WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Diseño asistido por ordenador (CAD, Computer-Aided Design)

Índice:

  1. ¿Qué es el CAD?
  2. Diferentes tipos de CAD
  3. Integración con software

Más que un dibujo técnico

El Diseño Asistido por Ordenador se le conoce en inglés como Computer-Aided Design (CAD). El término en inglés se conocía originalmente como Computer Aided Drafting. El cambio de drafting a design sucedió debido al hecho de que ya los dibujos técnicos no se hacen manualmente (como en la época del drafting), sino que se hacen digitalmente. El CAD ha crecido a medida que avanzaba la tecnología. Uno de los cambios más significativos fue el de la adición de la tercera dimensión (3D).

Diferentes tipos de CAD

Hay una gran variedad de sectores en los que se usa el CAD: desde la arquitectura hasta la automoción. Por ello, dependiendo de los diferentes tipos de diseños hay también diferentes tipos de CAD. En general, se distinguen tres:

  • CAD 2D: para dibujos técnicos bidimensionales.
  • 2 ½D CAD: una extensión de 2D con algunas características tridimensionales para la producción.
  • CAD 3D: para dibujos técnicos tridimensionales completos.

Hoy en día, el CAD 2D sigue usándose mucho, pero las empresas están pasándose los CADs 2 ½D y 3D. Esto pasa porque estos tipos de CAD resultan más interesantes para hacer modelos de producción (como cuando se diseña el motor de un automóvil). Al agregar los datos de la tercera dimensión al diseño, hace que cambie de nombre de CAD a fabricación asistida por ordenador (Computer-Aided Manufactoring, CAM). En CAM se interpretan los dibujos técnicos 3D y se crean las instrucciones para las máquinas encargadas de producir el producto.

Una forma de dibujo técnico CAD aún más avanzada es el modelado de información de construcción. El modelado de información de construcción es más conocido por sus siglas en inglés BIM (Building Information Modeling). El BIM es un modelo técnico en 3D que refleja los materiales de construcción que se necesitan, por ejemplo, para construir un puente, y qué características deben tener dichos materiales. Por lo tanto, el BIM es una forma de diseño inteligente automatizado que asegura que la firmeza de los materiales, que combinen bien, etc. Al usarlo, se reduce al mínimo los fallos de construcción.

Integración del software empresarial con CAD

La mayoría de los programas CAD requieren comunicarse con el sistema ERP ya que los dibujos en el programa son la base de otros procesos centrales dentro de la empresa. Las empresas que tienen una gran integración del software CAD en el paquete ERP son aquellas que combinan diseño y producción. Un ejemplo de una de estas empresas es Airbus.

Los dibujos en CAD también pasan por adaptaciones, revisiones de diferentes usuarios o ajustes según los comentarios del cliente. Por lo tanto, el control central de versiones de dibujos CAD es muy importante. Hay que tener en cuenta que no todos los sistemas de gestión de documentos pueden gestionar bien los dibujos CAD. Una dificultad añadida a la hora de buscar un sistema de gestión de documentos es que la empresa utilice diferentes programas de CAD. Por ello, es muy importante informarse de qué sistemas de gestión cumplen con la integración completa de CAD. En la Guía de Gestión Documental 2022 podrá encontrar información sobre paquetes de sistema gestión documental.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 25 abril). Diseño asistido por ordenador (CAD, Computer-Aided Design). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/diseno-asistido-ordenador-cad
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
1 Reacción
Más reciente
Más antiguo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones