WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Workday vs. SuccessFactors: Comparativa entre soluciones de RRHH

Tanto Workday como SuccessFactors son dos de las soluciones de Human Resources Management (HRM) o sistemas de gestión de recursos humanos más extendidas en el mercado. Por un lado, Workday empezó siendo una empresa centrada exclusivamente en la gestión del capital humano y el desarrollo de esta aplicación. Y por otro, SuccessFactors cuenta con el respaldo de SAP, empresa que adquirió este software en 2012. Pero ¿cuáles son sus principales diferencias? ¿Es un software mejor que el otro? ¿En qué se parecen? ¿Cuál es el más adecuado para su empresa?

Índice:

  1. Diferencias entre Workday y SuccessFactors
  2. Parecidos entre Workday y SuccessFactors
  3. Funcionalidades
    1. Aspectos compartidos
    2. Aspectos diferentes
  4. Coste de ambos softwares
  5. ¿Dónde se guarda exactamente la información?
  6. Conclusión

Diferencias básicas entre Workday y SuccessFactors

La primera diferencia destacable es su público objetivo. Por un lado, Workday se encuentra especialmente diseñado sobre todo para grandes empresas y multinacionales con localizaciones en diversos países y por tanto con trabajadores en diferentes idiomas, aunque también lo implementan en medianas empresas. Por otro lado, SuccessFactors está concebido para empresas medianas y grandes, así como las pequeñas, para las que cuenta con una solución específica.

Esto ocurre así, debido a la estructura de cada software. La solución Workday es un único módulo que se actualiza según requisitos de cada cliente, pero todos los demás clientes también se benefician de dicha mejora al mismo tiempo. Por ello no se pueden implementar solo algunas partes. Sin embargo, la solución de SAP presenta aproximadamente unos diez módulos independientes que pueden ser implementados en su totalidad o únicamente algunos de ellos.

En cuanto a la implantación en empresas, SuccessFactors se suele implementar en empresas que ya usan softwares de SAP, para aprovechar la sinergia entre los programas. Aunque también se instala en empresas que no utilizan SAP. Sin embargo, Workday, se implementa en grandes compañías que buscan mejorar por completo todos los procesos de RRHH.

En relación al tiempo de implementación de Workday, es de año y medio a dos años, debido a las diferentes funciones que presenta. Sin embargo, el tiempo de implementación de SuccessFactors suele ser menor de un año, llegando en el caso de empresas grandes a año y medio. Aunque esto depende de la cantidad de módulos que se vayan a instalar. Ambas soluciones son cloud, lo que supone un tiempo de implementación menor que si fueran on-premise.

Para descubrir más diferencias entre ambos programas, así como su comparación con Oracle Fusion HCM, Meta 4 y SAP HCM, consulte la Guía de Software RRHH. En ella encontrará un cuadrante de pros y contras de cada uno de los softwares en comparación con el resto.

Principales parecidos entre Workday y SuccessFactors

Ambos softwares integran diversas soluciones, lo que permite a la empresa gestionar con una única herramienta una gran variedad de procesos de RRHH. Otro aspecto en común es que los dos programas tienen una interfaz bastante intuitiva y dinámica lo que permite mejorar la experiencia de usuario.

Como aspecto compartido, es necesario destacar que las dos soluciones contemplan el aspecto móvil. Es decir, permiten la conexión a la herramienta desde cualquier dispositivo del tipo smartphone, tablet, iPhone o iPad.

Esta característica puede ser fundamental para las empresas que buscan un software de RRHH por la tendencia Bring your own device (BYOD) o “trae tu propio dispositivo”. Dicha tendencia permite tanto a los empleados como a los directores de RRHH consultar cualquier dato o realizar una gestión en cualquier sitio y en cualquier momento. Lo cual puede ayudar a mejorar la productividad de la empresa.

Otro aspecto relevante de ambos softwares, es el hecho de que aportan analítica, es decir facilitan datos en tiempo real sobre el desempeño y el desarrollo de las funciones de cada empleado. Esta información permite al director de RRHH tomar decisiones sobre retribuciones o promociones de forma justificada gracias a dichos datos. Es una de las principales funcionalidades que mayor valor aporta a los managers de RRHH.

¿Y en cuanto a las funcionalidades?

Ambas soluciones presentan funcionalidades parecidas. Workday parece que las desarrolla en mayor profundidad que SuccessFactors.

Aspectos compartidos:

workday successfactors comparacion

Aspectos diferentes:

workday successfactors comparativa funciones diferentes

¿Cuál es el precio de Workday?¿Y SuccessFactors cuanto cuesta?

En cuanto al coste de la implementación de ambas soluciones de HRMS, al ser SaaS, les permite a las empresas que lo instalan eliminar los gastos de mantenimiento y de hardware, al estar albergados en la nube.

Ambas soluciones comparten la política de no publicar precios estándares, aunque esto no es muy común en soluciones SaaS. Por ello, ambas empresas permiten a sus comerciales negociar las tarifas según cada empresa. Esto se debe a que trabajan con empresas muy grandes, sobre todo Workday y no quieren limitar sus ganancias al publicar un precio estándar.

Aunque resulta especialmente difícil encontrar los precios de ambas soluciones, en la Guía de Software RRHH encontrará una comparativa del precio de ambas soluciones, que le permitirá descubrir qué software encaja mejor en su empresa.

workday successfactors precio comparativa

¿Dónde se guarda exactamente la información?

Es necesario destacar que las dos herramientas se encuentran basadas en la nube. Ambas ofrecen lo que se conoce como SaaS: Software as a Service o software bajo demanda. Esto es una tendencia muy extendida tanto en la gestión de los recursos humanos como en otras áreas y es la dirección que están tomando la mayoría de las empresas de softwares.

Esto consiste únicamente en el pago por uso, es decir, se paga en función del número de usuarios que vayan a utilizar la herramienta. Algunos usuarios se contratan con función Administrador, para que puedan modificar la herramienta, y el resto de las cuentas como Usuarios Básicos.

Entonces, ¿cuál de los dos softwares de RRHH es mejor para su empresa?

Según un informe de Forrester, dentro de las diferentes soluciones existentes de HCM, Workday es el líder en sustitución de los sistemas tradicionales de RRHH por SaaS. Sus avanzadas capacidades técnicas para la configuración, integración y análisis en tiempo real hacen que sea una buena opción para organizaciones complejas, que buscan transformar sus procesos de RRHH.

A Workday le sigue de cerca SuccessFactors, que cuenta con una mayor presencia en el mercado. Según el informe The Forrester Wave, esta solución combina experiencias de usuario, un sistema global de registro, una profunda funcionalidad de gestión del talento y un motor de nómina multinacional.

En conclusión, se observa como ambas soluciones son bastante parecidas en cuanto a las funcionalidades que presentan. La principal diferencia es el público objetivo, siendo Workday utilizando en grandes empresas multinacionales y SuccessFactors en PYMES y empresas que ya utilizan software de SAP.

Una vez seleccionado que programa es el que mejor le encaja en su empresa deberá cuidar el proceso de implementación, porque es un aspecto clave para el éxito del proyecto. En la Guía de Software RRHH dispone de los 3 errores más comunes a evitar a la hora de implementar un software de RRHH como Workday o SuccessFactors.

¿Quieres usar este artículo como fuente? Haz clic para copiar:

European Knowledge Center for Information Technology. (2022, 14 marzo). Workday vs. SuccessFactors: Comparativa entre soluciones de RRHH. TIC Portal. https://www.ticportal.es/noticias/gestion-recursos-humanos/workday-successfactors-comparativa-rrhh