WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Firma digital

¿Qué es la firma digital?

El término firma digital se usa para referirse a una forma electrónica de firma. Esto puede ser una firma electrónica ordinaria o una firma electrónica cualificada. A veces, sólo la segunda forma recibe la definición de digital.

Firma electrónica ordinaria

Una firma electrónica ordinaria se parece a la firma tradicional. Con ayuda de un bolígrafo electrónico o de una firma escaneada pueden firmarse los documentos electrónicos y los e-mails. La firma confirma la identidad del firmante.

Firma electrónica cualificada

Con la firma electrónica cualificada, se adjuntará al certificado cualificado un documento o acción de autorización. Este certificado confirma la identidad del firmante y su autoridad para firmar. Además, garantiza que nada ha cambiado en el documento o acción a firmar. Finalmente, el certificado también hace que la firma sea legalmente válida.

¿Cómo se crea un certificado?

El certificado para una firma digital toma normalmente la forma de código, pero hay distintas maneras de generar este código. En el caso de particulares, se usa a menudo un lector de tarjeta para que lea el carnet de identidad o la tarjeta bancaria. Este lector de tarjetas genera un código único que identifica al firmante. Difiere dependiendo del caso, si el usuario tiene que ingresar este código él mismo, o si el software subyacente (a menudo, gratuito) lo asocia automáticamente al documento o a la acción.

Para las empresas que desean firmar documentos digitales o que quieren autorizar acciones, el proceso suele ser más complicado. Dependiendo de lo que se firme y se envíe de forma digital y del grado de seguridad requerido, una empresa tendrá que invertir en software. Diferentes programas, entre los que se encuentran Adobe Sign y Global Sign, realizan la firma digital de documentos en, por ejemplo, un sistema de gestión documental. A menudo, con este tipo de software también se pueden autorizar acciones en un sistema ERP, a través de una firma digital.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 12 junio). Firma digital. TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/firma-digital