La gestión documental por sectores implica la distinción de unos programas u otros según el sector de actividad. Es necesario considerar los beneficios e inconvenientes que supone usar un Un sistema de gestión documental, o document management system (DMS), por sus siglas en inglés, está diseñado para almacenar, administrar y controlar el flujo de documentos dentro de una organización. Se trata de una forma de organizar los documentos e imágenes digitales en una localización centralizada a la que los empleados puedan acceder de forma fácil y sencilla.gestor documental específico o uno general. Existen una gran variedad de opciones en cuanto a gestores documentales, ¿debe implementar uno específico? ¿Qué programas son los especialmente indicados para su sector? ¿Qué implicaciones debe considerar a la hora de elegir?
¿Es relevante distinguir la gestión documental según sectores?
Tener un software de gestión documental es útil para la mayoría de las empresas, en concreto está especialmente indicado para aquellos sectores que generan mucha documentación o que bien consultan dicha información de forma recurrente como parte de su trabajo diario.
Existe una gran cantidad de programas de gestión documental pero no todos son válidos para todas las empresas. Es importante elegir aquella solución que mejor se adapte a las necesidades de la compañía.
En el mercado hay gestores documentales específicos según la actividad o sector al que se dedique la compañía, también llamados programas verticales. O bien un gestor genérico que sirve para cualquier empresa, también llamados programas horizontales, al que se le añadiría una personalización según los requisitos deseados por la compañía.
La elección del gestor documental adecuado puede ser clave para el éxito de la compañía, ya que puede suponer un ahorro de tiempo y coste considerable.
Esta selección no es tarea fácil. Será necesario considerar una serie de requisitos que variarán si se busca implantar un programa vertical o uno horizontal. En la La Guía de Gestión Documental contiene información esencial para los jefes de proyectos que se están orientando sobre la adquisición de un (nuevo) paquete de software de gestión documental. Dentro encontrará, entre otras cosas: precios, comparación de soluciones, funcionalidades, consejos e importantes errores comunes. Guía de Gestión Documental encontrará una relación con seis aspectos generales a considerar ante la selección de un programa de gestión documental, así como tres específicos según sea un tipo de programa vertical o un programa horizontal.
Ventajas ante la elección de un gestor documental vertical
Existe un ahorro de coste importante ante la elección de un software específico para su sector frente a la adquisición de un software más general y la creación posterior de modificaciones o aplicaciones concretas para su actividad. Debido a que el software específico ya se encuentra creado, solo será necesario una pequeña adaptación a la empresa. Esto será más barato frente a la creación, desde cero, de una aplicación personalizada para su empresa, que conllevará un mayor tiempo y coste de creación.
Escoger un gestor documental vertical, especialmente indicado para su sector, puede suponer un beneficio debido a que el programa se encuentra diseñado de forma específica para su actividad. Las diferentes soluciones del programa se encuentran ya preconfiguradas según el segmento y responden a situaciones específicas del core business de la empresa.
Además, normalmente las implementaciones del software vertical se producen a cargo de profesionales con larga trayectoria en el mismo sector. Esto permite un ahorro de tiempo al no ser necesario explicar las diferentes características básicas del sector en el que se realiza la actividad.
Inconvenientes al elegir un gestor documental según el sector
En cambio, seleccionar un gestor documental que esté especialmente indicado para su tipo de actividad, puede suponer un retraso para empresas que estén en proceso de diversificación o expansión. Esto provocará que un posible cambio en la actividad de la empresa, implique una inversión en un nuevo gestor documental. O si es estrictamente necesario, la compra de una nueva extensión que permita adaptar el programa al nuevo desempeño.
También las soluciones verticales suelen ser menos versátiles que las soluciones horizontales, dado que estas últimas están desarrolladas con una mayor inversión tecnológica y tienen mejores mecanismos de configuración al servir para una mayoría de empresas.
Seguridad y protección de datos
Otro aspecto destacable es la La seguridad TIC, o Information Technology Security (IT security) en inglés, se encarga de implementar las medidas de seguridad para proteger la información usando diferentes tipos de tecnología. La seguridad TIC protege los datos empresariales, que comprenden tanto los de formato electrónicos como en papel.seguridad de la información. Actualmente todas las empresas deben cumplir ciertas normativas, como el Desde el 25 de mayo de 2018 se aplica el Reglamento general de protección de datos (GDPR, General Data Protection Regulation) en toda la Unión Europea. Esta ley uniforme transpone las leyes nacionales de protección de datos, como la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). El objetivo final de la nueva legislación es la protección de los derechos básicos de privacidad de los implicados. Reglamento General de Protección de Datos además de los diferentes estándares de la organización.
Esto es de vital importancia, por ejemplo, en el caso de los historiales clínicos en el sector sanitario, o de la información financiera de cada cliente en el sector bancario. La cobertura de la seguridad en el gestor documental es fundamental, tanto si utilizamos una herramienta vertical como una horizontal.
Implementar medidas de seguridad se hace necesario para proteger los datos e intereses tanto de las personas físicas como comerciales. Acceda al siguiente enlace para obtener más información sobre la Desde el 25 de mayo de 2018 se aplica el Reglamento general de protección de datos (GDPR, General Data Protection Regulation) en toda la Unión Europea. Esta ley uniforme transpone las leyes nacionales de protección de datos, como la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). El objetivo final de la nueva legislación es la protección de los derechos básicos de privacidad de los implicados. ley de protección de datos (GDPR, General Data Protection Regulation).
Así se estará evitando cualquier riesgo que se presente, sea suplantación de identidad, robo o fraude. Para ello, dentro de la solución de gestión se puede restringir el acceso a las carpetas y documentos confidenciales, clasificando el La gestión de identidad y acceso se conoce también por sus siglas en inglés, IAM (Identity and Access Management). IAM se encarga de la administración de usuarios y sus derechos de acceso dentro de la red (comercial). Con esta gestión, la empresa mantiene el control sobre qué usuarios inician sesión y realizan ediciones en los sistemas, aplicaciones, bases de datos, etc. Los usuarios pueden variar desde empleados a clientes o proveedores.perfil de cada usuario mediante permisos o contraseñas. Además, la realización periódica de Una copia de seguridad (backup) es un duplicado de los datos que se hace para poder recuperarlos ante cualquier pérdida o incidente. Por lo tanto, las copias de seguridad forman una parte muy importante de la seguridad TIC de la empresa, ya que sin ellas una empresa podría quedarse sin sus datos. Por ello, en la norma ISO 27001, de seguridad informática y de información, exige que se hagan backups regularmente, que se comprueben que sean correctas y restaurables.copias de seguridad (Backup), es clave para evitar la posible pérdida de archivos.
Por ello, disponer de un buen sistema de seguridad, a través de un gestor documental, permite mejorar la percepción y la confianza de los clientes, además de proteger a la empresa.
¿Es apto el almacenamiento en la nube para todos los sectores?
Son muchas las empresas que se están sumando a la tendencia del cloud computing, o el almacenamiento de sus documentos en la La nube (o cloud, en inglés) hace referencia a una nueva forma de implementación y de uso de software en las empresas, con el propósito de que todos los datos y aplicaciones se conviertan poco a poco en servicios online. Este modelo ha creado el concepto de movilidad total, otorgando al usuario la posibilidad de acceder a su información desde cualquier parte del mundo, con la única limitación de disponer de un dispositivo con acceso a internet.nube. Por otro lado, hay ciertos sectores que no suelen considerar la nube como opción de almacenamiento. Esto se debe a la confidencialidad de la información que manejan, como puede ser el caso de los despachos de abogados.
Debe saber que existen opciones de nube privada para almacenar su información, con garantías de seguridad. También está la opción de tener una solución híbrida, con documentos generales en la nube y los más sensibles tenerlos El término on-premise o en local se refiere al tipo de instalación de una solución de software. Esta instalación se lleva a cabo dentro del servidor y la infraestructura (TIC) de la empresa. Es el modelo tradicional de aplicaciones empresariales. Con el modelo on-premise, la empresa es la responsable de la seguridad, disponibilidad y gestión del software. Por lo que la empresa debe tener un departamento de sistemas que dedique parte de sus recursos a la gestión de la infraestructura in situ.on-premise. Pero en último caso, serán los requerimientos de la empresa los que le lleven a decantarse por un software de gestión documental con almacenamiento cloud o no.
En la La Guía de Gestión Documental contiene información esencial para los jefes de proyectos que se están orientando sobre la adquisición de un (nuevo) paquete de software de gestión documental. Dentro encontrará, entre otras cosas: precios, comparación de soluciones, funcionalidades, consejos e importantes errores comunes. Guía de Gestión Documental dispone de una comparación de los sistemas de gestión documental en la nube más utilizados en los principales sectores, que le ayudarán en su elección.
Gestión documental en los principales sectores
Video
(1min.12): Gestión documental en el sector bancario