Programa de gestión de turnos de trabajo: una manera de dejar atrás las plantillas en Excel
La gestión de turnos de los trabajadores de una empresa puede resultar un proceso complejo. Cuando se trata de una PYME con pocos trabajadores puede que hacer cuadrantes a mano o en Excel sea factible. Pero cuando esa empresa crece o cuando se trata de una gran compañía, seguir esa metodología es, en muchas ocasiones, inviable. La optimización de los turnos y de su planificación ahorrará tiempo y problemas a la organización. Pero, ¿cómo optimizar los turnos de trabajo? ¿En qué consiste un programa de gestión de turnos? ¿Cuál es su coste?
Consejo: un paquete de gestión de recursos humanos puede ofrecer muchas funcionalidades distintas, pero no todas las empresas necesitan lo mismo. Por tanto, es recomendable partir de lo que la empresa necesita de verdad y no de lo que ofrecen los paquetes que ya conoce. En la La Tabla Recopilatoria de Funcionalidades de RRHH reúne todas las funcionalidades de un sistema de RRHH en un mismo lugar. Este Premium Paper tiene listas de control donde indicar los requisitos y sus prioridades. Rellenar estas listas ayuda a realizar una selección de proveedores adecuados.Tabla Recopilatoria de Funcionalidades de RRHH los jefes de proyecto encuentran listas de control en las que se puede indicar los requisitos y los deseos que tienen para un sistema de RRHH.
Problemas en la gestión de los turnos (rotativos) de trabajo
La organización de los turnos de trabajo es una tarea básica del departamento de recursos humanos de una empresa. Puede parecer que no es algo especialmente complicado, que tan solo consiste en asignar a cada trabajador un número de horas en el calendario. Pero un cuadrante de turnos de trabajo no es algo estático. Los trabajadores pueden solicitar un día libre, vacaciones, pedir bajas por enfermedad, etc. Eso complica la tarea de la persona encargada de su gestión, con lo que la introducción de datos en una hoja de Excel termina por provocar malentendidos o errores. En la La Guía Software RRHH contiene información esencial para los jefes de proyectos que se están orientando sobre la adquisición de un (nuevo) paquete de software de recursos humanos. Dentro encontrará información sobre cuánto puede costar un sistema para la planificación de turnos.Guía de Software RRHH 2021 puede encontrar precios de distintas soluciones de gestión de turnos, que presentan una alternativa interesante a la planificación de cuadrantes con Excel.
Cuando hay que cubrir una vacante, organizar el calendario de trabajo del próximo mes, o hacer cualquier mínimo cambio, el gestor de los turnos se ve obligado a dedicar tiempo y recursos. Averiguar la disponibilidad de los trabajadores puede ser complicado, sobre todo si se trata de una gran compañía con cientos de ellos. Habría que contactarles de manera individual para comprobar que están libres para realizar una sustitución, bien por correo electrónico, por teléfono o en persona.
¿Afecta el tipo de jornada a la gestión de turnos?
El tipo de jornada de trabajo es otro factor que puede dificultar la tarea de organizar los turnos. La jornada continuada es aquella en la que el trabajador está en su puesto durante un período superior a 6 horas, con un descanso mínimo de 15 minutos (30 minutos en el caso de los menores de 18 años). La jornada partida es similar a la continuada, pero con un descanso de al menos una hora a lo largo del día. Estos dos tipos de jornada suelen ser las más sencillas de organizar, ya que los trabajadores acuden al trabajo a la misma hora todos los días. Por último, está el trabajo a turnos, que es el que mayor dificultades organizativas presenta. Los empleados ocupan un mismo puesto de trabajo de manera rotativa. Esto implica que el horario del trabajador no es fijo, lo que complica la tarea de realización de calendarios.
Una jornada laboral que no ha sido bien planificada puede afectar a la productividad del trabajador e incluso llegar a ocasionarle problemas de salud. Este problema es mucho más frecuente cuando se trata de trabajo a turnos. Cuando, por ejemplo, una persona trabaja de noche y dos semanas después está trabajando con un horario de mañana, puede sufrir alteraciones en sus ritmos biológicos, su ciclo del sueño, sufrir estrés, cambiar sus hábitos alimentarios, ver afectada su vida familiar y social… Estos trastornos no afectan al trabajador solo a nivel personal, también influyen en la calidad de su trabajo. Se hace por tanto indispensable velar por la protección de la salud y el bienestar de los empleados de la empresa.
La La Guía Software RRHH contiene información esencial para los jefes de proyectos que se están orientando sobre la adquisición de un (nuevo) paquete de software de recursos humanos. En su interior hay una calculadora y ejemplos para que pueda prever el presupuesto de un software de RRHH.Guía de Software RRHH 2021 dispone de una calculadora de presupuestos de software de recursos humanos.
Por ello, al diseñar un calendario de turnos de trabajo se debe ofrecer cierta flexibilidad en los horarios, la posibilidad de elegir turnos, la asignación de descansos adecuados y la selección de vacaciones.
Optimización de turnos, ¿en qué consiste?
¿Qué es la optimización de turnos?
La optimización de turnos consiste en la organización de los turnos de trabajo de una empresa de la manera más eficiente posible. Para ello se debe hacer un uso eficaz de los recursos disponibles, para obtener un impacto positivo tanto en los trabajadores como en la propia empresa.
El clima laboral actual obliga también a una rápida adaptación por parte de la empresa a la incorporación de nuevos trabajadores. El La gestión de contratos consiste en llevar un control de los distintos tipos de contratos, y de su duración por cliente, servicio o caso. Teniendo un buen conocimiento y seguimiento de los contratos, se puede saber qué servicios o productos se tienen que brindar al cliente y cuándo, qué ocurre si no se puede cumplir o, incluso, ayuda a renovar contratos que están a punto de cumplir.auge de los contratos a tiempo parcial y temporales hace que la plantilla de la empresa sea cambiante. Además dificulta aún más la gestión de los turnos, por contar con más empleados con una menor disponibilidad horaria.
Lo primero que se debe hacer para optimizar la gestión de turnos de una empresa es un análisis de sus características: cuál es su tamaño, la estructura, el número de sucursales que la integran, las demandas de sus clientes, etc. También hay que tener en cuenta las características de sus recursos humanos: perfiles profesionales, turnos necesarios, número de trabajadores, etc.
Gestión de turnos por sector
Las necesidades de la empresa también varían dependiendo de su sector. Para aquellos sectores con empresas cuyos empleados tienen una jornada laboral continuada o partida, quizá no sea tan evidente la necesidad de contar con un programa de gestión de turnos. En cambio, las empresas que cuentan con un horario a turnos notarán los beneficios de un software de este tipo de manera inmediata.
En el sector de la hostelería y la restauración, hay que crear cuadrantes que compaginen el trabajo de distintos roles: cocineros, camareros, lavaplatos, limpieza, recepción, etc. El tiempo empleado en la creación manual del calendario de trabajo podría estar mejor invertido en la planificación del crecimiento del negocio. Un gestor de turnos dejaría más tiempo para otras tareas más importantes para el éxito de, por ejemplo, un restaurante, como la renovación del menú o la planificación de promociones.
En el sector retail, los turnos están siempre sujetos a cambios de última hora. Muchos de los trabajadores de este sector tienen un contrato a tiempo parcial, son estudiantes o tienen más de un trabajo. Elaborar un calendario que contente a todo el mundo no es algo sencillo. Un programa de gestión de turnos ofrece la flexibilidad necesaria en estas circunstancias, y facilita la vida del manager cuando se trata de El módulo de autoservicio del mánager, también conocido como portal del mánager, está compuesto por características que facilitan el acceso rápido a la información y el control del personal de forma eficiente. Desde este portal, el mánager puede gestionar aspectos de personal como: aprobación de horarios; solicitar la contratación de personal; visualización de aspirantes; solicitud de formación; aprobación de aumentos, ascensos, horas extras, permisos; acceso a la información de los empleados; y visualización de recibos y pagos pendientes.aprobar o rechazar los cambios en los turnos.
Para un centro de asistencia médica, un gestor de turnos puede ser clave para minimizar los errores humanos surgidos de la elaboración manual de cuadrantes. Cuando hay que gestionar grandes cantidades de personal y distribuirlo en varios centros distintos, se pueden cometer errores. Más aún cuando hay que incluir cambios de guardias o de turnos y asegurarse de que siempre habrá disponible personal de las distintas áreas.
En cualquier caso, una empresa, independientemente del sector al que pertenezca, podría beneficiarse de un programa de gestión de turnos. Aunque el calendario de turnos sea mucho más sencillo de definir en algunas organizaciones, siempre se podrán beneficiar del resto de funcionalidades que ofrece. Para ello, el acceso de los empleados al gestor de turnos es fundamental. Gracias al El software de autoservicio del empleado, también conocido como portal del empleado, permite a los trabajadores de una empresa el acceso y modificación de su propia información. No se trata únicamente de información personal, también puede estar relacionada con la empresa. Entre las funcionalidades que permite están: añadir/modificar contactos de emergencia; añadir/modificar direcciones; solicitar vacaciones; gestionar una baja médica; añadir/modificar información bancaria; y visualización de nóminas.autoservicio del empleado con el que cuentan las soluciones de recursos humanos, el trabajador puede actualizar el sistema con su información. Así, se podrá acceder automáticamente a la información sobre su disponibilidad, preferencias horarias, bajas, vacaciones, cambios de turno, etc. En la La Guía Software RRHH contiene información esencial para los jefes de proyectos que se están orientando sobre la adquisición de un (nuevo) paquete de software de recursos humanos. Dentro encontrará, entre otras cosas: precios, comparación de soluciones, funcionalidades, consejos e importantes errores comunes. Guía de Software RRHH 2021 podrá encontrar los pasos clave para implicar a los trabajadores de su empresa en el autoservicio del empleado.
Funcionalidades de un programa de gestión de turnos de trabajo
La funcionalidad básica de un programa de gestión de turnos de trabajo es la creación de un cuadrante de turnos flexible, que se adapte fácilmente a los cambios de la empresa o de sus empleados. De manera automática, el programa es capaz de detectar el reparto óptimo de los trabajadores disponibles entre los distintos turnos que se han definido. De esta manera, el calendario de turnos se crea de manera automática. Pero este tipo de programas tienen más que ofrecer.
Para empezar, el programa permite el filtrado y la búsqueda dentro de su Una base de datos es una herramienta que recopila datos, los organiza y los relaciona para que se pueda hacer una rápida búsqueda y recuperar con ayuda de un ordenador. Hoy en día, las bases de datos también sirven para desarrollar análisis. Las bases de datos más modernas tienen motores específicos para sacar informes de datos complejos.base de datos. Supongamos, por ejemplo, que desde el departamento de recursos humanos se quiere saber qué trabajadores realizaron más de 10 horas extra a lo largo del mes anterior. Realizando una sencilla búsqueda, se podría averiguar en cuestión de segundos algo que de otra manera habría supuesto horas de papeleo. También se pueden asignar colores a los distintos trabajadores, turnos, departamentos o cualquier otro campo.
Además, cada trabajador tiene un perfil personal donde figuran todos sus datos. Ellos mismos pueden definir cuál es su disponibilidad horaria, o el horario en el que prefieren trabajar. De igual manera, pueden solicitar la fecha en la que quieren sus vacaciones, pedir un día libre, solicitar un cambio de turno o avisar de una visita al médico. También se podría solicitar el cambio de turno entre compañeros, lo que no influiría en la empresa de manera directa, pero puede suponer un impacto en el bienestar de los empleados. Por supuesto, la posibilidad de configurar los días festivos o de descanso de los empleados también se ofrece, adaptando el calendario a las necesidades de cada empresa.
Todas estas acciones se podrían llevar a cabo sin necesidad de tener que enviar un correo electrónico o hacer una llamada. De esta manera, el responsable de la gestión recibiría una notificación con la petición del trabajador, y podrá la aprobar o denegar según su criterio. Asimismo, el trabajador recibirá una notificación con cualquier cambio que sufra su horario. Ésta se podrá realizar por correo electrónico, por Una intranet es una red privada de trabajo dentro de una organización a la que solo tienen acceso los empleados. Esta red de trabajo puede consistir en redes de área local conectadas (Local Area Networks, LAN) o, a veces, incluso de redes de área amplia (Wide Area Networks, WAN). A través de una puerta de enlace (gateway), los usuarios de la intranet también tienen acceso a internet regular, a veces con ciertas restricciones.intranet, o incluso por SMS. Algunos programas incorporan también una herramienta de mensajería interna. Se proporciona al departamento de recursos humanos la oportunidad de comunicarse en tiempo real con los empleados o con distintos equipos de trabajo.
El acceso al programa se puede realizar tanto desde un ordenador como desde un dispositivo móvil. Esto supone poder consultar el calendario de turnos y realizar solicitudes desde cualquier lugar, y aprobarlas o rechazarlas sobre la marcha. Los empleados valoran esta característica de los programas de gestión de turnos, ya que pueden consultar su horario de trabajo estén donde estén, y hacer solicitudes de cambio sin necesidad de acudir a la sede de la empresa. Se abre también la posibilidad de que la empresa cree un cuadrante de trabajo con vacantes, a las que cada trabajador podrá apuntarse cubriendo el puesto en el horario que más le convenga.
Hay programas que ofrecen la función de control de asistencia, gracias a la posibilidad de pedir a los empleados que confirmen su La gestión de tiempo y asistencia (Time and Attendance Management, en inglés) se encarga de llevar un control de la presencia de los empleados. De esta forma, se intenta minimizar las pérdidas de dinero debido a los periodos de inactividad o ausencia de los empleados y se asegura que se cumpla con la legislación y política de empresa.asistencia al puesto de trabajo accediendo con una clave personal o con aparatos especializados para tal fin. Con esta funcionalidad se pueden hacer informes automáticos para analizar el absentismo laboral.
Para mantener un control sobre todo lo que ocurre en la empresa en relación a los turnos de trabajo, los programas de gestión de turnos ofrecen la posibilidad de hacer informes y analíticas de distintos factores. Por ejemplo, si necesita saber cuántas horas extra ha hecho cierto trabajador un mes concreto, sólo debe solicitar la información al programa y obtener la respuesta en unos clics.
Se facilita así el control del cumplimiento de la normativa laboral vigente, además del respeto a los distintos convenios colectivos de los trabajadores. Se puede establecer un límite de horas de trabajo para los distintos empleados, así se comprueba rápidamente si un trabajador está cerca de cumplir su límite de horas trabajadas.
Por último, existe la posibilidad de exportar los calendarios a otras soluciones si fuese necesario, como Outlook, Google Calendar, Excel, etc. Así si por alguna razón fuera necesario trabajar con una aplicación externa, sería posible hacerlo.
Las necesidades que puede tener una empresa para la gestión de turnos pueden ser muchas y, sobre todo, muy variadas. Antes de adquirir un software, lo ideal sería contactar con varios Los proveedores de software de recursos humanos son siempre una parte importante de todo el proceso de selección de un programa. Existen varios tipos de software de recursos humanos. Por lo tanto, cualquier proveedor que se mencionase podría corresponder a un tipo distinto de software de recursos humanos, y no a una visión global del mercado. Software de nóminas, sistemas de gestión de talento, sistemas integrados en ERPs, sistemas de gestión de recursos humanos independientes, en la nube, on-premise, etc., son tantas las posibilidades, que hay grandes diferencias entre los proveedores de cada sistema. Y dentro de los proveedores también existen una gran cantidad de nombres: SAP (SuccessFactors), Oracle (Fusion HCM), Meta4 (PeopleNet), Workday (Workday), Unit4, Cezanne, etc.proveedores de software de recursos humanos y ver lo que cada uno puede ofrecer. En la La Guía Software RRHH contiene información esencial para los jefes de proyectos que se están orientando sobre la adquisición de un (nuevo) paquete de software de recursos humanos. En ella hay una serie de preguntas y consejos para ver si el proveedor puede ser adecuado para su caso.Guía de Software RRHH 2021 aparece un listado con las 6 preguntas esenciales que hay que hacer a un proveedor para saber si debería considerarlo como una opción. Si quiere solicitar información sobre qué proveedor sería el adecuado para su empresa, puede contactar con TIC Portal (una iniciativa de EKCIT) que le ofrecerá información independiente al respecto.
Implementación e integración con otras soluciones de recursos humanos
Cuando una organización se plantea la adquisición de un software de gestión de turnos, se pueden dar varias situaciones. La primera es que la empresa no tenga ninguna solución de gestión de recursos humanos. En este caso, el responsable del proyecto debería plantearse si sólo van a necesitar la funcionalidad de gestión de turnos o si más adelante se necesitará hacer una gestión más completa de los recursos humanos de la empresa. Si en un futuro próximo se necesitará adquirir un software de recursos humanos más completo, debería asegurarse de la compatibilidad del programa de gestión de turnos con otras soluciones.
También es cierto que los programas de gestión de turnos pueden estar integrados en una solución mayor de recursos humanos. Por lo tanto, existe la opción de esperar hasta que la empresa adquiera una solución de mayor envergadura. En este caso se aseguraría de la compatibilidad del programa, al tratarse de una única implementación de software de recursos humanos.
Puede darse el caso de que en su empresa ya exista una solución de gestión de recursos humanos, pero que no incluya una herramienta de gestión de turnos. O quizá la herramienta de la que dispone sea incompleta y no ofrezca algo más allá de la creación de cuadrantes y horarios. En estas ocasiones se puede adquirir una solución dedicada en exclusiva a la gestión de turnos, con funcionalidades muy completas. Sería un complemento al software del que ya disponen. La única consideración a tener en cuenta es la compatibilidad entre los distintos programas. Puede no parecer un requisito muy importante, pero si se adquiere un software que no se integra adecuadamente con la solución de recursos humanos de la empresa, puede El análisis de coste-beneficio (Cost Benefit Analysis, CBA) es un enfoque que se centra en calcular si los beneficios de una inversión superarán los costes que supone. Es decir, es un planteamiento detallado y a conciencia que hacen las empresas para saber si una inversión les merecerá la pena o no (pensando en el ROI, retorno de la inversión). De esta forma, se pueden tomar decisiones de manera que no sean precipitadas, sino acertadas.suponer un sobrecoste. En la La Guía Software RRHH contiene información esencial para los jefes de proyectos que se están orientando sobre la adquisición de un (nuevo) paquete de software de recursos humanos. Dentro encontrará información de los costes ocultos más comunes en un software de RRHH y cómo evitarlo.Guía de Software RRHH 2021 se detallan otros posibles costes ocultos que puede encontrar a la hora de llevar a cabo un proyecto de software de recursos humanos.
Coste de un programa de gestión de turnos
Para una empresa pequeña cuyos empleados tienen todos jornada continuada, como puede ser una PYME con 5 empleados, puede que una hoja de excel mensual sea suficiente para hacer la planificación. En internet hay multitud de plantillas que pueden cubrir las necesidades más básicas. En este caso quizá la inversión necesaria para la instalación de una solución de gestión de turnos de trabajo no sea rentable. También existe la alternativa de instalar una aplicación móvil, que normalmente son gratuitas para empresas con pocos empleados y horarios sencillos. El problema es que las funcionalidades que ofrecen son muy básicas. Para disfrutar de todas las características que una aplicación de este tipo puede ofrecer, habría que adquirir la modalidad de pago.
Para empresas de mayor tamaño, que necesitan hacer una gestión algo más compleja de los turnos o que quieren disfrutar de todas las funcionalidades que un software de gestión de turnos puede ofrecer, sería necesario adquirir un programa de pago. La modalidad del pago dependerá del proveedor. Lo más extendido es la adquisición de una o varias Las licencias de software son unos contratos en los que el usuario acepta los términos y condiciones del fabricante para poder hacer uso del software. Las licencias que se adquieran (independientemente de si son de pago o gratuitas) serán más restrictivas o menos. Dependiendo de si el software es libre o propietario, estos términos y condiciones serán más restrictivos o menos.licencias. El Hay muchos factores a tener cuenta a la hora de calcular el coste total de un software de recursos humanos. En primer lugar, el tipo de instalación del software determinará en gran medida su precio, siendo normalmente una solución de recursos humanos en la nube más barata que una solución on-premise. En segundo lugar, la cantidad de funcionalidades que se instalen con el software hará que el precio del software de recursos humanos aumente o disminuya, en función del número de herramientas o módulos que se quieran incluir.precio de un software RRHH puede variar dependiendo del número de empleados a gestionar. Para un programa de gestión de turnos, el pago de la licencia puede ser mensual, anual o de pago único. Por ejemplo, una licencia para la gestión de una empresa de unos 15 empleados puede tener un precio de aproximadamente 60€ mensuales. Aunque es cierto que existen soluciones básicas más económicas, y también otras más complejas o que gestionan un mayor número de empleados, y por lo tanto más caras.
En el caso de las Han sido muchas las compañías que han decidido sumergirse en el campo de los programas de recursos humanos. Algunas de ellas, como Oracle, con su suite Fusion HCM o SAP con SuccessFactors, lo hicieron propiciadas por sus propios sistemas de gestión empresarial y la posibilidad de extenderlos con módulos de gestión de recursos humanos. Este tipo de empresas, suelen incluir dichas funcionalidades a través de extensiones dentro de su software principal (normalmente el ERP).soluciones de recursos humanos más conocidas del mercado, la funcionalidad de gestión de turnos suele venir incluida. Si está interesado en conocer cuál es su coste, puede consultar la La Guía Software RRHH contiene información esencial para los jefes de proyectos que se están orientando sobre la adquisición de un (nuevo) paquete de software de recursos humanos. Dentro encontrará, entre otras cosas: precios, comparación de soluciones, funcionalidades, consejos e importantes errores comunes. Guía de Software RRHH 2021, donde dispone de una calculadora de presupuestos de software de recursos humanos.