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RRHH por tamaño empresarial

Uno de los factores más importantes a la hora de buscar un sistema RRHH es ver qué soluciones hay para el tamaño de la empresa. Las empresas se clasifican en pequeñas, medianas o grandes. Esto se debe a que el volumen de personal y de trabajo requerirá que la empresa use un sistema más sencillo o uno más sofisticado. Pero, ¿hay empresas que requieren sistemas que no corresponden con su tamaño? ¿qué particularidades de cada tamaño empresarial influyen en la elección del sistema RRHH?

Artículos específicos de RRHH enfocado al tamaño empresarial:

  • RRHH para pequeñas empresas

Muchas empresas usan un sistema RRHH para gestionar al personal. Por ello, cuando una empresa va a comenzar un proyecto de implementación de software RRHH es importante que haga un buen análisis de requisitos. Los dos puntos que más influyen entre el tamaño de la empresa y su RRHH son:

El volumen de empleados y de rotación

Una forma de clasificar el tamaño de una empresa es según su cantidad de empleados. Una empresa es pequeña si hay menos de 50 empleados, una mediana si está entre los 50 y los 250 empleados, y una empresa se considera grande cuando tiene más de 250 empleados.

Cuantos más empleados tenga una empresa, más complejo le resultará gestionar a los empleados. Es decir, en una empresa pequeña, todos los empleados se conocen y se mantiene cierta visión global de cuando tiene vacaciones uno o qué horario tiene qué grupo de empleados. Sin embargo, cuanto más grande es la empresa, menos control hay sobre este tipo de detalles y más personas.

tamano empresa sistema rrhh

Una pequeña empresa puede valerse con un sistema sencillo para el registro horario y el cuadrante de turnos. Pero llega un momento que la cantidad de peticiones del personal supera la capacidad del equipo de RRHH y surgen nuevas necesidades como: el portal del empleado y del mánager, que les concede una mayor independencia; la gestión del talento para retenerlos y evitar la rotación; o la gestión de las nóminas. Un sistema sencillo no puede llevar a cabo todos estos requisitos. Por lo que deberá contratarse un sistema más potente, que contenga una mayor cantidad de módulos. Por ejemplo, si se trata de una empresa grande con una alta rotación, le será indispensable un módulo de reclutamiento y selección.

Atención: dentro del área de los RRHH hay muchas gestiones distintas que hacer. Por ello, también hay muchas funcionalidades distintas. Esto provoca que, cuando un jefe de proyecto tiene que buscar, muchas veces se sienta perdido. Por eso, TIC Portal ha creado el Premium digiBook Sistema RRHH: funcionalidades clave. Con ayuda de este digiBook, un jefe de proyecto puede estudiar qué funcionalidades requiere exactamente su empresa y así poder mejorar su proceso de búsqueda de soluciones.

Presupuesto disponible

La facturación de una empresa también ayuda a determinar si esa empresa es pequeña (menos de 10 millones de euros), mediana (entre los 10 y los 50 millones de euros) o grande (más de 50 millones de euros). Por tanto, por mucho que se quiera, si una empresa tiene una facturación de 300.000€, no va a poder hacer una inversión en un software de RRHH de 100.000€. El porcentaje de facturación que se reserva para la inversión en software varía de una empresa a otra. Pero, como es lógico, las empresas no pueden ni deben destinar una parte tan grande de su facturación a una inversión de software.

Para poder estimar el coste de los sistemas RRHH hay que tener en cuenta una serie de elementos, como: el número de licencias que se necesitan; la cantidad de módulos que se contratan; si es un software especializado o si es un módulo dentro del sistema ERP; entre otros. Hay soluciones básicas de RRHH que empiezan desde los 6-8.000 euros, pero también hay sistemas RRHH de unos 60-100.000€, e, incluso, se han hecho inversiones en los que el presupuesto final del RRHH ha llegado a costar varias centenas de miles de euros.

Atención: en este punto de la elección de un sistema RRHH, todas las empresas pueden encontrarse con las siguientes situaciones.

  • No saber cómo preparar una demo: Esto no es tarea fácil y los jefes de proyecto pueden dejarse llevar por funcionalidades que llaman la atención, pero que no son prioritarias y suben el presupuesto. Para ayudar a las empresas a saber qué deben preguntar y cómo prepararse una demo, TIC Portal ha creado el Premium digiBook ¡Ayuda, tengo una demo! En su interior, los jefes de proyecto encontrarán consejos y guías para llevar una estrategia en las primeras conversaciones con los proveedores y, así, poder tomar la decisión a conciencia.
  • En muchos casos, hay elementos con los que no se cuentan y que aumentan el coste final del sistema RRHH. La Guía RRHH enseña cuáles son estos costes ocultos y cómo evitarlos.
  • Los jefes de proyecto ven que hay una amplia oferta de softwares y dudan sobre qué tipo de sistema iría bien para su empresa. Si lo desean, pueden contactar con TIC Portal y un asesor les ayudará durante este proceso: +34 954 040 045.

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European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2021, 29 noviembre). RRHH por tamaño empresarial. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/software-gestion-recursos-humanos/rrhh-tamano-empresarial
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