WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Lista de materiales (BOM)

La lista de materiales es algo más que una lista de la compra

Una lista de materiales o, Bill of Materials (BOM) en inglés, es un listado con todas las necesidades de producción o de ensamblaje de un artículo. Esto puede referirse a materias primas como la harina para el pan, pero también a la infraestructura necesaria, como las máquinas de amasar y los hornos. Además, se proporcionan las instrucciones sobre cómo debe funcionar exactamente la producción y el ensamblaje. Una lista de materiales se utiliza dentro de todas las formas de producción y ensamblaje: ensamblaje por stock (Assembly To Stock), ensamblaje por pedido (Assembly To Order), fabricación por stock (Made To Stock) y fabricación por pedido (Made To Order).

¿Para qué sirve una lista de materiales?

Una lista de materiales se utiliza en primer lugar para programar la compra de materiales. Mediante las listas de materiales se determina qué materiales deben comprarse y en qué cantidad. Por lo que es importante que los materiales necesarios se detallen en la lista de materiales. Los utensilios como cúteres y pistolas de pegamento a veces no se incluyen en la lista de materiales, pero sin la compra de estas herramientas es difícil, por ejemplo, montar un marco de foto.

Con frecuencia, los materiales básicos, como los tornillos, se mantienen fijos en el inventario. Sin embargo, puede ser útil ponerlos en la lista de materiales. El documento ayuda a determinar el coste total de producción o ensamblaje del artículo.

Finalmente, la lista de materiales también se encarga de que la producción o el ensamblaje marche bien y en todos los niveles. Al añadir instrucciones claras para cada paso, una se puede reducir la cantidad de errores. Si un empleado descubre una anomalía en un producto que se va a utilizar, también puede consultar los pasos e instrucciones anteriores para averiguar dónde pudieron ir mal las cosas. Por ejemplo, si un mecánico de una fábrica automovilística detecta un fallo en el motor que debe montar, él puede ver con el fabricante del motor qué instrucciones no se han realizado correctamente. Sin embargo, si el fabricante del motor es un proveedor externo, sólo se le puede indicar dónde está el fallo. El proveedor debería investigar dentro de su propia lista de materiales dónde ha podido salir mal el proceso de fabricación respecto a las instrucciones.

Diferentes tipos de lista de materiales para actividades diferentes

Una lista de materiales se utiliza en casi todos los campos relacionados con la producción. Debido al uso prolongado, hay dos actividades para las cuales se crearon sus propias versiones de lista de materiales: lista de materiales de ingeniería (EBOM, Engineering Bill Of Materials) y la lista de materiales de fabricación (MBOM, Manufacturing Bill Of Materials). Como indican los nombres, estas listas de materiales están diseñadas específicamente para las fases de diseño y de producción de los artículos.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 28 junio). Lista de materiales (BOM). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/lista-materiales-bom