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¿Qué es Meta4?
En septiembre de 2019, la empresa francesa Cegid compró al fabricante de software de RRHH español Meta4. De esta forma, surge Meta4, la cual tiene sede en 11 países distintos. Todas las soluciones de Meta4 están en la nube y en modalidad de software como servicio (SaaS) .
Desde que Meta4 pasó sus sistemas a la nube , ha ampliado su rango de clientes y ahora también ofrece sus servicios a las Pymes. No obstante, la solución Meta4 sigue estando principalmente dirigida para empresas grandes, con más de 500 empleados. Por tanto, la empresa tiene como competidora a otros grandes del sector de los RRHH como Workday o SuccessFactors . En la Guía de Software RRHH se encuentra una comparativa de las funciones y modelos de implementación de los sistemas de RRHH más populares del mercado.
Atención: los antiguos sistemas de Meta4 Meta4 E-mind y Meta4 T.Innova han llegado a su fin de vida . Si este es su caso y necesita buscar un nuevo sistema de RRHH para su empresa es importante que compare las opciones existentes. TIC Portal tiene una amplia experiencia ayudando a las empresas con una selección de soluciones con sus óptimos proveedores para sus proyectos. Para ello, puede comunicarlo a través de Consulta o llamando al: +34 954 040 045.
Las áreas para las que tiene solución Meta4
La solución de Meta4 Peoplenet ha ido incluyendo áreas para ampliar su repertorio de módulos y funcionalidades. Actualmente tiene las siguientes cuatro áreas:
Esta parte de la solución se centra en la administración del personal de una empresa. Para ello, dispone de:
- Administración de personal: esta es la ficha del personal. En ella se encuentran todos los datos de cada empleado que la empresa necesita para operar. Por ejemplo, se encuentra información como nombre y apellidos, DNI, duración del contrato, habilidades del empleado (conocimiento de java o permiso de carretilla), entre otros datos.
- Organización: así es como Meta4 llama al organigrama . Esta funcionalidad ayuda a mapear la estructura organizativa y delimitar las funciones de cada empleado de la empresa.
- Portal del empleado: también conocido como el autoservicio del empleado . Este portal es una funcionalidad que ayuda a agilizar las necesidades del empleado y mejora la comunicación con RRHH. Dentro de este portal, cada empleado puede consultar sus datos, su contrato, su nómina, solicitar vacaciones e incluso subir fotos de documentos de una baja médica, etc.
* Fuente: Meta4
- Portal del manager: también conocido como el autoservicio del mánager . Desde este portal, los responsables de los empleados pueden ver las solicitudes de los integrantes de su equipo y tomar decisiones acertadas teniendo en cuenta todos los datos necesarios. Por ejemplo, si un empleado pide una semana de vacaciones, puede ver si las acepta o deniega teniendo en cuenta la cantidad de personas del mismo equipo que están de vacaciones en esa misma fecha. De esta forma, la empresa evita tener demasiado poco personal para poder realizar una tarea.
- Cuadro de mandos: con el cuadro de mandos los responsables de RRHH pueden ver las tendencias generales por sede, área, equipo o individuales. Así, el departamento de RRHH puede tomar decisiones a conciencia.
La solución de este área la incluyeron cuando Meta4 adquirió Talentsoft. Desde entonces, la solución puede ofrecer un módulo de gestión del talento bastante completo. Las funcionalidades que incluye son:
- Selección: con esta funcionalidad se pueden gestionar las candidaturas pendientes, los curriculums entrantes y el seguimiento de los candidatos en un proceso de selección. Esta funcionalidad es muy útil, pero forma parte de una solución horizontal de RRHH. Existen softwares especializados para aquellas empresas que requieren un sistema de seguimiento de candidatos que tienen muchos procesos de selección.
Onboarding: el proceso de incorporación de un empleado a una empresa es muy importante. Para ello, hay que preparar su acceso a los sistemas que vaya a utilizar, presentarle al resto del equipo e irle introduciendo poco a poco a su tarea. Es muy importante que el empleado se sienta acogido por su nueva empresa.
¿Sabías que? De acuerdo con un estudio de Glassdoor, un buen proceso de onboarding mejora la retención de los nuevos contratados en un 82% y la productividad en un 70%.
- Formación: la formación de los empleados por parte de la empresa ha ganado bastante fuerza. Por una parte, por la satisfacción de los empleados, y por otra, porque la empresa obtiene un personal más preparado. Para ello, hay varios tipos de formaciones, como las presenciales, las online o usando plataformas externas de microlearning . No obstante, es importante llevar un seguimiento de si los empleados acaban los cursos y del presupuesto total que llevan invertido en formación.
- Evaluación: la evaluación del desempeño de los empleados ayuda a conocer el nivel de compromiso y las habilidades de cada empleado. La evaluación se realiza de forma periódica para ver la evolución del trabajador. Esta evaluación se puede hacer de distinta forma dependiendo de las personas implicadas.
- Planes de carrera: el plan de carrera de cada empleado se centra en formar y entrenar a los empleados para desempeñar la actividad empresarial.
- Planes de sucesión: el plan de sucesión ayuda a cubrir la marcha o el surgimiento de un puesto clave de forma rápida y sin disrupción. Por tanto, con esta funcionalidad de software el departamento de RRHH puede localizar los puestos clave y quiénes serían los candidatos ideales para crearles un plan de carrera.
- Revisión del talento: con esta función se vé el desempeño pasado de un empleado y a qué puede llegar en el futuro. Además, mantiene actualizadas las habilidades y conocimientos de los empleados. Por lo tanto, si se necesita reemplazar a alguien o se va a abrir una vacante dentro de un equipo de la empresa, se puede ver si hay alguien dentro de la empresa que pueda ocuparse. Por ejemplo, en las empresas de software tienen muchos proyectos distintos con una gran variedad de tecnologías diferentes. Por tanto, cuando reciben un nuevo proyecto tienen que ver dentro de la empresa qué empleados están disponibles y podrían participar en este proyecto. Así, se evita tardar tanto como si se tuviera que contratar o formar a alguien para empezar con el proyecto.
- Nómina: la generación de la nómina de los empleados teniendo en cuenta el salario, las horas (extra), notas de gastos (como viajes y comidas), las vacaciones, bajas y demás datos relevantes. Para ello, este sistema es capaz de integrarse con Core HR para agilizar la generación de la nómina. No todas las empresas desean hacer las nóminas en interno. Por ello, Meta4 ofrece 3 posibilidades distintas: la primera, contratar el sistema de nóminas para hacerlas en interno; que un equipo de Meta4 las haga; o darle acceso a una empresa externa para que genere las nóminas de la empresa.
- Simulación de nómina: con la simulación de la nóminas, todos los datos necesarios para las nóminas se preparan para que sean más fáciles y rápidas de hacer. Así, si la empresa no tiene para hacer la nómina, le puede pasar todo lo necesario a la agencia externa que se las hace. Además, permite tener un cálculo muy aproximado de cuánto dinero se va a costar.
- Gestión de la retribución: es la forma de administrar la remuneración (ya sea en sueldo como en beneficios no monetarios) que se le otorga a cada empleado por el trabajo realizado.
- Gestión de compensación: gestiona la remuneración por trabajo extra realizado o por superar los objetivos.
- Beneficios y retribución flexible: algunas empresas ofrecen a sus empleados unos beneficios y retribuciones flexibles. Con esta funcionalidad, se puede ver qué se le ha concedido a quién y permite cambiar beneficios según las necesidades del empleado. Por ejemplo, un empleado puede escoger entre un bono de transporte o un cheque de comida.
La gestión de fuerza del trabajo permite hacer una previsión y planificación de la plantilla de la empresa. Por ello, las funcionalidades que se incluyen aquí son:
- Gestión del tiempo: la gestión de tiempo controla los horarios, los registros horarios y la asistencia de los empleados.
- Control de ausencias: con esta funcionalidad las empresas pueden gestionar desde las vacaciones y bajas por enfermedad hasta servicio de jurado y maternidad o paternidad de sus empleados.
- Herramienta Analítica: son cuadros de mando que permiten tomar decisiones rápidamente, teniendo en cuenta datos importantes procedentes de KPIs , procesos y trabajos realizados, etc.
¡Atención! Las áreas y funcionalidades de Meta4 son sólo algunas de las muchas que se pueden encontrar dentro de un sistema de RRHH. Antes de comparar y seleccionar un software de RRHH es importante analizar los requisitos que tiene el departamento de recursos humanos. Para ello, TIC Portal ha creado el Premium digiBook Sistema RRHH: funcionalidades clave . Los jefes de proyecto pueden apoyarse en esta herramienta digital para saber qué funcionalidades hay e indicar cuáles son exactamente las que necesitan.
¿Cuánto cuesta este software?
El precio de Meta4 depende de diferentes aspectos, como la cantidad de usuarios que van a usar la herramienta y el número de módulos que se requiere. Este software es en la nube y su forma de adquirirlo es mediante la metodología SaaS (software como servicio). Por lo tanto, no se hace un desembolso grande inicial por las licencias sino que se realiza un pago periodico por las licencias, mantenimiento y soporte.
Por ejemplo, una empresa que contrata la parte de nóminas, gestión del talento y Core HR y tiene unos 1.000 empleados puede tener un coste de implementación de unos 200.000€.
Este ejemplo de coste es una indicación para una empresa grande. Conocer el coste exacto de una solución de RRHH es complicado porque a veces aparecen costes ocultos. Dentro de la Guía de RRHH se encuentran los principales costes ocultos de un proyecto de RRHH y cómo evitarlos.