WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Software de Recursos Humanos online: E-HRM y soluciones SaaS

El software de recursos humanos online ha experimentado un auge al mismo tiempo que otras tecnologías en la nube. Esto no es de extrañar pues firmas de análisis como Gartner auguran un aumento continuado de las soluciones empresariales en la nube y prevén que el 60% de las grandes y medianas empresas tengan sus soluciones en la nube para 2025. En este caso, el software de recursos humanos online ofrece opciones para reducir la carga de operaciones rutinarias dentro del departamento de RRHH, como los salarios de personal o la gestión de vacaciones y bajas. Pero, ¿qué se considera software de recursos humanos online? ¿Qué elementos aporta a las empresas?

Índice:

  1. Software de recursos humanos online
  2. Tendencia hacia la nube
  3. Beneficios de un software online
  4. Móviles y E-HRM

¿Qué se considera software de recursos humanos online?

El software de recursos humanos online o E-HRM (del inglés Electronic Human Resource Management) es aquel que se utiliza de forma online, normalmente mediante una nube o hosting externo. La mayoría de estas aplicaciones se basan en versiones on-premise tradicionales del mismo software, que han transformado su modelo de implementación como una manera de simplificar ciertos aspectos del programa. En el software de recursos humanos online, estos aspectos se refieren principalmente a los costes, que suelen ser inferiores a los de las versiones on-premise, así como a la inclusión de mayores opciones para el uso a distancia. En la Guía de Software RRHH se puede encontrar el presupuesto de distintas opciones de software de recursos humanos online y on-premise para comprobar las diferencias existentes entre ambos tipos.

La nube: principal tendencia de los HRMS

La mayoría de programas de recursos humanos del mercado han ido incluyendo opciones para la gestión en la nube, hasta el punto en el que algunos proveedores ahora sólo se ofrecen de forma online. Esto viene propiciado por la popularización de los sistemas en la nube desde 2009 y otros aspectos directamente relacionados con este tipo de sistemas. Por ejemplo, Meta4, uno de los fabricantes de sistemas HRM, ha cambiado su modelo de negocio de un sistema tradicional de licencias a un sistema SaaS basado exclusivamente en la nube. Para esto, ha realizado modificaciones pertinentes a su sistema que le permita actualizaciones continuas a su sistema en la nube y lo ha convertido en una aplicación de tenencia múltiple online.

software recursos humanos online expansion mercado

Fuente: The Forrester Wave: SaaS HR Management Systems

Beneficios del uso de software de recursos humanos online

La introducción de los sistemas en la nube trae grandes ventajas a los empleados, los responsables de RRHH y a las compañías en sí mismas. Gracias a funciones como el autoservicio del empleado y el autoservicio del mánager, se ha conseguido que se simplifiquen acciones que antes quedaban a cargo íntegramente del departamento de RRHH, como por ejemplo:

  • Gracias al autoservicio del empleado, los propios empleados podrán registrar por sí mismos solicitudes de días de vacaciones, programas de formación y aspectos relacionados con salarios y nóminas. De esta forma, se simplifican tareas periódicas dentro del departamento de RRHH para así poder centrar los esfuerzos en otros factores más relevantes.
  • Por otro lado, el autoservicio del mánager proporcionará un control directo y organizado de la gestión del personal. De esta forma se podrá aprobar o rechazar las solicitudes de días de vacaciones, impulsar ascensos, comprobar la evaluación del desempeño de los trabajadores y otras funciones clave dentro del departamento de RRHH.
  • Gracias a estos portales y una correcta gestión del flujo de información entre ambos, se podrán reducir los tiempos de espera de solicitudes dentro del departamento de RRHH de forma drástica. Esto conlleva una mayor productividad y satisfacción general tanto de los responsables de RRHH como de los propios empleados.

Móviles y E-HRM

La introducción de smartphones y tablets en el día a día de millones de personas también se refleja en el campo del software de recursos humanos online. Muchas aplicaciones están viendo como su paso a la nube llega acompañado de aplicaciones para móviles, con las que aprovechar la posibilidad de acceso desde cualquier lugar. En este sentido, muchas de las solicitudes que antiguamente sólo se podían realizar dentro de la propia empresa, como las vacaciones, ahora están accesibles desde el teléfono móvil.

Además, algunas de estas aplicaciones también incluyen otro tipo de funciones más específicas, como un planeador de eventos o reuniones, la monitorización de actividades y asistencia, la notificación de cambios en horarios de trabajo o cumpleaños de los empleados. Sin embargo, muchas de estas funciones pueden ser excesivas para el uso que se le dará al sistema en la empresa, por lo que hay que realizar un estudio de las necesidades reales de la compañía antes de decidirse a implementar cualquier software de recursos humanos online. En la Guía de Software RRHH 2022 podrá encontrar los problemas que pueden aparecer al no realizar un análisis correcto de las necesidades de su empresa a la hora de escoger un software de recursos humanos online.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 3 noviembre). Software de Recursos Humanos online: E-HRM y soluciones SaaS. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/software-gestion-recursos-humanos/software-recursos-humanos-online