WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

BLOB Binario

¿Qué es un BLOB en el mundo de las TIC?

BLOB son las siglas de Binary Large Object o, en español, objeto binario grande. Es un término que se usa para almacenar un elemento grande de datos en una base de datos que está en código binario. Este código binario es legible para el software, pero para las personas sólo parece una combinación (larga) de dos caracteres diferentes, tradicionalmente 0 y 1.

Los datos que más se guardan en formato BLOB son multimedia, discos duros virtuales o copias de seguridad (back-up). También los grandes documentos de texto a veces se incluyen en la base de datos BLOB. De esta manera, los archivos ya existente no utilizan demasiado espacio y no pueden ser comprendidos inmediatamente por las personas ni por todas las máquinas. El conocimiento del código elegido es necesario para que los archivos sean legibles. El software empresarial de gestión de documental o de ERP admiten bases de datos BLOB.

Los archivos que son puramente texto, como los archivos xml para programación, se almacenan primero como CLOB (Character Large Object, u objeto de caracteres largos). Estos ya se encuentran en un código legible para el software (una combinación de letras , números y otros signos que forman un lenguaje informático). Por lo tanto, no hay que cambiar nada de este formato.

Otras interpretaciones de BLOB

¿Sabías que? El origen del término BLOB no procede de la informática, sino del mundo del cine. El descubridor de este método de almacenamiento de datos le dió el nombre de una masa desestructurada, el Blob, de la película del mismo nombre de Steve McQueen (1958).

El término blob no está muy claro. También se usa para referirse a Basic Large Object (Objeto Básico Grande). En este caso, el código no tiene por qué ser binario. Un objeto básico grande puede ser binario, pero también puede basarse en otro tipo de código o en datos desestructurados que se almacenan en una base de datos. Para evitar confusiones, al objeto binario grande también se le conoce como BLOB Binario (o Binary BLOB en inglés).

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 12 junio). BLOB Binario. TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/blob-binario