WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Dynamics AX en Azure: ¿exclusividad de la nube de Microsoft?

¿Dynamics AX en Azure? Sí, ha leído bien, y no hace referencia a Dynamics AX 2012, que también puede utilizarse ya en Azure, si no a la nueva versión de este sistema de gestión empresarial. Conocido tanto como AX 7, Rainier y AX 2015, Microsoft ha decidido abandonar el baile de nombres y quedarse con Dynamics AX, que hará referencia a las nuevas versiones en la nube con actualizaciones periódicas y automáticas. Estas actualizaciones eliminan la necesidad del lanzamiento de los conocidos Service Pack ya que la mejora de funciones y corrección de bugs se hará instantáneamente. Sin embargo, esto trae unas implicaciones que pueden no ser bien recibidas por parte de la masa de usuarios de Dynamics AX. ¿Qué cambios trae esta versión? ¿Qué significa la aparición exclusiva de Dynamics AX en Azure? ¿Cuando llegará la opción on-premise de Dynamics AX?

Índice:

  1. Novedades de Microsoft Dynamics AX 7
  2. Dynamics AX en Azure
  3. Llegada versión on-premse
  4. ¿Qué ocurre con las versiones anteriores?

Novedades de Microsoft Dynamics AX 7

No mucho ha sido revelado hasta ahora en relación a las nuevas características con las que contará el nuevo Microsoft Dynamics. A pesar de los rumores y la gran cantidad de artículos que pueden encontrarse sobre el tema, este apartado suele aparecer algo difuso. Aquí se exponen algunas características que parece claro que pertenecerán al nuevo sistema ERP:

  • Nueva experiencia de usuario basada en Windows 8, Windows 10 y Windows Phone. Gracias a un interfaz familiar, sencillo e intuitivo acorta el tiempo de formación y facilita su utilización. Además potencia el ecosistema de Microsoft con una interfaz única, sea en PC, en dispositivo móvil o en cualquiera de sus sistemas.
  • El sistema asegura un mejor acceso a la nube y movilidad y una integración completa con Microsoft Azure.
  • Para facilitar las implementaciones las herramientas incluida en Microsoft Lifecycle Services (LCS) permitirá configurar la disposición del negocio en 20 minutos, reduciendo considerablemente el tiempo medio de implementación de un ERP de este tipo.
  • Herramientas de desarrollo en Visual Studio: todas las herramientas de desarrollo se han adaptado al nuevo entorno web y la nube.

dynamics ax en azure estrategia microsoft

Dynamics AX en Azure: la nube se adelanta

La estrategia de Microsoft para la nueva versión de Dynamics AX se definía con las siguientes palabras “mobile first, cloud first”. Esas palabras se han tomado al pie de la letra, ya que Microsoft ha dejado claro que la nueva versión de Dynamics AX estará disponible en Azure antes que on-premise. Por ahora, la única versión que se puede encontrar en Azure es la de Dynamics AX 2012, pero esto cambiará una vez que el llamado AX 7 sea publicado.

La próxima versión de este software de gestión de recursos empresariales se esperaba para finales de 2015. Sin embargo, la nota de prensa de Microsoft emitida en noviembre de 2015 respecto al lanzamiento de Dynamics AX posponía el lanzamiento hasta el primer cuatrimestre de 2016. Además, dejaba claro que los nombres por los que anteriormente se conocía a la nueva versión de Dynamics AX (AX 7, Rainier) dejarán de utilizarse oficialmente.

Pero, ¿la versión on-premise cuándo llega?

Según fuentes de Microsoft, seis meses después de la publicación de Dynamics AX en Azure llegará la versión on-premise del sistema. Sin embargo, la aparente “exclusividad” de Dynamics AX en Azure ha levantado algunas suspicacias entre los usuarios del sistema. El lanzamiento de Dynamics AX en Azure ha llevado a algunos usuarios a pensar que la versión on-premise tendrá grandes retrasos, o incluso que no llegará a ser publicada.

dynamics ax en azure calendario

Azure es un entorno de cloud computing que ha sido promocionado por Microsoft de distintas formas, aparte de haber recibido una gran inversión para su puesta en marcha. Precisamente por esto, los usuarios y expertos del sistema temen que la aparición de Dynamics en Azure sea una estrategia para forzar una migración hacia la nube de Microsoft. Así, se conseguiría aumentar la rentabilidad de Azure con usuarios nuevos bajo la promesa de una mayor integración, menores precios y otras exclusividades de Dynamics AX en Azure. No obstante, si la publicación de la versión on-premise tarda demasiado o no se produce, esto provocaría que muchas empresas tengan que adoptar la nube para poder continuar trabajando con las mejoras que incluye AX.

Sin embargo, la configuración de la lógica de negocio de muchas empresas todavía no está adaptada a las características propias de los entornos en la nube por lo que necesitarán prepararse de cara a una migración a la nueva versión de Dynamics AX en Azure. En la Guía ERP podrá encontrar una serie de pasos para saber si su empresa está preparada para el cambio que supone una nube como Azure.

¿Qué ocurre con las versiones anteriores de Dynamics AX?

dynamics ax sin azure versiones anteriores

Tal y como han explicado fuentes de Microsoft, hay que señalar que el fabricante de software seguirá proporcionando servicio técnico para Microsoft Dynamics AX 2009 hasta 2018. Del mismo modo, aquellas empresas que utilicen AX 2009 y estén pensando en actualizar su versión al nuevo Microsoft Dynamics AX deberán tener en cuenta que la renovación no se comercializará hasta bien entrado el 2016.

El nuevo Microsoft Dynamics AX en Azure está llamado a ser un competidor para las grandes ligas. Sus nuevas características, su apuesta por la movilidad, y su interfaz familiar son un reclamo para muchas multinacionales. Sin embargo, para algunas organizaciones puede ser precipitado considerar el cambio a este nuevo sistema, sobre todo sin conocer aún todas sus características. Para obtener una comparativa entre los grandes competidores de Microsoft, como SAP y Oracle, y las funcionalidades que ya se conocen de este nuevo sistema consulte la Guía ERP.

¿Quieres usar este artículo como fuente? Haz clic para copiar:

European Knowledge Center for Information Technology. (2022, 14 marzo). Dynamics AX en Azure: ¿exclusividad de la nube de Microsoft? TIC Portal. https://www.ticportal.es/noticias/enterprise-resource-planning/dynamics-ax-en-azure