, la situación económica o incluso las tendencias de moda pueden influir en las previsiones de venta del ERP. Estas posibles repercusiones deben procesarse en la indicación de la demanda esperada.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 11 julio). Fabricación por stock (Make To Stock). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/fabricacion-stock