En los últimos 20 años la tecnología avanza a pasos agigantados y no son pocas las voces que hablan de revolución digital. Dentro de esta revolución digital, todo tipo de empresas intentan adaptarse e innovar para sorprender, mejorar sus servicios y llegar a muchas más personas. En el terreno de la venta minorista o retail, diversas empresas han acogido estos medios digitales y han realizado grandes proyectos innovadores con el uso de nuevas tecnologías. El Centro Europeo del Conocimiento para la Tecnología de la Información ha elaborado un Top 5 de empresas innovadoras en España en el ámbito del retail y la venta minorista.
#5: Interflora España despliega la nube a conciencia
Interflora España es una compañía perteneciente al grupo Fleurop, y que cuenta con una red de más de 1.800 puntos de venta asociados en España para la venta de encargos florales y plantas naturales. En 2014 tomaron la decisión de migrar gran parte de su infraestructura informática interna a la nube de Amazon Web Services con Qualoom. A través de AWS, pudieron desplegar una red eCommerce de alta disponibilidad que les permite aguantar la grandes picos de carga en períodos de alta actividad. En dichos periodos, como los días previos al día de Todos los Santos o San Valentin, pueden llegar a recibir hasta cinco veces más visitantes de lo habitual.
Además del e-commerce , AWS también aloja sus procesos de negocio internos, como ERP y CRM , e incluso han desarrollado un plan de copias de seguridad . El despliegue de toda esta infraestructura ha sido progresivo, lo que ha permitido que la adaptación a este nuevo entorno se realizase de manera más relajada. Con las reticencias que muchas compañías siguen teniendo para la nube , el ejemplo que marca Interflora España puede servir de ejemplo e inspiración. Interflora ha sido capaz de adoptar un entorno en la nube de forma global, sirviendo como ejemplo de innovación para muchas otras empresas en España.
#4: Leroy Merlin o cómo crear una red social por y para tus clientes
Leroy Merlin España tuvo la iniciativa de crear una red social para conseguir atraer a distintos apasionados por el bricolaje y la decoración para crear su comunidad. La comunicación es esencial dentro de esta red social, diseñada pensando tanto en usuarios fieles de la marca como en aquellos otros simplemente interesados en el tema. Esta red social promueve que los usuarios compartan sus experiencias e ideas de decoración y contenido mediante sus foros de temática especializada y las galerías. La iniciativa también se apoya en el contenido de vídeo a través de su canal de Youtube para ofrecer una mayor conexión con sus clientes. Como ejemplo tenemos el siguiente vídeo (2.11 min) dónde se demuestra como los propios usuarios participan en la estrategia digital de Leroy Merlín:
Además, la red social de Leroy Merlin incluye un blog donde los propios trabajadores de la compañía en España contribuyen con ideas y consejos en los temas tratados dentro de esta web, al igual que ocurre con el canal de Youtube. Por último, está la Bricopedia dónde se recopilan distintas técnicas para la decoración y el bricolaje. Con esta iniciativa, Leroy Merlin consiguió ser una de las primeras marcas en apostar por la creación de comunidades virtuales con la que aumentar la interacción con sus potenciales clientes. Esta red social se añade al resto de la estrategia digital de Leroy Merlin, entre la que destaca su tienda online con unas visitas anuales estimadas en 50 millones.
#3: Wallapop, la joya de la corona de las aplicaciones para móviles españolas
Una de las startups españolas con mayor renombre es Wallapop. Dedicada principalmente a la venta entre particulares, Wallapop se distingue de sus competidores por estar basada en la geolocalización. De hecho, una de las características que la distinguían de otras aplicaciones o webs con la misma premisa, era la capacidad de Wallapop de mostrar productos locales. De esta forma, y a través de una aplicación móvil, el usuario puede vender o comprar en una zona determinada. Por otro lado, también permite la comunicación directa entre el vendedor y el comprador, de forma que se puedan concretar varios detalles sobre el producto o incluso regatear su precio.
Wallapop ha conseguido una rápida expansión con entre 8 y 13 millones de usuarios que utilizan su aplicación de forma periódica. Además, se ha lanzado a por mercados en distintos países de Europa y América. Con una sencilla premisa pero una innovadora idea, Wallapop sigue cautivando a usuarios para que utilicen su servicio de venta directa entre particulares, en una época en la que la economía colaborativa está más en auge que nunca.
#2: Mango y la realidad aumentada aplicada a las compras de ropa
La realidad aumentada es uno de esos términos que surgieron con fuerza asociado a las capacidades de los teléfonos móviles inteligentes, pero era algo que no muchas compañías se atrevían a explorar. Con la aparición de la aplicación Pokemon Go la realidad aumentada ha saltado a la palestra dentro de las aplicaciones móviles. Sin embargo, existen empresas del sector del retail que llevan utilizando esta tecnología desde hace bastante tiempo. Mango es uno de los máximos exponentes, iniciando su aventura con la realidad aumentada en 2014 con la que ha continuado hasta hoy día. La funcionalidad dentro de su aplicación móvil permite identificar prendas de ropa mediante el reconocimiento de imágenes. Al apuntar con el móvil hacia una prenda de Mango, la aplicación la identificará y ofrecerá diversas formas de adquirirla: con la propia aplicación o mediante la página web.
Mango es una de las empresas del sector retail que más está apostando por las nuevas tecnologías. Por ello ha alcanzado una cifra del 9,1% de su facturación total en 2014 a través de los distintos canales online de la compañía. Entre sus últimas apuestas por la innovación ha incluido el reconocimiento de voz o la geolocalización de tiendas cercanas. Además, ha publicado diseños exclusivos propios para personalizar Apple Watch y Smartwatch de Android.
#1: Inditex, el gigante de moda con grandes ambiciones tecnológicas
Cuando hablamos de Inditex lo primero que viene a la mente es el enorme imperio textil creado por Amancio Ortega. Lo que muchos no saben es que el imperio textil también tiene la ambición de convertirse en imperio tecnológico. Una de las últimas noticias del grupo Inditex es que habilitará la opción de pago con el teléfono móvil en sus tiendas a partir de septiembre, pero es una de la larga lista de innovaciones que Inditex ha puesto en juego.
Inditex realiza un uso intensivo de cloud computing y big data para detectar y conocer los cambios y modas que surgen entre sus potenciales clientes. De esta forma puede reaccionar con rapidez a los gustos y preferencias que surgen y diseñar todas aquellas prendas que respondan a sus análisis. La capacidad para gestionar todas estas tendencias y cambios en las opiniones de sus clientes se ve apoyada en el gran centro de datos que Inditex montó en la Coruña, con más de 4000 servidores , 100 kilómetros y 13 000 kilómetros de fibra. Desde ahí se gestiona todo lo referente al comercio electrónico del grupo, así como el sistema logístico y la comunicación entre las distintas tiendas del grupo.
Además, la iniciativa tecnológica de Inditex incluso les llevó a trabajar con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para el desarrollo de algoritmos que optimicen todo la infraestructura logística y los envíos del grupo. Por todo esto no es de extrañar que su facturación a través de canales online subiera hasta un 26% en el primer semestre de 2015. Las previsiones marcadas para este año siguen esa línea, con nuevos mercados internacionales en los que también ofrecerán su tienda online y sobre todo, la expansión en el mercado asiático.