WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Retraso en proyectos ERP: causas y cómo evitarlo

Muchas pueden ser las causas que obliguen a demorar un proyecto ERP. A pesar de que cada empresa trabaja de manera diferente y los procesos de negocio de dos empresas no son idénticos, los motivos del retraso en los proyectos ERP pueden ser muy similares entre varias compañías.

Índice:

  1. Migración de datos
  2. Escasa formación
  3. Falsas expectativas
  4. Resistencia al cambio
  5. Mantener el proyecto ERP según lo planeado

Migración de datos

Los inconvenientes en este punto pueden dividirse en dos. En primer lugar, para transferir de forma satisfactoria un gran volumen de datos a un ERP nuevo primero se debe comprender en profundidad el ERP antiguo. No todos los sistemas ERP funcionan igual, por ello es importante cerciorarse de dónde están y de qué tipo son los datos para poder migrarlos.

La segunda dificultad con la que se encuentran las empresas es la indecisión de qué datos deben ser migrados. No se trata de transferir todos los datos de un sistema a otro sin ningún filtro. Se deben migran sólo los datos que vayan a ser útiles para la compañía en el nuevo sistema ERP.

retraso proyectos erp causas

Gráfico elaborado a partir de datos de Panorama Consulting Solutions.

Escasa formación

Existe una relación directa entre el nivel de formación de los encargados del proyecto ERP y el tiempo de implementación. El departamento TIC de una compañía debe ser consciente del alto grado formativo requerido para el éxito del proyecto ERP. En caso de no poseer los conocimientos necesarios, la empresa debe contratar consultores externos que le guíen paso a paso en todo el proceso. No se trata de un producto que pueda abrirse y comenzar a usarse, requiere adaptaciones importantes y complejas que ralentizarán el proyecto de forma significativa. Para reducir el tiempo de implementación se recomienda emplear consultores con amplios conocimientos tanto en el nuevo ERP como en el sector de actividad en el que se mueva la compañía.

Falsas expectativas

Una de las principales razones de retraso en los proyecto ERP son las falsas expectativas. Los encargados del proyecto deben ser conscientes del tiempo, dinero y riesgo que suponen estos proyectos. Si una empresa se da cuenta de que no está cumpliendo con el tiempo establecido intentará continuar más rápido. Es ahí donde empieza el problema. La rapidez y nerviosismo pueden llevar al descuido y con ello los posibles errores. Para evitar esto es necesario que las empresas realicen su propio análisis de la implementación del ERP y no confíen sólo en la opinión del proveedor. La forma más realista de afrontar este tipo de proyectos es entender las implicaciones totales, tales como el tiempo de implementación, los recursos necesarios, el presupuesto, los riesgos, etc. La Guía ERP 2024 recoge todos aspectos necesarios para establecer expectativas reales y alcanzables, así como el tiempo medio de implementación de algunos de los sistemas más conocidos del mercado.

Resistencia al cambio

En 2013, la empresa de cosméticos Avon perdió 125 millones de dólares por una implementación fallida de su ERP. El motivo, la resistencia al cambio de sus empleados. Los directivos de Avon decidieron comenzar con un proyecto ERP sin estudiar en profundidad las repercusiones que esto tendría en sus empleados. Los empleados encontraron este nuevo sistema demasiado complicado. Lo que se tradujo en la renuncia de un tercio de su plantilla de vendedores independientes en Canadá. La falta de comunicación y no implicar a los usuarios finales del programa llevaron a la empresa americana a la suspensión del proyecto.

Mantener el proyecto ERP según lo planeado

Los retrasos en los proyectos ERP son sinónimo de gasto económico. Algunas empresas actuales ven mermadas su capacidad de trabajo por este tipo de inconvenientes inesperados. Para conseguir establecer una planificación coherente y real han de tenerse en cuenta una serie de parámetros que no siempre son fáciles de analizar. La Guía ERP 2024 recoge las claves para mantener el proyecto ERP acorde con el tiempo estipulado, así como un análisis de cómo una empresa puede ahorrar dinero durante la implementación de un ERP.

¿Quieres usar este artículo como fuente? Haz clic para copiar:

European Knowledge Center for Information Technology. (2023, 7 diciembre). Retraso en proyectos ERP: causas y cómo evitarlo. TIC Portal. https://www.ticportal.es/noticias/enterprise-resource-planning/retraso-proyectos-erp