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Socorro, fin del soporte de Dynamics NAV: ¿migrar o cambiar de marca?

Microsoft Dynamics NAV ha sido un paquete ERP de confianza para muchas empresas de todo el mundo durante muchos años. Por desgracia, se acerca el momento en que finaliza el soporte de Microsoft para esta herramienta. Esto significa que se acabaron las actualizaciones de seguridad, el soporte técnico y las mejoras del producto. Las empresas que confían en NAV se enfrentan a una decisión: migrar a una nueva versión de Microsoft, o considerar otro ERP que se adapte mejor a las necesidades actuales y futuras. Este artículo te ayudará a tomar una decisión fundamentada

Inhoudsopgave

  1. ¿Cuándo finalizará el soporte de Dynamics NAV?
  2. Soporte estándar vs. soporte extendido
  3. Consecuencias y posibles riesgos
  4. ¿Migrar o considerar alternativas?
  5. Cómo seleccionar un nuevo paquete
¡Cuidado!

Tu actual partner de implantación de NAV puede intentar convencerte para elegir Business Central a toda costa, ya que esta empresa tiene interés propio en que optes por la migración y así dirigir el nuevo trayecto de implantación. Asegúrate de obtener información independiente para tener una imagen completa y objetiva de tu situación.

¿Cuándo finalizará el soporte de Dynamics NAV?

En la tabla siguiente encontrarás un resumen de las distintas versiones de NAV con el momento en que finalizará el soporte definitivamente:

Producto Fecha de inicio del soporte Fin del soporte estándar Fin del soporte extendido
Dynamics NAV 2015 17 de diciembre de 2014 14 de enero de 2020 14 de enero de 2025
Dynamics NAV 2016 3 de enero de 2016 13 de abril de 2021 14 de abril de 2026
Dynamics NAV 2017 27 de octubre de 2016 11 de enero de 2022 11 de enero de 2027
Dynamics NAV 2018 1 de diciembre de 2017 10 de enero de 2023 11 de enero de 2028

En la Guía ERP encontrarás una tabla detallada con las diferencias entre los últimos paquetes ERP de Microsoft. También encontrarás más información sobre las ventajas e inconvenientes de cambiar a un nuevo paquete ERP de Microsoft.

Diferencia entre soporte estándar y extendido

En pocas palabras, el soporte estándar ofrece soporte completo como parte de la garantía, mientras que el soporte extendido llega después, y ofrece un soporte limitado y sólo de pago.

Estándar

  • Soporte completo: actualizaciones de seguridad, actualizaciones no relacionadas con la seguridad, soporte técnico gratuito y reclamaciones de garantía.
  • Duración: primeros 5 años tras el lanzamiento.

Extendido

  • Soporte limitado: sólo actualizaciones de seguridad y soporte técnico de pago para otros problemas.
  • Sin nuevas funciones: sin nuevas actualizaciones o mejoras no relacionadas con la seguridad.
  • Duración: los 5 años siguientes al fin del soporte general.

Consecuencias y riesgos potenciales

El mayor riesgo de seguir utilizando un sistema ERP que ya no recibe soporte es la vulnerabilidad a los problemas de seguridad. Sin actualizaciones periódicas de seguridad, estos sistemas se convierten más rápidamente en blanco de ciberataques. Además, los sistemas desactualizados pueden provocar el incumplimiento de las normas y reglamentos del sector, lo que puede tener consecuencias legales y financieras.

A parte de los riesgos de seguridad, también pueden surgir problemas operativos. Los errores y problemas técnicos no se solucionan, lo que puede provocar un aumento del tiempo de inactividad e interrupciones en las operaciones empresariales. Además, los sistemas obsoletos pueden causar problemas de compatibilidad con nuevos programas y tecnologías.

Encontrarás un resumen de los costes ocultos de este paquete en el digibook Dynamics 365.

¿Migrar o considerar alternativas?

Con la proximidad del fin del soporte para Microsoft Dynamics NAV, las empresas se enfrentan a una decisión importante. ¿Deben migrar a Microsoft Dynamics 365 Business Central, el sucesor moderno dentro del ecosistema de Microsoft, o ha llegado el momento de considerar soluciones ERP alternativas? Un ERP diferente podría ajustarse mejor a las necesidades actuales y futuras de su organización. Echemos un vistazo más de cerca a ambas opciones:

Ventajas de migrar dentro del ecosistema Microsoft

  • Continuidad y familiaridad: : una de las principales ventajas de migrar a Business Central es que los usuarios reconocerán muchas de las interfaces y funcionalidades. Por tanto, los usuarios se familiarizarán fácilmente con el nuevo sistema. Esto se traduce en menos costes para la formación de los empleados.
  • Integración con otros productos de Microsoft: Business Central ofrece mayores posibilidades de integración con otras soluciones de Microsoft. No sólo con Microsoft 365, sino también con Azure, Power BI; para análisis avanzados y Power Automate; para la automatización del flujo de trabajo.
  • Funcionalidad moderna y rendimiento mejorado: Business Central se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades de las empresas modernas. Ofrece funcionalidades avanzadas, como información empresarial basada en IA, acceso móvil y una infraestructura sólida en la nube. Por tanto, el sistema funciona con fluidez y rapidez.
¿Estoy con el partner de implantación adecuado?

Puede que Business Central te convenza, pero no tu actual partner de implantación. La colaboración de muchos años puede haberse visto afectada por, por ejemplo, una implementación difícil, altos costes de desarrollo, falta de afinidad con los consultores o la falta de conocimiento del sector. En estos casos TIC Portal puede sugerirte otro partner de implantación que tenga suficiente experiencia y se ajuste mejor a los criterios de tu empresa. Ponte en contacto con TIC Portal para que te asesoren, o comienza una exploración del mercado en la página de selección de software.

Ventajas de considerar opciones alternativas

La proximidad del fin del soporte para Microsoft Dynamics NAV es un momento importante para revisar tu estrategia ERP. Aunque Business Central puede parecer una opción lógica por su continuidad dentro del ecosistema de Microsoft, es crucial no elegir esta opción a ciegas. A continuación te damos algunas razones por las que también merece la pena considerar sistemas ERP alternativos:

  • Oportunidades de mejorar la funcionalidad: otros sistemas ERP pueden adaptarse mejor a necesidades empresariales específicas, sobre todo si has personalizado NAV. Existen soluciones que ofrecen funcionalidades avanzadas para sectores específicos, que posiblemente no existan en Business Central. Estos sistemas alternativos pueden hacer que tus procesos empresariales sean más eficientes, y brindar un mejor apoyo a tu organización. De este modo, también evitarás tener que volver a personalizar en Business Central.
  • Ahorro de costes: las soluciones ERP alternativas pueden ser más ventajosas en términos de costes de licencia, implantación y mantenimiento; al fin y al cabo, Microsoft no es el proveedor de ERP más barato. Es esencial realizar un análisis exhaustivo de los importes y comparar el coste total de propiedad (TCO) de las distintas soluciones. Esto puede suponer un ahorro significativo en los próximos años. TIC Portal puede ayudarte con esto si lo necesitas.
  • Comparación con la competencia: Los competidores de Microsoft no han estado parados durante los últimos años, por tanto conviene investigar qué ofrecen otros proveedores de ERP. Así, aunque al final decidas quedarte con Microsoft, lo harás con la seguridad de haber tomado una decisión sólida y basada en la investigación.

Información y selección imparciales

Si aún no tienes claro si migrar a un ERP de Microsoft o a otro paquete, una visión externa puede aportar ideas interesantes. TIC Portal puede asesorarte durante este proceso. Si buscas un nuevo partner adecuado de Microsoft, o una visión imparcial de sistemas ERP alternativos, puedes hacer uso de la selección gratuita de software. En TIC Portal estudiamos específicamente tu organización , y te sugerimos opciones adecuadas a tus necesidades durante el proceso de orientación.

¿Quieres usar este artículo como fuente? Haz clic para copiar:

European Knowledge Center for Information Technology. (2024, 16 septiembre). Socorro, fin del soporte de Dynamics NAV: ¿migrar o cambiar de marca? TIC Portal. https://www.ticportal.es/noticias/enterprise-resource-planning/fin-soporte-dynamics-nav-migrar-cambiar-de-marca