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Oracle Taleo, sistema de talent intelligence en la nube

Taleo nace como software de gestión de recursos humanos SaaS (Software as a Service). Es una solución de Oracle (desde 2012) especializada en gestión de talento, Talent Intelligence. Es decir, ayuda a la empresa a obtener fácilmente información de empleados actuales y futuros, analizarla y tomar decisiones. Su objetivo es hacer ahorrar costes a las empresas en la captación y conservación de sus empleados. Toma como clave del éxito de las organizaciones la gestión del capital humano. Pero, ¿resulta una solución para su empresa? ¿Es un programa que cabe en su presupuesto? ¿Existen alternativas a Taleo? En la Guía de Software RRHH 2024 se encuentra la respuestas a estas y más preguntas que surgen a la hora de seleccionar este y otros softwares de recursos humanos.

Índice:

  1. Público objetivo de Taleo
  2. Diferencias Taleo y HCM Fusion
  3. Funcionalidades
  4. Implementación Oracle Taleo
  5. Soporte técnico Oracle
  6. Integración y conexión de Taleo
  7. Ventajas y desventajas de Taleo
  8. Coste de Oracle Taleo

¿A quién se dirige Oracle Taleo?

Oracle Taleo pretende dirigirse a todos los públicos, tanto PYME como gran empresa. Por ello, cuenta con dos versiones o paquetes dependiendo del tamaño de la empresa.

Para las empresas de pequeño y mediano tamaño, menos de 3.000 empleados, Oracle tiene la versión Taleo Business Edition (Oracle TBE Cloud Service). Es la versión más comercializada de Taleo. Compuesta por 5 módulos para gestionar el talento, es implementada por empresas de diferentes tamaños. Normalmente, desde empresas de 100 empleados hasta empresas de más de 1.000 empleados.

Aunque en los casos de empresas de más de 1.000 empleados, generalmente se plantea su segunda versión. Taleo Enterprise Edition (Oracle Taleo Enterprise Cloud Service), una plataforma desarrollada para conseguir el correcto trabajo de los empleados. Desde los perfiles más básicos, hasta altos directivos.

Son dos versiones de Taleo que van dirigidas a cualquier sector de actividad y ámbito, desde local a global, por medio del cloud. En España, Taleo Business Edition tiene especial presencia en sectores como el energético, servicios y tecnologías de la información, empresas de reclutamiento y empresas con base en internet. Aunque es un software adaptable a cualquier sector de actividad empresarial.

Se debe referenciar que, para las empresas del rango de 1.000 a 3.000 empleados es muy común elegir entre Taleo Enterprise Edition y HCM Fusion (Software de RRHH Global de Oracle). Esto se debe al tamaño y necesidades de las empresas, que suelen buscar la gestión del talento y el core RRHH. Ganando peso de comercialización HCM Fusion antes que Taleo Enterprise Edition.

Con las actualizaciones de software y el paso a la nube de Oracle, se ven cambios en los sistemas. Es decir, se unifican las diferentes ofertas de recursos humanos de Oracle en una. Aunque aún se sigan comercializando las opciones como Taleo y HCM Fusion, se comienza a cambiar sus nombres por el que unifica, Gestión del Capital Humano. La contratación podrá ser conjunta o separando la gestión del talento y core de RRHH.

taleo gestion talento cloud

¿Qué diferencias hay entre Taleo y HCM Fusion de Oracle?

HCM Fusion de Oracle y Taleo, son softwares diferentes de Oracle para la gestión de recursos humanos en la nube. Pero, cada uno se dirige a un público diferente con necesidades más o menos complejas. Son sistemas compuestos por módulos, así se tiene opciones de elegir, trabajar un sistema completo, partes e incluso mezclar módulos de los dos.

Comparación de las características más diferenciadoras entre los dos sistemas. Se toma la versión Business de Taleo por su popularidad.

Taleo Business Edition

  • Pequeña, mediana empresa < 3.000 empleados
  • Ámbito nacional
  • Gestión de talento, no incluye función administrativa, nóminas o controles de asistencia
  • 5 módulos (más detalles a lo largo del artículo en funcionalidades)
    1. Recruiting
    2. Onboarding
    3. Performance
    4. Compensation
    5. Learn

HCM Fusion

  • Gran empresa > 3.000 empleados
  • Ámbito internacional
  • Gestión global de los RRHH (administración, nóminas, asistencias)
  • 13 módulos
    1. Global HHRR (RRHH globales)
    2. Global Payroll (Nóminas global, gestión)
    3. Global Payroll Interface (Interfaz de nóminas global)
    4. Benefits (Ganancias)
    5. Workforce lifecycle Manager (Gestión del ciclo de vida de la fuerza de trabajo)
    6. Transactional BI for HCM (Solución de analítica y reportes a tiempo real sobre la gestión del capital humano)
    7. Workforce Predictions (Predicciones de fuerza de trabajo)
    8. Incentive Compensation (Incentivos y compensaciones)
    9. Performance Management (Gestión del desempeño)
    10. Workforce Compensation (Compensación de la fuerza de trabajo)
    11. Network at work (Red social de comunicación interna entre trabajadores)
    12. Goal Management (Gestión de objetivos)
    13. Talent review (Revisión de talento)

Aunque existen las opciones de mezclar los sistemas, es recomendable, por precios y necesidades, elegir. Examinar la empresa y determinar los requisitos. En la Guía Software RRHH se encuentran más diferencias a tener en cuenta, por ejemplo las inversiones a realizar en Taleo o HCM Fusion. Si la necesidad es estudiar un caso en concreto, contactando con EKCIT, el equipo de expertos pondrá a su alcance información y consejos adecuados a su situación, para llegar a una solución personalizada.

Funcionalidades más destacadas de Taleo en sus módulos

Dependiendo de la versión o paquete que se decida comprar, Business o Enterprise Edition, las características de Taleo pueden ser más o menos complejas. Sus módulos cambiarán ligeramente la denominación en función de la versión. Además en todas sus funcionalidades, se tiene la opción de analítica y reporting, que aporta el control y resultados para la correcta toma de decisiones. Las siguientes son las funcionalidades que se pueden conseguir para la correcta gestión del talento, independientemente del paquete seleccionado.

oracle taleo modules evolution talent management

Reclutamiento

Permite a los responsables de RRHH realizar campañas de marketing para procesos de selección. Por medio de la herramienta de Social Media Sourcing, la empresa tiene opciones de publicar puestos vacantes en redes sociales y obtener mayor información de los candidatos. Opciones de generar correspondencia entre información de candidatos y puestos vacantes, que reducen tiempo y coste. Para el registro de nuevos candidatos, el departamento puede crear un portal personalizado. El objetivo es la eficiencia en la contratación, a diferentes niveles (desde practicantes hasta directivos), basada en la información.

Incorporación

El comienzo del nuevo empleado contratado, lleva consigo temas tanto administrativos como de formas de trabajo específico. Taleo Onboarding pretende agilizar y facilitar este proceso de integración para poder reducirlo en tiempo invertido. Completa el trabajo administrativo (ejemplo: entrega de documentos introductorios, gestión de contratos) de forma automatizada y dirige al nuevo trabajador en sus primeros días, con ayuda de un training o instrucción. Por medio de la función de Onboarding, los responsables pueden guiar a la persona, hacer seguimiento, evaluar e interferir en momentos que sean necesarios. Como un indicador para el nuevo empleado de qué tareas van sucediendo a otras y que comentario necesita para ser comprendida y desempeñada correctamente.

Desempeño

Revisión y evaluación del desempeño de la fuerza de trabajo o workforce. Taleo recopila la información de forma individual sobre el desempeño por medio de feedback de otras personas. Es decir, el manager evaluará el desempeño de un trabajador teniendo en cuenta la opinión de otros compañeros sobre él y su trabajo. Además, existe la posibilidad de integrar las herramientas de trabajo de los ordenadores con esta funcionalidad de Oracle Taleo. Permite obtener información extra sobre cómo trabaja cada empleado. Incluye formularios para revisiones, además de poder analizar por medio de comparación de desempeños. La información completa sobre el rendimiento permite, a las empresas y departamentos de RRHH, encontrar rápidamente los talentos de cada empleado, trabajarlos y dirigirlos a los objetivos empresariales. Ligado a este análisis la empresa puede asignar eficientemente las compensaciones de cada trabajador.

Aprendizaje

Analizada la fuerza de trabajo, cada empleado recibe contenido de formación diferente, dependiendo de los talentos, conocimientos y competencias que definen a cada uno. Como formación para explicar funciones laborales, transformar el talento en alto rendimiento, reforzar los puntos débiles de empleado o grupo. Las modalidades de formación tiene opciones diversas, online, presencial, eventos… Además de Social Learning para compartir resultados, discutir sobre un tema, o revisar y generar feedbacks. El desarrollo profesional de carrera es importante para que los empleados con talentos vean su creciendo en la empresa. Consiguiendo paralelamente desarrollo de objetivos empresariales e individuales.

Oracle también pone a disposición de la empresa la posibilidad de incluir un e-commerce con cursos. Si se tiene asociación con empresas u organizaciones que comercializan cursos.

Ascensos

Proporciona una visión global de la empresa y sus talentos para la gestión de planes de movilidad de empleados, sucesiones o necesidad de nuevo empleado. Desarrolla a los empleados para puestos futuros teniendo en cuenta sus competencias actuales y los requisitos de los futuros puestos a crear o suceder. Potencia el capital humano con un proceso automatizado que permite desarrollar, seguir y evaluar a empleados, ejecutivos o líderes hacia el futuro empresarial.

¿Cómo es la implementación de Oracle Taleo?

Tras la adquisición de un servicio de Oracle Taleo, se asignará a la empresa un consultor de Oracle. Ayudará y aconsejará en el proyecto de implementación, de manera online y telefónica. Dependiendo del servicio comprado, la duración de este soporte de metodología de implantación será diferente. Para un sujeto que contrata la implantación de Taleo Business Edition, el tiempo estimado para todos sus módulos, será de unos 6-7 meses.

Además, para los temas de implementación, Oracle ofrece cursos sobre su software que permiten al usuario aprender de manera sencilla. Existen diferentes tipos, presenciales, online, estudio personal, conferencias… dependiendo de las necesidades de cada caso.

¿Cuales son las opciones de soporte técnico?

Otro punto a tener en cuenta, además del periodo de implementación y formación en el software, es el soporte técnico ofrecido por Oracle. Existen 3 modalidades:

  • Oracle Premier Support: servicio técnico 24 horas todos los días, con soporte y prevención de problemas y actualizaciones del software.
  • Advanced Customer Service Support: dirigido a las empresas que cuentan con gran departamento de IT, generan un apoyo en temas relacionados con las operaciones, desarrollos, seguridad, enfocado a la necesidad del departamento.
  • MyOracle Support Portal: portal dirigido para la comunicación entre clientes, descarga de actualizaciones, estudios, herramientas de soporte, hasta opciones de peticiones de servicio.

Estos servicios son los que Oracle pone directamente a disposición del cliente. En el caso que se cuente con un proveedor, ellos ofrecerán un servicio de implantación y soporte propio. En la Guía de Software RRHH 2024 se encuentran los factores más determinantes a la hora de elegir el proveedor del sistema más adecuado. Si necesita mayor información sobre elección de proveedores para su caso concreto, EKCIT se la proporcionará.

¿Se puede integrar y conectar Taleo a otros sistemas?

El sistema de RRHH Taleo al ser un software en la nube de Oracle, es mucho más flexible a la hora de integrar con otros sistemas que en el caso de los softwares on-premise. En este caso, se debe poner mayor interés en conocer las conexiones que ofrece Oracle Cloud Service. Inicialmente las conexiones entre soluciones SaaS no tienen muchos obstáculos.

En el caso de integraciones de Taleo con sistemas on-premise, es más fácil realizar la integración con sistemas de Oracle. En el caso de tener sistemas de otro fabricante, la integración dependerá de las habilidades de la persona encargada. Taleo permite mandar los datos a otro sistema, pero este receptor debe aceptar la operación. Resulta más fácil a la hora de conectar con otros sistemas de cloud, ya que se puede realizarse incluso de forma telefónica en el momento deseado.

Además Oracle Taleo, cuenta con conexiones a fuentes de información como redes sociales (Twitter, LinkedIn, Facebook…), banco de profesionales, portales de empleo, centros formativos, herramientas de productividad de ordenadores (como correos electrónicos)… A los cuales está conectado, integrado e intercambiando información.

El siguiente video (en inglés, 5.47 min.) muestra de forma reducida la situación del cloud computing, SaaS y las conexiones que Oracle permite.

Ventajas y desventajas del software de gestión de talentos de Oracle

Oracle Taleo está especializado en la gestión del talento en las empresas. Cómo captar el talento, desarrollarlo, mantenerlo en la empresa y que crezca en ella. Esta especialización y otras características hacen que Taleo cuente con puntos destacables y otros mejorables. Entre ellos los siguientes pros:

  • Rápida implementación y fácil integración con otros softwares. Para Oracle las integraciones son importantes, ya que llegan a marcar la diferencia.
  • Sistema con características muy personalizables, configurables. Adapta las funcionalidades del software a las necesidades de la empresa.
  • Mantiene centralizada y con constante tracking la información de empleados y candidatos. Taleo marca la diferencia con la conexión con Redes Sociales, esta información también quedará centralizada.
  • Resulta una plataforma fácil de administrar para los usuarios.
  • Escalabilidad.

Conviviendo con las ventajas nombradas, los contras de Oracle Taleo son:

  • Taleo es un sistema que gestiona talentos, pero carece del core de RRHH que toda empresa necesita como básico en la gestión de los recursos humanos. Ejemplo, nóminas, prevención de riesgos laborales, control asistencias…
  • Es necesario que la implementación se asigne a la persona especialista adecuada (de Oracle o Partner). La adecuación de esta persona se basará en sus conocimientos técnicos y de consultoría para la implementación y soporte.
  • En algunos casos la configuración de las funcionalidades, implica conocimientos de código y desarrollo.

¿Qué costes tiene Oracle Taleo?

Las necesidades y características de cada empresa determinarán el precio final del software. Dependiendo del proveedor elegido, módulos adquiridos o número de usuarios, existirán variaciones. El precio de este sistema, al ser SaaS, se determina por número de usuarios por mes y número de módulos contratados. Aunque en la mayoría de las ocasiones Taleo es contratado al completo. Con todos sus módulos y sabiendo que dependiendo de la situaciones el precio cambiará, se puede contar con Taleo Business Edition por 8.40€/usuario al mes.

El pago del precio que se le estime a cada empresa, se realiza una vez al año. Generalmente, contratos de licencias a 3 o 5 años. El tiempo del contrato también afectará al precio final del servicio, pudiendo aplicar diferentes porcentajes de reducción.

Estos precios sirven de indicadores para las empresas. En la Guía Software RRHH se muestra un mismo caso con inversiones diferentes, dependiendo de la contratación de Taleo o HCM Fusion de Oracle. Ayudará en la elección de un sistema u otro, con todos los detalles necesarios. Incluso encontrará la comparación con otros sistemas que, no siendo de Oracle, permiten la gestión del talento.

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European Knowledge Center for Information Technology. (2023, 7 diciembre). Oracle Taleo, sistema de talent intelligence en la nube. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/software-gestion-recursos-humanos/programas-recursos-humanos/oracle-taleo