Según un estudio del IDC, en 2018 se han realizado unas 122,6 millones de ventas este año y se espera que para 2022 esta tendencia crezca un 11,6%. Esta nueva oportunidad de mercado está siendo utilizada por los grandes fabricantes de sistemas de la información (TIC), que buscan ser los pioneros en la aplicación de los dispositivos wearables a la empresa. En la Guía ERP 2024 encontrará un análisis de los principales sistemas ERP del mercado, algunos de los cuales ya están experimentando con aplicaciones para dispositivos wearables.
Índice:
Tendencias wearables de los ERP
Es recomendable que las empresas sigan de cerca los avances de esta nueva tecnología que tratará de revolucionar el mercado en los próximos años. En este momento ya destacan algunas tendencias que están siguiendo los fabricantes de software empresarial:
Notificaciones al instante
El aumento de la productividad empresarial pasa por ser consciente de cualquier necesidad o problema que exista en una organización. En este contexto, la velocidad con la que un empleado recibe los avisos es fundamental. En el caso de la tecnología wearable, las diferentes aplicaciones integradas en el ERP garantizarán la visualización rápida de las notificaciones.
Seguridad
Los dispositivos wearables están desarrollándose para aumentar la seguridad en las empresas. Gracias a su conexión con el ERP de la compañía, estos dispositivos pueden contribuir a la firma de facturas , aprobación de procesos o incluso al acceso o no de aplicaciones informáticas. Por ejemplo, a través de las firmas biométricas la autenticidad de los empleados puede estar garantizada. Por ejemplo, en caso de pagos que necesiten ser efectuados de forma inmediata, la persona responsable podría autorizar ese pago mediante el escaneo del iris o el reconocimiento de huella dactilar.
Manos libres
Las organizaciones han observado un considerable aumento de la productividad en los casos en los que los trabajadores pueden realizar sus trabajos con las manos libres de objetos. Gracias al reconocimiento visual de objetos o la guía simultánea de video, muchos trabajadores podrán aumentar la rapidez y efectividad con la que realizan sus tareas.
El siguiente video en inglés (2:35 min.) muestra un ejemplo se muestra cómo Google Glass está ayudando a diferentes empresas a desarrollar sus actividades:
Wearables y análisis de datos
El futuro de los wearables pasa por saber analizar todos esos datos que son recogidos diariamente por estos dispositivos y utilizarlo para mejorar los procesos empresariales . Los dispositivos inteligentes como smartwatch o Google Glass proporcionan datos difíciles de conseguir hasta ahora.
Por ejemplo, la multinacional Disney ha implantado en algunos de sus parques de atracciones sus MagicBands. Estos dispositivos inalámbricos permiten al usuario desde utilizarlo como método de pago hasta abrir la puerta del hotel en el que se alojan. La empresa Disney, por su parte, se beneficia por la recolección masiva de información como localización exacta, historial de compras, datos personales, preferencias de atracciones, etc. Esta gran cantidad de datos será utilizada por la compañía para mejorar la toma de decisiones, la capacidad empresarial y las estrategias de marketing.
Este es sólo uno de los casos en los que las empresas ya están haciendo uso de los wearables para el día a día productivo. Sin embargo, los grandes fabricantes de software del mercado esperan una implantación mayor para los próximos años.