WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Fabricación por pedido (Make To Order)

¿Qué es la fabricación por pedido?

La fabricación por pedido también es conocida por sus términos anglosajones Make To Order (MTO) y Build To Order. Esta forma de producir significa que un producto se realiza bajo pedido. Por lo que no se trabaja con un inventario fijo. Sólo cuando llega un pedido, se le piden los materiales necesarios para la producción a los proveedores. También, aquellas empresas que no producen realmente, pero que realizan algunos ajustes pequeños en la mercancía, tienen su propia variante de MTO, llamada ensamblaje por pedido (Assemble To Order, ATO). Estos métodos de producción son opuesto al fabricación por stock (Make To Stock, MTS) y ensamblaje por stock (Assemble To Stock, ATS).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del MTO?

La gran ventaja de la fabricación por pedido es que normalmente nunca hay excedentes de stock. Al comprar los materiales cuando hay un pedido, siempre está disponible la cantidad exacta de inventario que realmente se usará (y que, por lo tanto, se venderá). Por lo que es una manera rentable de trabajar.

En segundo lugar, este método se encarga de que los artículos estén más personalizados. Una empresa que diseña y fabrica muebles para sus clientes, por ejemplo, tendrá que optar por trabajar según el método de fabricación por pedido. No es factible que tener todos los materiales en todos los formatos en stock. Por lo que esta empresa pide los materiales exactos para un mueble determinado a su(s) proveedor(es). Una empresa de muebles que trabaje con un inventario fijo, ofrecerá muchos menos modelos y diseños a sus clientes.

Una desventaja del Make To Order puede ser que los clientes tengan un periodo de entrega más largo. Primero, los materiales tienen que llegar a la empresa productora antes de que el artículo se pueda hacer realmente. Además, la producción de un artículo a medida suele tomar a menudo más tiempo.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 4 julio). Fabricación por pedido (Make To Order). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/fabricacion-pedido-make-order
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
3 Reacciones
Más reciente
Más antiguo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones