WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Gestión del Talento

Llevando su potencial al máximo

La Gestión del Talento tiene dos objetivos. El primer objetivo es desarrollar por completo el talento de todos los empleados. El segundo objetivo de la gestión del talento es el de buscar el lugar correcto para el trabajador dependiendo de sus talentos específicos. A menudo, el talento se define como la combinación facilidad innata y pasión. Si a un trabajador se le proporciona una tarea que esté relacionada con su talento personal, realizará su trabajo con mayor felicidad. Al juntar el talento con satisfacción laboral, eso desemboca en una realización óptima de las tareas.

Por lo tanto, la Gestión de Talento se encarga de cambiar el enfoque de trabajo a un enfoque de talento. Dicho de otra manera, se encarga de (re)distribuir las tareas de una empresa entre los empleados, teniendo en cuenta su talento específico. Cuando se contrata personal a través de la gestión de talento, se tiene más en cuenta el potencial del candidato que el hecho de que cumpla un número requisitos estrictamente definidos.

Consejo: un paquete de gestión de recursos humanos puede ofrecer muchas funcionalidades distintas, pero no todas las empresas necesitan lo mismo. Por tanto, es recomendable partir de lo que la empresa necesita de verdad y no de lo que ofrecen los paquetes que ya conoce. En el digiBook Sistema RRHH: funcionalidades clave los jefes de proyecto encuentran listas de control en las que se puede indicar los requisitos y los deseos que tienen para un sistema de RRHH.

Herramientas para la Gestión de Talento

Algunos talentos son más rápidos de detectar que otros, como por ejemplo, aprender un nuevo idioma en poco tiempo o resolver problemas técnicos. Sin embargo, otros pasan desapercibidos. Para solucionar este problema hay ciertas soluciones TI. Esta solución informática ayuda a las empresas a obtener una completa descripción del talento tanto de los empleados como de los candidatos.

A menudo, la gestión del talento se encuentra en forma de módulo dentro de los sistemas de RRHH, Gestión de Recursos Humanos. Este módulo del sistema de RRHH rastrea a los empleados y/o candidatos y los vincula con funciones o tareas específicas. El módulo de la gestión del talento de RRHH se apoya en otros módulos para poder capturar y gestionar los talentos de un empleado. Por ejemplo, los datos de rendimiento y cursos completados irán junto a los datos personales, tales como los intereses y las actividades de ocio. Otros datos opcionales que se pueden añadir con los resultados de ciertas pruebas, como de personalidad o habilidades cognitivas.

La inversión en la gestión del talento

La gestión de talento deber ser percibida como una inversión, aunque al final sea en un ahorro. Un empleado que abandona la empresa porque su talento no se aprovecha de manera óptima resulta un gran coste para la empresa. La eficiencia de una empresa aumenta cuando los trabajadores realizan las tareas ideales para ellos. Por supuesto, el nivel de inversión en la gestión del talento dependerá de la compañía. Pequeñas empresas tienen a menudo suficiente con la atención que otorgada por el jefe; pero, otras de mayor volumen necesitan buscar una solución más estructural dentro de la gestión de recursos humanos. Para poder sacarle el máximo potencial a la gestión de talento, las empresas pueden disponer de cursos, orientación personal e, incluso, de evaluaciones para los empleados.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 16 abril). Gestión del Talento. TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/gestion-talento
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones