WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Scrum: una manera de ejecutar los principios de la metodología Agile

Scrum es una de las opciones a tener en cuenta cuando se elige qué método de trabajo seguir a la hora de implementar un programa informático. Muchas organizaciones optan por participar estrechamente con el equipo desarrollador de su proveedor de software. Esto les permite tener un mayor control sobre el producto final. Para trabajos colaborativos como éste es necesario definir una serie de pautas que todos los colaboradores han de seguir.

Índice:

  1. Definición Scrum
  2. ¿De dónde proviene el nombre de Scrum?
  3. Roles dentro de un equipo Scrum
  4. Tareas de Scrum
  5. Fases de Scrum

¿En qué consiste la metodología Scrum?

Scrum es el proceso basado en la metodología agile más utilizado, desarrollado específicamente para project management (gestión de proyectos).

Se fomenta el trabajo en equipo, esperando que estos se organicen de manera autónoma. Esto favorece la creatividad y la comunicación, lo que se traduce en equipos más motivados.

scrum metodologia flujo tareas

¿De dónde proviene el nombre de Scrum?

El nombre proviene de un tipo de formación utilizada en una jugada de rugby (también conocida como meleé), donde los equipos se disputan la posesión del balón. En un equipo, cada lado de la formación debe trabajar de manera coordinada con el otro para conseguir llevar el balón hasta la línea de gol.

Algo similar ocurre con el equipo scrum en un proyecto de desarrollo de software: si todo el mundo trabaja con un objetivo común, con cada sprint el equipo se acercará más a la meta.

Roles dentro de un equipo Scrum

Se definen varios roles, que juntos forman el equipo Scrum. Tendrán distintas funciones durante el desarrollo del proyecto:

  • Scrum Master: es la persona encargada de gestionar el proyecto Scrum, quedando al servicio del equipo. Se ha de asegurar de que el equipo entiende y adopta la forma de trabajo Scrum. También ayuda a las personas externas al equipo Scrum a entender qué interacciones pueden ser productivas.
  • Dueño del producto o product owner: gestiona las características que ha de tener el producto final. Organiza la prioridad de las tareas, y se ha de asegurar de que el equipo entiende todos los elementos del trabajo que han de realizar.
  • Equipo de desarrollo o development team: está compuesto por un equipo de 3 a 9 miembros, sin ninguna jerarquía determinada, que se autogestionan. Este modelo de equipo está diseñado para facilitar la flexibilidad, la creatividad y la productividad.

Tareas de Scrum

  • Lista de producto o product backlog: es una lista de los requisitos del producto. El dueño del producto es el único responsable de su contenido y el orden de prioridades de las tareas. Puede actualizarse en cualquier momento.
  • Lista de pendientes del sprint o sprint backlog: elementos de la lista de producto seleccionados para el próximo sprint.
  • Incremento o increment: elementos de la lista de productos completados durante un sprint.

Fases de Scrum

En Scrum existen eventos predefinidos, con la idea de minimizar las reuniones no programadas.

  • Sprint: es la parte central de Scrum. Es un periodo de tiempo de 1 a 4 semanas, durante el cual se crea un incremento del producto. Cada nuevo sprint comienza inmediatamente después del anterior.
  • Reunión de planificación de sprint o sprint planning meeting: en una reunión de unas 8 horas (para sprints de 4 semanas), el equipo Scrum al completo planificará lo que se va a hacer en el próximo sprint.
  • Objetivo del sprint o sprint goal: es la meta que se ha establecido, y que se puede alcanzar completando la lista de producto.
  • Scrum diario o daily Scrum: reunión diaria de 15 minutos donde el equipo de desarrollo crea un plan de trabajo para el día.
  • Revisión de sprint o sprint review: reunión informal de 4 horas (para sprints de 4 semanas) en la que se inspecciona el incremento y se cambia la lista de producto si se considera necesario. En estas reuniones colaboran el equipo Scrum y cualquier otro interesado, y entre otros temas se tratan la revisión del presupuesto y de la línea de tiempo.
  • Retrospectiva de sprint o sprint retrospective: es una reunión para el equipo Scrum en la cual se proponen mejoras para el siguiente Sprint. Tiene lugar después de la revisión de sprint, y una duración de 3 horas (para sprints de 4 semanas).

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2017, 20 junio). Scrum: una manera de ejecutar los principios de la metodología Agile. TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/scrum-implementacion-proyectos
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones