Gestión de Datos Maestros (MDM)
Índice:
Datos uniformes en toda la empresa
La gestión de datos maestros (Master Data Management, MDM) se encarga de que todos los datos empresariales se almacenen y gestionen centralmente. La información disponible sobre un producto, proceso, cliente o servicio se encuentra, por así decirlo, en un archivo maestro. Si se cambia algo en alguna parte del sistema, también se incluye este cambio automáticamente en otros sistemas. De esta manera se evita la fragmentación de la información y no hay ni un sólo sistema con datos desactualizados. Como resultado, se limitan los costes producidos de errores o revisiones. Además, los informes basados en datos correctos son de mayor confianza y los procesos empresariales pueden automatizarse de manera óptima.
La gestión de datos maestros está estrechamente relacionada con la
Combinación de software y política
Existen distintos sistemas para la gestión de datos maestros. Especialmente los proveedores de
Sin embargo, el software no lo es todo para la gestión de datos maestros. Para poder hablar de verdad sobre gestión, también se debe hacer gobernanza de datos. La gobernanza es el lado más político del negocio. Ésta especifica qué va a hacer la empresa con los datos recopilados, por qué se recopilan exactamente, quién es el responsable, etc.
MDM y la Inteligencia de negocios (BI)
La gestión de datos maestros está destinada principalmente a optimizar los datos de una empresa. Esto se puede hacer a través de un sistema MDM o en un
En segundo lugar, esta información, en combinación con la gobernanza de datos, también puede ayudar a una empresa a evaluar su