WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Autoservicio del mánager: simplificación de RRHH

Autoservicio del mánager se define como el software utilizado por los mánager para automatizar aquellas tareas administrativas relacionadas con el departamento de recursos humanos. Se trata de una forma de ayudar a los administradores a controlar el trabajo de sus empleados a la vez que controlan sus presupuestos de forma eficiente.

Índice:

  1. Características del portal del mánager
    1. Aprobaciones
    2. Información de los empleados
    3. Notificaciones por email
    4. Evaluación del desempeño
  2. Funcionalidades en el autoservicio del mánager
  3. Errores comunes
Consejo: un paquete de gestión de recursos humanos puede ofrecer muchas funcionalidades distintas, pero no todas las empresas necesitan lo mismo. Por tanto, es recomendable partir de lo que la empresa necesita de verdad y no de lo que ofrecen los paquetes que ya conoce. En el digiBook Sistema RRHH: funcionalidades clave los jefes de proyecto encuentran listas de control en las que se puede indicar los requisitos y los deseos que tienen para un sistema de RRHH.

Características esenciales del autoservicio del mánager

El módulo de autoservicio del mánager está compuesto por características que facilitan el acceso rápido a la información y el control del presupuesto de forma eficiente. No obstante, existen algunas características que destacan en importancia por encima de otras.

La Guía de Software RRHH 2022 compara los módulos de autoservicio del mánager de los principales programas de recursos humanos, así como sus precios y plataformas de implementación.

Aprobaciones

Desde las vacaciones de un empleado hasta el número de horas extras que éste ha realizado en el último mes. Todas aquellas gestiones administrativas habituales y repetitivas pueden ser administradas a través del portal del mánager. Se trata de una forma de acelerar procesos rutinarios sin necesidad de depender del departamento de recursos humanos.

Información de los empleados

La mayoría de funcionalidades relacionadas con el autoservicio del mánager están ofertadas dentro del software de recursos humanos. Este software contiene, además, el autoservicio del empleado. En él se encuentra almacenada toda la información relacionada con los empleados, desde direcciones hasta días de baja. La posibilidad de acceder a la información de cada uno de los empleados permite al encargado disponer de los datos necesarios para mejorar la toma de decisiones.

autoservicio del manager mejora rendimiento

Notificaciones por email

Los administradores no se encuentran en todo momento trabajando con el sistema. Por ello, cuando no se dispone de sistema o no se está pendiente de cada modificación, las notificaciones por email facilitan el seguimiento. A pesar de ser algo esencial, en algunos casos esta característica puede ser un inconveniente. Dependiendo del tamaño de la empresa, un administrador puede recibir cientos de interacciones al día, llegando a saturar la bandeja de entrada del correo electrónico. Actualmente los programas de RR.HH. ya ofrecen la posibilidad de desactivar esta características para aquellos trabajadores que no la encuentren necesaria.

Evaluación del desempeño

Este es uno de los principales aspectos dentro del autoservicio del mánager. Esta sección permite al administrador gestionar y analizar el desempeño y la productividad de sus empleados. A través del análisis de los datos proporcionados los encargados podrán crear nuevas estrategias, identificar áreas problemáticas en las que se necesita ayuda o incluso sugerir un ascenso.

Funcionalidades en el autoservicio del mánager

No todas las funcionalidades del autoservicio del mánager pueden encontrarse en todos los sistemas de gestión de recursos humanos. Sin embargo, existen algunas funciones que desempeñan las tareas básicas y rutinarias:

  • Aprobación de horarios
  • Visualización de aspirantes
  • Solicitar la contratación de personal
  • Solicitud de formación
  • Aprobación de aumentos, ascensos, horas extras
  • Acceso a la información de los empleados
  • Visualización de recibos y pagos pendientes

Errores al usar el autoservicio del mánager

Debido a la multitud de funcionalidades de los que disponen este tipo de soluciones, muchos son los errores que pueden derivarse de su uso. Por ejemplo, la integración del portal del mánager con el resto del software de recursos humanos y con el resto de sistemas de la empresa. En caso de no estar conectados, el mánager no contará con la información necesaria para la toma de decisiones y verá mermada la utilidad del programa. La Guía de Software RRHH 2022 recoge otros errores importantes con los que se encuentran las empresas a la hora de trabajar con el autoservicio del mánager.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 14 octubre). Autoservicio del mánager: simplificación de RRHH. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/software-gestion-recursos-humanos/funciones-software-rrhh/autoservicio-manager-mss
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones