¿Qué son los factores críticos de éxito?
El concepto de los factores críticos de éxito (FCE) se conoce también por el término en inglés, Critical Success Factors (CSF). La primera persona en mencionar este concepto fue D. Ronald Daniel, pero, sin embargo, fue Jack F. Rockart el que lo desarrolló. Rockart lo define como:
“Los FCE son, para cualquier negocio, un número limitado de áreas en las que los resultados, si éstos son satisfactorios, garantizarán un rendimiento competitivo exitoso para la organización. Estas son áreas principales donde las cosas deben ir bien para que el negocio florezca: si los resultados en dichas áreas no son los adecuados, los esfuerzos de la organización, para ese período, no estarán definidos y los objetivos de gestión no podrán ser alcanzados.” – Jack F. Rockart
Al contemplar el objetivo, un directivo tiene que examinar y estudiar qué factores serán de vital importancia a la hora de cumplirlo. Estos factores indispensables forman los FCE. Algunos factores de los más comunes son el precio, la promoción de ventas, el inventario, etc. Sin embargo, aunque haya factores recurrentes, en cada caso los FCE varían dependiendo del objetivo, el tipo de industria, un momento concreto, etc.
Las cinco fuentes principales de los FCE
Decidir qué factores son los importantes para el estudio del objetivo de una empresa es muy difícil. No obstante, Rockart desarrolló en colaboración con Christine V. Bullen unos cinco factores principales para los FCE. Estos cinco factores son:
- Industria: en cada industria hay un conjunto de factores críticos de éxito que están dados por las características de la misma industria. Por ejemplo, la industria hotelera no tendrá en cuenta los mismos factores que la industria del libro.
- Estrategia competitiva y posición en la industria: cada empresa tiene una situación única y determinada. Por ello, no tendrán los mismos FCE para una empresa internacional que para una start-up. Otro elemento a tener en cuenta es la geolocalización de la empresa. Este detalle también puede influenciar en los factores críticos. Por ejemplo, no será igual de relevante un factor para llegar al público alemán que para el público español.
- Factores ambientales: son aquellas áreas sobre las cuales la empresa no tiene control, como por ejemplo la economía y la política nacional. Es por eso que estos factores tienen que tenerse en cuenta e intentar lograr el objetivo empresarial sin dejarse arrastrar por posibles cambios. Por ejemplo, hay muchas empresas en Reino Unido preocupadas por las posibles problemáticas que surjan del Brexit.
- Factores temporales: son aquellos factores que son relevantes única y exclusivamente durante un periodo de tiempo, pero no en circunstancias generales.
- Puesto directivo: cada puesto directivo tiene un objetivo diferente, y por tanto, unos factores críticos de éxito diferentes. Por ejemplo, un director de marketing no tendrá en consideración los mismos factores que un director de producción.
Aparte de estas cinco fuentes principales, hay otras dos dimensiones en las que los FCE pueden verse clasificados: interna o externa (el punto de vista interna desde dentro del departamento del director o desde un punto de vista más lejano al director); y monitoring o Building-adapting. La traducción de esta segunda dimensión sería algo así como monitorizado o de adaptado a la construcción. Monitoring quiere decir que se examina la situación actual, y building-adapting que estudia cómo se puede implementar en la empresa una mejora futura.
¿Cuál es la diferencia entre KPI y FCE?
Los indicadores claves de rendimiento (KPI) y los factores críticos de éxito (FCE) están relacionados entre sí, sin embargo, no son lo mismo. Los FCE son las áreas críticas de una empresa y los KPI’s son las herramientas de medida del desempeño de una empresa . De hecho, el FCE usa los KPI’s para poder saber en qué tienen éxito y en qué tienen que mejorar.
- Los KPI son datos cuantitativos, pero están sujetos a cierta dependencia de otros datos.
- los FCE son datos de referencia más cualitativa, ya que lo que quiere saber es los aspectos a mejorar dentro de la empresa. Estos datos son más independientes, por lo que se consideran una fuente de confianza.
- Los KPI’s se miden cada cierto tiempo y sólo puede que cambien cuando la empresa tiene un nuevo objetivo.
- Los FCE cambian constantemente de forma cíclica dependiendo de las necesidades que surgen.