WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Amazon RDS es el servicio de bases de datos en la nube de AWS

Amazon RDS es la herramienta de creación de bases de datos de Amazon Web Services. Las bases de datos son indispensables para el funcionamiento de programas de gestión empresarial y la nube de Amazon no las ha dejado fuera de su catálogo. Sin embargo, AWS incluye otros servicios que también utilizan las bases de datos o que son capaces de implantarlas. Entonces, ¿qué características diferencian a Amazon RDS de otros servicios? ¿Qué se puede hacer con Amazon RDS en la nube? ¿Cómo se complementa con otros servicios dentro de Amazon Web Services?

Índice:

  1. ¿Qué es Amazon RDS?
  2. Base de datos exclusiva
  3. Otras bases de datos

¿Qué es Amazon RDS?

Amazon Relational Database Service, más conocido como Amazon RDS, es, como su propio nombre indica, un servicio de base de datos relacional en la nube. Amazon RDS permite desplegar bases de datos de Oracle, MySQL, SQL Server o PostgreSQL, ofreciendo así flexibilidad a la hora de usar una base de datos en la nube o trasladar las que estén instaladas en red local. Según Amazon, este servicio proporciona cantidad y tamaño escalable a la vez que deja las tareas de administración y mantenimiento en manos del personal técnico de AWS.

Aun así, hay que tener en cuenta que las versiones de las bases de datos de Amazon RDS dependen de los proveedores de las mismas y si le proporcionan el software necesario para la ejecución de las actualizaciones. Otros proveedores, como Microsoft, Google o IBM, tienen acuerdos de exclusividad para las últimas versiones de ciertas bases de datos, por lo que hay que conocer qué plataforma en la nube tiene la versión que queremos implementar. En la Guía de Cloud Computing puede encontrar una lista detallada con las versiones y tipos de bases de datos de cada uno de los proveedores en la nube.

¿Amazon RDS tiene alguna base de datos exclusiva?

Amazon RDS ha presentado su propio formato de base de datos llamada Amazon Aurora, basada en MySQL y, según Amazon, con un rendimiento cinco veces mayor que una base de datos MySQL tradicional. Amazon Aurora además ofrece compatibilidad con las aplicaciones basadas en MySQL, por lo que no es necesario crearlas desde cero. Aurora está disponible a través de Amazon RDS, por lo que las tareas de mantenimiento y administración de la base de datos quedarán en manos del servicio técnico de AWS.

Las funciones y características de Amazon Aurora se explican en el siguiente vídeo, (2:29 min. en inglés), que a pesar de ser una táctica promocional de Amazon, sirven para hacerse una idea de las funciones de esta nueva base de datos dentro de Amazon RDS.

Sin embargo, esta base de datos exclusiva de Amazon RDS puede ser un arma de doble filo, ya que no todos los aspectos son positivos:

  • Los usuarios que quieran desarrollar y probar la plataforma no podrán hacerlo en sus instalaciones locales, sólo a través de una base de datos MySQL tradicional.
  • Amazon se encarga de la administración de Amazon Aurora, por lo que el usuario no tendrá acceso a una base de datos totalmente personalizada mediante AWS.
  • Los responsables de IT no tienen su atención puesta en Amazon Aurora ya que pocas empresas optan por MySQL para sus bases de datos internas.
  • Amazon ha aprovechado el trabajo realizado por la comunidad de código abierto de MySQL para realizar un producto con las características del software propietario, lo que para ciertos sectores tecnológicos puede resultar cuestionable.

amazon rds gartner quote

Otras bases de datos de AWS

  • Amazon DynamoDB: el servicio para bases de datos NoSQL dentro de Amazon Web Services. Tiene un modelo de datos más flexible, lo que la hace apta para alojar datos de aplicaciones web, juegos, tecnología publicitaria o información del Internet de las cosas.
  • Amazon Elasticache: sistema de almacenamiento caché en-memoria (in-memory) que ayuda a aliviar la carga de procesos dentro de instancias de Amazon EC2. La tecnología en-memoria, usada por bases de datos como SAP HANA, permite agilizar la respuesta de consultas de información dentro de una estructura de datos o cálculos que necesiten de una gran cantidad de recursos informáticos.
  • Amazon Redshift: ofrece un sistema de almacenamiento en columnas que acelera la velocidad de las consultas y es capaz de realizarlas en paralelo entre nodos diferentes. Además, está diseñado para que se puedan automatizar tareas de recolección incremental, constante y automática de información, como, por ejemplo, Big Data.

Todas estas bases de datos, además de Amazon RDS, ofrecen posibilidades de conexión e integración con el resto de servicios de Amazon Web Services como Amazon EC2, Amazon S3, Amazon SQS o Amazon VPC. Hay que tener en cuenta, no obstante, que la integración y conexión con otros servicios de AWS aumentará la factura mensual del servicio. En la Guía de Cloud Computing se encuentra un cálculo de distintos planes de uso de Amazon Web Services, dependiendo del tamaño de la empresa, que ayudarán a plantear el presupuesto de la plataforma.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 10 noviembre). Amazon RDS es el servicio de bases de datos en la nube de AWS. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/cloud-computing/amazon-web-services/amazon-rds