WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Proveedores de software de recursos humanos

Los proveedores de software de recursos humanos son siempre una parte importante de todo el proceso de selección de un programa. En este sentido, seguramente acabe teniendo una relación de larga duración tras la adquisición del software, principalmente debido al soporte técnico. Por ello es importante asegurarse de que los proveedores de software de recursos humanos que se barajan para el proyecto cumplen una serie de requisitos previos. De esta forma, podrá evitar posibles futuros problemas con el programa.

Índice:

  1. Proveedores de recursos humanos
  2. Errores comunes en las presentaciones
    1. No tener a los responsables adecuados
    2. Los proveedores dominan la presentación

¿Cuáles son los principales proveedores de software de recursos humanos?

No es fácil responder a esta pregunta, ya que existen varios tipos de software de recursos humanos. Por lo tanto, cualquier proveedor que se mencionase podría corresponder a un tipo distinto de software de recursos humanos, y no a una visión global del mercado. Software de nóminas, sistemas de gestión de talento, sistemas integrados en ERPs, sistemas de gestión de recursos humanos independientes, en la nube, on-premise, etc., son tantas las posibilidades, que hay grandes diferencias entre los proveedores de cada sistema. Y dentro de los proveedores también existen una gran cantidad de nombres: SAP (SuccessFactors), Oracle (Fusion HCM), Meta4 (PeopleNet), Workday, Unit4, Cezanne, WoltersKluwer (a3EQUIPO) etc.

Sin embargo, esta serie de diferencias es también una ventaja a la hora de elegir de antemano qué proveedor de software de recursos humanos es más adecuado, pues da una mayor libertad para comparar cada una de las funciones y herramientas de cada software. De esta forma, también podrá elegir de antemano los proveedores de software de recursos humanos con los que quiera reunirse para obtener mayor información. En la Guía de Software RRHH podrá encontrar una comparativa entre las principales herramientas de gestión de recursos humanos de distintos tipos.

Errores a evitar en las presentaciones de software RRHH en su empresa

Uno de los pasos clave en el proceso de selección, es la reunión con los proveedores de software de recursos humanos. Usted y su equipo se encontrarán en una sala, escuchando atentamente a lo que el representante del producto vaya mostrando. En ocasiones, se encontrará ante un vendedor que moverá el ratón por la pantalla casi tan rápido como habla, sin poder atender claramente a lo que quiere mostrarle; en otras ocasiones, se aburrirá soberanamente ante una presentación larga y tediosa.

No obstante, hay que tener en cuenta que este es un paso clave en la selección: es el momento en el que usted podrá ver de cerca los sistemas y tendrá la oportunidad de hacer las preguntas más importantes. Pero también, hay que mantener una posición firme y no olvidar algunos aspectos básicos:

1. No tener a los responsables adecuados en la reunión

En la mayoría de ocasiones, el equipo necesario para la supervisión de un proyecto de software de RRHH estará compuesto por el director de recursos humanos, uno de los máximos representantes del departamento TIC y quizás alguno de los responsables de lo que en inglés se denomina C-Suite (CEO, CIO, CTO, etc.). Sin embargo, en ocasiones puede ser que se incluya a personas que no tienen una relación directa con el software, simplemente como elementos de autoridad o porque tienen curiosidad respecto al nuevo programa. Pero, ¿de verdad necesitan estar todos presentes en las citas con los proveedores de software de recursos humanos? Que esta sea la parte más interesante del proceso de selección no significa que la sala tenga que estar llena de gente. Además, con una mayor cantidad de personas en la reunión existen más probabilidades de que haya una mayor cantidad de preguntas que, en algunos casos, ni siquiera estén directamente relacionadas con el software o el proveedor.

De la misma forma, la antigüedad o posición en la empresa no tiene por qué ser una buena señal. Por ejemplo, el administrador de RRHH que vaya a pasar su tiempo trabajando con la herramienta tendrá más que decir sobre el nuevo sistema que el jefe de RRHH que simplemente vaya a autorizar su compra.

2. Dejar que los proveedores de software de recursos humanos dominen la presentación

Reservar un día en el calendario y una sala de reuniones puede ser muy sencillo, pero la cita puede ser bastante improductiva si deja que el proveedor tome las riendas de la presentación.

proveedores software recursos humanos consejo

Preparar un guión para la presentación de los proveedores de software de recursos humanos puede ser tedioso, pero hay una gran cantidad de ventajas asociadas. En primer lugar, será más fácil comparar los distintos programas, tan sólo comparando la información obtenida de cada uno. Por otro lado, podrá obtener una visión mucho más directa de si el software se adapta a sus necesidades y procesos. Además, así consigue que el proveedor pueda cubrir todas las dudas referentes al software desde un principio y evitar de esta manera una presentación vacía e impersonal del producto.

Estos aspectos pueden ser definitivos para diferenciar qué proveedor realmente ofrece un producto sólido y adecuado para su empresa. Por otro lado, hay que preparar de antemano todas las cuestiones importantes sobre las que preguntar a los proveedores de software de recursos humanos. En la Guía de Software RRHH podrá encontrar más errores a evitar en las presentaciones de software RRHH, así como una lista con las preguntas más interesantes para realizar a los proveedores.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 3 noviembre). Proveedores de software de recursos humanos. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/software-gestion-recursos-humanos/proveedores-software-recursos-humanos