Recogida de pedidos en base a comandos de voz
Con la recogida por voz, conocida también por sus términos ingleses voice picking y picking to voice, la recogida de pedidos está controlada por voz. Los artículos se sacan del albarán llevando en la mano un albarán. Los pickers reciben sus asignaciones en forma de audio. Cuando un determinado artículo es recogido , los pickers dan una confirmación verbal al sistema.
La información de la recogida de voz procede del sistema ERP de la empresa en cuestión, ya sea de comercio , productora, logística o distribuidora. El aparato que se usa se compone en su mayoría de un auricular y un decodificador portátil que convierte las instrucciones del sistema ERP en fragmentos de audio, y la confirmación de los pickers se envía de vuelta al sistema ERP.
Algunos sistemas de recogida por voz también ofrecen un reconocimiento independiente de locutores o, en inglés, Speaker Independent Recognition (SIR). Estos sistemas están diseñados para comprender el idioma elegido independientemente del hablante. Un nuevo usuario no tiene por qué perder tiempo configurando el aparato para que comprenda su acento o uso del lenguaje. Sin embargo, todavía se tienen que usar formulaciones muy sólidas.
¿Por qué usar la recogida por voz?
Muchas empresas eligen la recogida por voz debido a la libertad de movimiento adicional que le proporciona al recolector. Los empleados no llevan ni albarán ni escáner manual, por lo pueden usar ambas manos para recoger los artículos. Esta una gran ventaja sobre todo para aquellos que recogen productos refrigerados o congelados. Esto se debe a que los guantes que usan les dificulta escribir o usar un dispositivo de RFID .
Una segunda ventaja de la recogida por voz es la aceleración del método de trabajo. Ocasionalmente, se pueden producir cambios imprevistos de tareas o de inventario . Además, de esta forma, los pickers no tienen que volver a un punto central para recibir su siguiente tarea. Al recibir un pedido, éste es informado inmediatamente por el auricular. Así no se pierde tiempo con viajes innecesarios.
Finalmente, los proveedores también indican que la proporción de errores se reduce mediante el uso de la recogida por voz. Las órdenes claras y el hecho de que el recolector deba confirmar cada acción parece apoyar esta afirmación. Sin embargo, los errores no están completamente excluidos. Un empleado puede leer mal un albarán, o entender o interpretar mal un comando de voz. Si recoge un artículo que no es, pero da la confirmación correcta, el sistema no podrá reconocer ni informar del fallo.