El proyecto de implementación de Alfresco suele implicar ciertos procesos para asegurar que se realiza adecuadamente. Además, si los departamentos encargados de la producción y gestión de la información no participan, es posible que no se tengan en cuenta aspectos importantes. La correcta implementación de Alfresco surgirá de la colaboración adecuada de los responsables de sistemas, documentación y, según el tipo de licencia, el partner del programa. Sin embargo, como en cualquier otro programa pueden surgir inconvenientes durante el proceso de instalación. En la Guía Alfresco podrá encontrar una serie de pautas para evitar los errores más comunes durante la implementación de Alfresco.
Índice:
Conceptos básicos de la implementación de Alfresco
Para la implementación de Alfresco uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el tipo de licencia que estaremos utilizando. Al ser un proyecto surgido en el código abierto (open source), está la opción de instalar Alfresco Community, versión gratuita pero sin soporte. Con esta versión habrá que realizar todo el proceso de implementación con el propio equipo de informática interno. Para quien opte por la versión Community, existen foros y wikis de la comunidad Alfresco como soporte, llenos de manuales para el desarrollo del software . Aunque esta opción es la más económica, las necesidades de desarrollo propio y la falta de soporte pueden no resultar demasiado atractivas para todas las empresas.
Por otro lado, Alfresco Enterprise es el nombre de la licencia comercial del software que ofrece soporte y funcionalidades más amplias. Esta versión está dirigida a entornos de gestión documental más amplios o que incluyan procesos más complejos (como BPM con Alfresco Activiti). A no ser que se disponga de un gran personal informático, esta edición necesitará contar con un partner que guíe el proceso de implementación.
Tras la adquisición de la licencia y la implementación de la licencia empresarial, el mantenimiento de la plataforma tiene que realizarse periódicamente. Alfresco ofrece un servicio propio para asegurar que el sistema se ejecuta sin inconvenientes y para asistir a la empresa en caso de necesidad. Este mantenimiento se puede realizar de forma directa con Alfresco o mediante partners certificados. En ocasiones, el mismo partner que asistió con el proceso de implementación será el que continúe con el mantenimiento del sistema, dando un mayor rol al partner tras la implementación. Por esta razón, elegir al proveedor correcto puede ser esencial para el funcionamiento de Alfresco, tanto durante como después de su implementación. En la Guía Alfresco puede encontrar una serie de pautas para elegir al proveedor más adecuado tanto para la implementación como el mantenimiento de Alfresco.
Requisitos mínimos de hardware y software
Para una correcta implementación de Alfresco, hay ciertos requisitos a la hora de seleccionar donde se ejecutará el hardware . Alfresco tiene una serie de recomendaciones en este sentido para asegurar que la instalación se realiza de forma óptima. Además, también se recomienda que se disponga de software concreto para poder desplegar Alfresco.
Hardware
Una pequeña instalación de Alfresco debería ser capaz de ejecutarse en cualquier servidor pequeño, aunque siempre dependerá del número de usuarios que utilicen el sistema. En cualquier caso, para el rendimiento óptimo se recomienda lo siguiente:
- Sistemas de 64 bits: aunque se pueden utilizar sistemas de 32, el rendimiento aumenta en entornos de 64.
- Usar un sistema con una velocidad de procesamiento por encima de los 2.0 GHz.
- Alojar suficiente memoria RAM para el sistema operativo además de la necesaria para la Máquina Virtual de Java (JVM).
- Guardar los índices de búsqueda en el disco local en lugar del almacenamiento en red.
- El almacenamiento de disco debe ser siempre superior a la estimación de los documentos que se vayan a guardar; así pues, también hay que incluir espacio para los archivos temporales y las distintas versiones.
Dependiendo del número de usuarios que utilicen el sistema de forma concurrente (al mismo tiempo) o casual (una o dos veces al día), también se pueden encontrar distintas configuraciones mínimas. En la Guía Alfresco podrá encontrar una serie de configuraciones de CPU y RAM para distintas cantidades de usuarios concurrentes y casuales.
Software
En cuanto al software necesario para la implementación de Alfresco es más o menos el siguiente:
- Base de datos: Alfresco trae preconfigurada una base de datos PostgreSQL 9.3.6. Sin embargo, se puede utilizar cualquiera de las bases de datos soportadas por el sistema: DB2, MariaDB, MySQL , Oracle, SQL Server o Amazon RDS
- Servidor de Aplicaciones: Alfresco 5.0 se ejecuta en Tomcat
- Suite ofimática LibreOffice: Para convertir documentos de un formato a otro Alfresco utiliza LibreOffice 4.2
- Kit de Desarrollo Java SE (JDK): Para la última versión de Alfresco (5.0) la versión 7.0 y 8.0 de Java son compatibles
- Imagemagick: Para la vista previa de imágenes
- GhostScript: Junto con Imagemagick para la vista previa de imágenes.
¿Cuánto se tarda en implementar Alfresco?
La implementación de Alfresco dependerá, como ya se ha mencionado, de la versión y funcionalidades que se deseen aplicar a la empresa. Según un informe realizado por la firma Forrester en base a 4 grandes implementaciones de Alfresco, la duración de las implementaciones se situaban entre los 2 y los 6 meses de duración. Obviamente, esta duración es orientativa y podrá sufrir alteraciones dependiendo de los procesos, organización y otros aspectos que se quieran incluir dentro de Alfresco.
En general, los sistemas de gestión documental no suelen tener un período de implementación demasiado largo. Frente a otro tipo de software empresarial como ERP o HRM , los proyectos de gestión documental suelen ser de menor duración. Sin embargo, como en todos los casos, durante la implementación de Alfresco pueden surgir imprevistos que pospongan la fecha final de publicación del software. En la Guía Alfresco podrá encontrar cómo preparar su empresa para una correcta implementación de Alfresco.
Hoja de ruta para implementar Alfresco
¿Se ha decidido a empezar la implementación de Alfresco pero no sabe por dónde empezar? No hay problema, aquí ofrecemos una pequeña hoja de ruta para llevar a cabo la implementación sin inconvenientes:
- Determine las fuentes de contenido: el contenido en una empresa se produce en distintos lugares y si no se tiene un cierto orden, pueden estar repartidos en varios lugares. Tanto si son documentos de texto como archivos multimedia, la identificación del origen y ciclo de vida útil de todo ese contenido es esencial para el proceso de implementación de Alfresco.
- Identifique los creadores de contenido: al igual que los distintos lugares dónde se produce la información, puede que haya una variedad de creadores involucrados en la producción y el mantenimiento del contenido. Tener en cuenta a todos estos creadores ayudará a establecer los roles y acciones que realizan, así como los permisos de usuario necesarios para Alfresco.
- Identifique los procesos de creación de contenido: señalar y clasificar los procesos de creación de contenido será esencial para la correcta implementación de Alfresco. Además, con un claro diagrama de flujo será más fácil que los desarrolladores implementen estos procesos adecuadamente.
- Diseñe la organización documental interna: crear un set de etiquetas estándar para el negocio; elaborar la estructura y jerarquía de la categorización del contenido y definir los tipos específicos de contenido y metadatos de la compañía.
- Crear la estructura del contenido: esto tratará de aclarar cómo se organizará el contenido en el repositorio: número de grupos y roles de usuario a crear, el espacio de almacenamiento por defecto, etc.
- Asociar las funciones de Alfresco con los procesos de negocio: con la información del paso 1 y 2, se deberán asignar las funciones de Alfresco que tratarán con los procesos de creación de contenido en la empresa.
- Implemente las funciones estándar: dependiendo de si se instalará la versión Alfresco Community o Alfresco One, el siguiente paso debería ser el de la implementación de las funciones básicas de Alfresco. Si todo ha ido bien, en este punto debería empezar a probarse el sistema por parte de los usuarios y así poder evaluar el rendimiento y las funcionalidades del sistema.
- (Opcional) Implemente las opciones personalizadas: Una vez que ya se hayan ido utilizando aquellas opciones básicas de Alfresco cada usuario sabrá que echa en falta (o no) en Alfresco. En este momento pueden consultarse las personalizaciones que se quieren añadir y así conseguir una solución de gestión documental y contenido más duradera. En la Guía Alfresco puede encontrar de forma detallada todas las funciones que se pueden personalizar en Alfresco.