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Business to Machine (B2M)

Cuando se habla de tipos de comercio es bastante frecuente encontrarse con los términos B2B (business-to-business), B2C (business-to-consumer) y B2B2C (business-to-business-to-consumer). No obstante, se está empezando a escuchar otra modalidad de comercio online: B2M. ¿En qué consiste?

¿Qué es Business to Machine?

Business to Machine (B2M, de la empresa a la máquina) es una nueva estrategia empresarial para la venta de productos y servicios online en la que es el dispositivo del consumidor el que participa en el proceso de decisión de la compra y no el propio consumidor. Eso significa que la estrategia de venta ya no se centra en convencer al consumidor, sino a su dispositivo inteligente. Debido a la gran confianza que se requiere para esta estrategia, B2M está dirigido principalmente a los dispositivos de los consumidores de las generaciones millenial y Z.

Por ejemplo, un usuario tiene contratada la electricidad con una compañía. Pero, el dispositivo detecta que hay otra compañía que tiene una tarifa que le conviene más económicamente. Entonces, el dispositivo acaba el contrato con la compañía eléctrica actual del cliente y contrata la que le será más rentable.

funcionamiento b2m

El B2M se basa en 2 tecnologías innovadoras cuya uso está en aumento: la inteligencia artificial (artificial intelligence, AI), que se encarga de realizar las tareas y tomar las decisiones de forma automática y autónoma (por ejemplo, Siri o Alexa); y Blockchain (cadena de bloques) una base de datos descentralizada que ayuda a recolectar información segura entre terceros. Apoyándose en estas 2 tecnologías, los dispositivos podrían potencialmente evaluar el contenido y contrastar opiniones sobre la reputación de la empresa y tomar decisiones sobre la adquisición de productos o servicios sin intervención humana.

Por ejemplo, podría existir un frigorífico inteligente que reconociera, a través de cámaras y sensores, que la persona se ha quedado sin leche y/o sin otros productos que consume regularmente. Podría lanzar una orden de pedido directamente al supermercado para que entreguen los productos que faltan.

Algunas empresas ya usan un sistema parecido en la gestión de inventario. Cuando su sistema de gestión de inventario o módulo de inventario de su software ERP detecta que han llegado al stock mínimo de un producto, se crea una lista de materiales. No obstante, la mayoría de las empresas que usan este método tienen un encargado de revisar la lista y aprobarla antes de mandarla a los proveedores. Este método se suele usar en empresas que producen en masa. En este caso, para que las empresas usaran B2M, deberían confiar la gestión de la compra de los materiales directamente al software.

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European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2021, 28 marzo). Business to Machine (B2M). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/business-to-machine-b2m
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