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Gestión de Datos Maestros (MDM)

Categoría: Glosario TIC|04/07/2018

Índice:

  1. Datos uniformes
  2. Combinación de software y política
  3. MDM y BI

Datos uniformes en toda la empresa

La gestión de datos maestros (Master Data Management, MDM) se encarga de que todos los datos empresariales se almacenen y gestionen centralmente. La información disponible sobre un producto, proceso, cliente o servicio se encuentra, por así decirlo, en un archivo maestro. Si se cambia algo en alguna parte del sistema, también se incluye este cambio automáticamente en otros sistemas. De esta manera se evita la fragmentación de la información y no hay ni un sólo sistema con datos desactualizados. Como resultado, se limitan los costes producidos de errores o revisiones. Además, los informes basados ​​en datos correctos son de mayor confianza y los procesos empresariales pueden automatizarse de manera óptima.

La gestión de datos maestros está estrechamente relacionada con la La gestión de datos del producto (PDM, Product Data Management) obtiene la información del producto exacta de la persona o servicio adecuado. Generalmente, esto se refiere a los datos técnicos del producto para el diseño, la producción y el ensamblaje de los artículos. Más específicamente, en el sistema PDM se encuentran los detalles sobre el diseño, los materiales, los resultados de los tests, etc. gestión de datos del producto (Product Data Management, PDM) y con la La gestión de información del producto (PIM, Product Information Management) se encarga de que todo el contenido que describe a los productos esté siempre disponible y uniforme. La PIM se ocupa de que el contenido proporcionado por proveedores, los partners y los consumidores también se incluya en el mismo sistema de forma uniforme.gestión de Información del producto (Product Information Management, PIM). El PDM se ocupa de que todos los servicios o personas de una empresa trabajen con los datos (técnicos) exactos del producto, mientras que el PIM está más centrado en hacer que la información actual del producto esté disponible para los clientes y socios externos.

Combinación de software y política

Existen distintos sistemas para la gestión de datos maestros. Especialmente los proveedores de Un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) o sistema de planificación de recursos empresariales se hace cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos. Por tanto, este software gestiona los distintos procesos empresariales de una misma empresa. Existen muchos tipos de ERP: horizontales (generales) y verticales (sectoriales); para pequeñas, medianas y grandes empresas; nube, híbrido o en local; entre otros.sistemas ERP están involucrados con la tecnología. Después, ellos ofrecen este software tanto como módulo de ERP como un paquete de software aparte y vinculable. Entre los proveedores de MDM vemos grandes nombres como IBM, La introducción de los ERP de Oracle se debe a la adquisición de empresas como JD Edwards y PeopleSoft. Gracias a esta compra, Oracle pudo hacerse un sitio entre los ERP y llegar al 17% de cuota de mercado. No obstante, Oracle ha sido siempre más conocida por sus bases de datos que por sus sistemas ERP. ¿Cuáles son los aspectos más fuertes de los ERP de Oracle?Oracle y SAP, pero los más pequeños también están involucrados con la MDM. Es por eso que cada vez más pymes están mostrando interés en la gestión de datos maestros.

Sin embargo, el software no lo es todo para la gestión de datos maestros. Para poder hablar de verdad sobre gestión, también se debe hacer gobernanza de datos. La gobernanza es el lado más político del negocio. Ésta especifica qué va a hacer la empresa con los datos recopilados, por qué se recopilan exactamente, quién es el responsable, etc.

MDM y la Inteligencia de negocios (BI)

La gestión de datos maestros está destinada principalmente a optimizar los datos de una empresa. Esto se puede hacer a través de un sistema MDM o en un En su significado original, el almacén de datos significa puramente el almacenaje de la información. No obstante, la descripción original de Bill Inmon, el padre del almacén de datos, dice lo siguiente: “el almacén de datos consiste en la recopilación de datos orientados, integrados, dependientes del tiempo, que suponen la base de las decisiones de gestión» (Inmon, 1992 – traducción propia).almacén de datos estrictamente organizados. La consecuencia directa de MDM es que todos los procesos empresariales existentes se ejecutan sin problemas. Por ejemplo, un número antiguo de un cliente se reemplaza inmediatamente en toda la documentación por el nuevo. De esta forma, todos los departamentos involucrados y los partidos externos, La gestión de ventas consiste en controlar los pedidos de los clientes y, además, gestionar los equipos comerciales y crear las estrategias para incrementar el número de ventas. Esta gestión forma parte del core de una empresa, ya que, si no hay ventas, no hay dinero. Dependiendo del tamaño de la empresa, esta gestión puede llevarse con un Excel. Sin embargo, cuando ya se llega a cierto volumen de ventas, gestionar las ventas con un excel se hace imposible.como ventas, atención al cliente y la empresa de transporte, siempre tenga los mismos y correctos datos.

En segundo lugar, esta información, en combinación con la gobernanza de datos, también puede ayudar a una empresa a evaluar su La gestión del desempeño corporativo también es conocida por sus siglas anglosajonas CPM (Corporate Performance Management). Este concepto fue creado por Gartner Research quien lo describe como “un término general que describe las metodologías, parámetros, procesos y sistemas usados para monitorizar y gestionar el rendimiento comercial de una empresa” (traducción propia). Estos desempeños se miden con los indicadores de rendimiento (KPI, Key Performance Indicators). desempeño corporativo y a optimizar los procesos existentes (La gestión de procesos empresariales (Business Process Management, BPM) se usa para mapear, evaluar y optimizar todas las estructuras, procesos y flujos de trabajo dentro de una empresa. A través de un enfoque de BPM, los procesos empresariales también se analizan, visualizan y, ocasionalmente, se registran desde un nivel global. Por lo tanto, la gestión de procesos empresariales es muy holística, pero los detalles de procesos empresariales específicos no se pierden de vista.Gestión de procesos de negocio, BPM). Cuanto más precisos sean los datos, mejor podrá evaluar una empresa si se han alcanzado los objetivos previstos. Basándose en esta evaluación, se puede verificar si, por ejemplo, la estrategia de marketing o procesos específicos deben ajustarse. Cuanto más se gestiona e interpreta los datos maestros, más MDM se dirige hacia la La Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, BI) se basa en el análisis de datos de la información de la compañía. Con esos datos se intenta obtener información valiosa para tomar decisiones comerciales estratégicas y operativas (información comercial). Generalmente, los datos en “bruto” provienen de los diferentes softwares de la compañía, tales como ERP, RRHH, gestión documental u otro software especializado. Los datos en bruto son: datos de ventas, tendencias del mercado, resultados financieros, etc.inteligencia de negocios (Business Intelligence, BI).

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