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SuccessFactors modula los RRHH en base a necesidades empresariales

SuccessFactors es un software de recursos humanos enfocado en la gestión del capital humano (HCM, Human Capital Management). Permite realizar las tareas administrativas que cada empleado conlleva, bajo las normativas legales y de la empresa. Además, posibilita llevar la gestión de cada persona bajo una estrategia empresarial unificada. Su fin es poder controlar el desempeño de la estrategia individual y global, y analizar la situación presente para llegar a planificar la futura.

Índice:

  1. Mercado de SuccessFactors
  2. 10 módulos, 10 funciones
  3. Puntos fuertes y débiles
  4. Precio de la solución

SuccessFactors es una apuesta de SAP para los RRHH basada en la nube. Sin embargo, este sistema compite con otros que ofrecen sus soluciones también on-premise. Aunque su mayor competidor es Workday, en la Guía de Software RRHH se comparan las opciones de los software más destacados en la gestión de recursos humanos.

¿A quién se dirige SuccessFactors?

El software está dirigido a pequeñas y medianas empresas con interés en digitalizar y optimizar su gestión de los recursos humanos. En general, está enfocado a las empresas que poseen entre 500 y 1.500 empleados, señaladas como medianas por SuccessFactors. Aunque para las empresas de menor tamaño (menos de 500 empleados) también ofrece una solución más asequible, con las funcionalidades correspondientes.

El sistema de RRHH SuccessFactors está compuesto por 10 módulos, lo que permite a las empresa contratar los módulos que prevea utilizar. Dependiendo del tamaño de la empresa, las necesidades serán diferentes, y la profundidad o extensión del software también.

10 módulos, 10 funciones

Cada módulo de SuccessFactors aporta características diferentes al sistema, el conjunto de todas ellas es a lo que se le llama Bizx Suite. Es recomendable definir y seleccionar los módulos que la empresa necesita para su magnitud y actividad. Definir bien las necesidades se traduce en no tener un coste mayor y funcionalidades que no se vayan a utilizar.

  1. Employee Central (portal del empleado): los empleados pueden tener toda su información actualizada en el portal. Aporta una visión general a sus delegados, podrán utilizar la información para gestionar las competencias y conocimientos de cada uno. Además, facilita cuestiones administrativas como peticiones de bajas, solicitud de vacaciones, registro de actas de reuniones, entre otras.
  2. Recruiting (reclutamiento): agiliza todo el proceso de selección con una búsqueda optimizada y gestión de talento, tanto de manera interna como externa. Permite a los responsables valorar a los candidatos, incluso desde su dispositivo móvil, hasta llegar a la persona correcta para el puesto correcto.
  3. Onboarding (proceso de integración): facilita la inclusión de los nuevos empleados en la empresa, el equipo y en su nuevo rol de trabajo. Así, las empresas apreciarán que la efectividad y contribución del nuevo trabajador llega en menor periodo de tiempo.
  4. Learning (formación): los empleados pueden acceder a contenidos de formación. Los responsables asignarán el contenido adecuado a la persona o grupo que lo necesite, dependiendo de la información de los perfiles de los trabajadores, las competencias actuales y las necesarias. Posibilidad de desarrollo de carrera, seguimiento de la evolución y valoración de la consecución de la actividad.
  5. Performance & Goals (desempeño y objetivos): con la conexión online de todos los empleados, los delegados tienen la posibilidad de definir los objetivos y seguir el desempeño de los mismos. Generan retroalimentación en los empleados, además de motivación, ya que los reconocimientos son vistos por todos.

    successfactors performance & goals features

  6. Compensation (compensación): ligada a la función anterior, con el control y registro del buen desempeño de los objetivos, las empresas pueden administrar y entregar de forma eficiente las compensaciones a sus empleados. Evitando pagar más a personas que realmente no están cumpliendo con su trabajo.
  7. Succession & Development (sucesión y desarrollo): analiza detenidamente los empleados con los que cuenta la empresa y descubre los talentos entre ellos. Esta función está enfocada a poder elegir los mejores trabajadores para suceder los puestos directivos. Además de seleccionarlos, poder desarrollar las nuevas competencias en función de la futura posición.
  8. Workforce Analytics (análisis fuerza de trabajo): opciones de análisis con todas las funcionalidades y usuarios. Proporciona el control de la fuerza de trabajo de la empresa y la definición de los objetivos, de la empresa de manera real.
  9. Workforce Planning (planificación fuerza de trabajo): analiza tu fuerza de trabajo, número de empleados, puestos de trabajos, que se tienen en la actualidad y crea simulaciones a futuro. Situaciones futuras a 3, 5 o incluso 10 años, permite definición y previsión de la fuerza de trabajadores de una empresa.
  10. SAP JAM (red social empleados): con SAP JAM los empleados de las empresas tienen la posibilidad de colaborar de forma más cercana y personal entre ellos. Es una red social para la organización, que permite mejorar las relaciones profesionales internas. Compartir conocimientos y contenido en diferentes formatos.

En siguiente video se muestra una visión general de las prestaciones con las que cuenta SuccessFactors:

Puntos fuertes y débiles de SuccessFactors

Como todo software de gestión, podemos encontrar puntos en los que destaca SuccessFactors y puntos débiles en los que tiene que seguir trabajando. Aquí quedan reflejadas los más destacados.

SuccessFactors es un software disponible en cantidad de idiomas. Unas 40 lenguas diferentes para su sistema y soporte. De esta forma, el equipo técnico de desarrollo tiene acceso a las opiniones de todos sus usuarios. La diversidad de idiomas permite a los usuarios compartir sus experiencias con mayor facilidad. Y el equipo destaca por escuchar y tomar en cuenta sus comentarios para futuras actualizaciones.

Sin embargo, siguen teniendo que mejorar, ya que sus módulos han sido adquiridos y posteriormente añadidos, y no acaban de integrarse con el software 100%. SuccessFactors cuenta con una estructura robusta, pero aún se puede apreciar que no es un sistema desarrollado al completo, entre otros, por la comunicación entre sus módulos. Esto se refleja al modificar el software para adaptarlo, ya que se puede ver afectada la experiencia del usuario.

La gran variedad de funcionalidades en diferentes ámbitos de los RRHH, permite generar un sistema en base a las necesidades empresariales. Desde un sistema sencillo a uno complejo. Únicamente existe una funcionalidad que todo usuario echa en falta, un sistema propio de SuccessFactors para gestión de nóminas.

Con un software como SuccessFactors, las empresas tienen toda la información necesaria sobre su fuerza de trabajo en un mismo lugar. Además, si se utiliza el ERP SAP, la integración puede ser más rápida y la información queda conectada con toda la empresa facilmente. Al ser softwares del mismo desarrollador, los temas de integraciones, proveedores y desarrollos suelen ser más ágiles. Además con esta integración, la compañía completará SuccessFactors con las funciones de SAP de recursos humanos, nóminas y controles de asistencia.

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¿Cuál es el precio de SuccessFactors?

Successfactor es un sistema en la nube, por ello, los precios del software pueden ser menores que en el caso de un software on-premise. El pago del software depende de los módulos y los usuarios que utilicen cada uno. Así en cada módulo se pagará por usuario que lo utilice, por ejemplo, módulo de desempeño para 500 empleados y módulo de compensaciones para 1000. El objetivo es que la empresa sólo pague por las funcionalidades que use. Usualmente, los contratos son de 3 y 5 años de duración, aunque actualmente también hay casos de contratos anuales. La empresa pagará por el servicio de manera trimestral. Las empresas que ofrecen los sistemas de gestión empresarial, por lo general, se abstienen de publicar precios. De esta manera pueden negociar y ajustar los costes dependiendo de la situación de cada organización. Existe un precio base por usuario, que se modifica dependiendo de la magnitud de la empresa y los servicios y módulos que contrate, aplicando porcentajes de descuentos. La Guía de Softwares de RRHH 2024 descubre precios por usuarios y año de sistemas como Workday o SuccessFactors, costes orientativos, además de una calculadora de presupuestos.

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European Knowledge Center for Information Technology. (2023, 7 diciembre). SuccessFactors modula los RRHH en base a necesidades empresariales. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/software-gestion-recursos-humanos/programas-recursos-humanos/successfactors-sap