Los programas de recursos humanos dirigidos a empresas suelen cubrir un amplio espectro dentro del campo de RRHH. Esto se debe a que dentro de esta categoría podemos encontrar programas para la gestión del personal, la gestión de los salarios, los procesos de selección, etc. Un campo tan variado provoca que muchos programas de recursos humanos de distinto tipo compitan los unos con los otros, a pesar de que sus funciones sean diferentes entre sí.
Índice:
Programas de recursos humanos: ¿cuáles son los diferentes proveedores?
Han sido muchas las compañías que han decidido sumergirse en el campo de los programas de recursos humanos. Algunas de ellas, como Oracle , con su suite Fusion HCM o SAP con SuccessFactors , lo hicieron propiciadas por sus propios sistemas de gestión empresarial y la posibilidad de extenderlos con módulos de gestión de recursos humanos. Este tipo de empresas, suelen incluir dichas funcionalidades a través de extensiones dentro de su software principal (normalmente el ERP). Sin embargo, también hay empresas que dedican sus esfuerzos íntegramente al campo de los recursos humanos, como Meta4 o Workday . En estos casos, sus programas de recursos humanos no necesitan disponer de un ERP mayor al que integrarse, si no que ofrecen soluciones independientes y funcionales por sí mismas. Para tener una idea concreta de los distintos proveedores de software de recursos humanos y una serie de recomendaciones a la hora de elegirlos, puede solicitar la Guía de Software RRHH .
Fuente: Forrester Forrsights Software Survey
¿Qué tipos de programas de recursos humanos existen?
Aparte del tipo de instalación de los programas de recursos humanos (integrado vs. independiente) y el formato para su uso (on-premise , hosting o en la nube ), también existe una diferenciación en cuanto a las funcionalidades de cada programa. Analistas de mercado como Forrester o Gartner ofrecen varias distinciones en este campo, separando por un lado aspectos esenciales dentro del campo de RRHH (salario, administración de personal, etc.), de otros más específicos (gestión del talento, gestión de carga de trabajo, etc.). Gartner, en su estudio de 2015 sobre las suites HCM (Human Capital Management o Gestión del capital humano ), distinguía entre las siguientes funcionalidades:
- Núcleo HRMS: Son las funciones específicas de los programas de recursos humanos. Estas funciones suelen incidir directamente en la gestión de personal, sus nóminas y otros aspectos que competen directamente al departamento de recursos humanos de una empresa. HRMS proviene del inglés Human Resource Management System (Sistemas de Gestión de Recursos Humanos) y suele referirse específicamente a este tipo de software.
- Gestión de nóminas y salarios: Existen herramientas independientes que tienen entre sus funciones la gestión del salario y las nóminas de los empleados. En este caso, este software está orientado específicamente a estas tareas y no se engloba dentro de Núcleo HRMS, sino como una categoría por sí mismo dentro de los programas de recursos humanos.
- Gestión del talento: Estas funciones suelen ser más avanzadas, por lo que no todos los departamentos y programas de recursos humanos tienen por qué incluirlas. Normalmente la gestión del talento hace referencia a la supervisión del desempeño de los empleados , así como otras tareas asociadas. Dentro de este tipo de módulos también se puede incluir a aquellas funciones específicas para la selección de personal para un puesto vacante o incluso los programas de formación para empleados dentro de la empresa.
- Gestión de carga de trabajo: Hay software dentro de los programas de recursos humanos que se encarga de la gestión del trabajo del personal. Las entradas y salidas , las tareas realizadas, la asistencia y bajas y otros factores son los que se gestionan desde esta función de los HRMS. Normalmente, esta función se incluye en programas dirigidos especialmente a la gestión de este tipo de cargas de trabajo, aunque algunas de las suites más grandes para la gestión de recursos humanos también incluyen esta función.
Estas categorías son las que principalmente se utilizan al hablar de programas de recursos humanos. No obstante, hay funciones mucho más específicas que suelen quedarse fuera de la clasificación por parte de analistas de mercado como Gartner o Forrester. En la Guía de Software RRHH podrá encontrar una comparación sobre los principales programas de recursos humanos y las distintas categorías que cubren de forma más detallada.