TIC Portal
+34 954 040 045

Iniciativa de EKCIT

European Knowledge Center

for Information Technology

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Temas
    • Enterprise Resource Planning (ERP)
    • Sistema gestión documental (DMS)
    • Gestión Recursos Humanos (RRHH)
    • Gestión de relaciones con el cliente (CRM)
    • Búsqueda Empresarial
    • Cloud Computing
  • Guías
  • Conocimiento
    • Glosario TIC
    • Expert Insights
    • Noticias
  • Sobre TIC Portal
  • Servicios
  • Contacto
  • Contenido Premium
  • Biblioteca Digital
TIC Portal

Iniciativa de EKCIT

European Knowledge Center

for Information Technology

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Temas
    • Enterprise Resource Planning (ERP)
    • Sistema gestión documental (DMS)
    • Gestión Recursos Humanos (RRHH)
    • Gestión de relaciones con el cliente (CRM)
    • Búsqueda Empresarial
    • Cloud Computing
  • Guías
  • Conocimiento
    • Glosario TIC
    • Expert Insights
    • Noticias
  • Sobre TIC Portal
  • Servicios
  • Contacto
  • Contenido Premium
  • Biblioteca Digital
gestion tiempo
Inicio » Temas » Software Gestión Recursos Humanos » Funciones del software de recursos humanos » Gestión de tiempo (time management)
SUBMENÚ

RRHH

  • Guía de Software RRHH
  • ¿Qué es el software de RRHH?
  • Software RRHH online
  • Precio del software RRHH
  • Funcionalidades (+)
    • Funciones del software RRHH
    • Software de gestión de nóminas
    • Reclutamiento y selección
    • Gestión de cuadrantes y turnos de trabajo
    • Gestión de tiempo
    • Gestión de fuerza de trabajo (WFM)
    • Autoservicio del mánager
    • Autoservicio del empleado
    • Gestión del Talento
    • Seguimiento de candidatos
    • Onboarding
    • Offboarding
    • Gestión del Capital Humano
    • Gestión del desempeño corporativo
    • Gestión de retención
    • Todas
  • Programas de RRHH (+)
    • Programas en general
    • a3EQUIPO
    • META4 PeopleNet
    • Oracle Taleo
    • SuccessFactors
    • Workday
  • Proveedores de software RRHH
  • Implementación de software RRHH
  • Noticias RRHH

Gestión de tiempo (time management)

En España, solo el 45% de la jornada laboral es productiva. Sin embargo, el tiempo es oro. Por tanto, es importante que se gestione el tiempo lo mejor posible para evitar que la empresa no sea productiva y eficiente. Por ello, hay empresas que prestan especial atención a la gestión de tiempo de sus trabajadores. Pero, ¿en qué consiste exactamente la gestión de tiempo?

Índice:

  1. ¿Qué es la gestión de tiempo?
  2. Métodos controlar la asistencia y los turnos
  3. Registro de horas de los empleados
    1. Registro de horas por tareas o proyectos

¿Qué es la gestión de tiempo?

La gestión de tiempo (time management) se centra tanto en controlar el horario y la asistencia de los empleados (time and attendance), como en el registro horario de ellos (time tracking). En la parte de la asistencia también se lleva el ausentismo, las bajas y las vacaciones. Respecto al registro horario, este control ayuda a tener una idea de la productividad de los empleados. Además, facilita la facturación a clientes y la generación de nóminas.

gestion tiempo elementos

Consejo: un paquete de gestión de recursos humanos puede ofrecer muchas funcionalidades distintas, pero no todas las empresas necesitan lo mismo. Por tanto, es recomendable partir de lo que la empresa necesita de verdad y no de lo que ofrecen los paquetes que ya conoce. En la La Tabla Recopilatoria de Funcionalidades de RRHH reúne todas las funcionalidades de un sistema de RRHH en un mismo lugar. Este Premium Paper tiene listas de control donde indicar los requisitos y sus prioridades. Rellenar estas listas ayuda a realizar una selección de proveedores adecuados.Tabla Recopilatoria de Funcionalidades de RRHH los jefes de proyecto encuentran listas de control en las que se puede indicar los requisitos y los deseos que tienen para un sistema de RRHH.

¿Cómo se lleva la gestión de asistencia y horario?

Llevar un La gestión de tiempo y asistencia (Time and Attendance Management, en inglés) se encarga de llevar un control de la presencia de los empleados. De esta forma, se intenta minimizar las pérdidas de dinero debido a los periodos de inactividad o ausencia de los empleados y se asegura que se cumpla con la legislación y política de empresa.control de la asistencias, ausencias, bajas y vacaciones de los empleados es muy importante para una empresa. En las empresas pequeñas con pocos empleados, se hace a través de e-mails, Excels, … No obstante, a partir de cierta cantidad de empleados ya cuesta más coordinar los datos y tener una visión global. Por ello, hay empresas que adquieren un El software de autoservicio del empleado, también conocido como portal del empleado, permite a los trabajadores de una empresa el acceso y modificación de su propia información. No se trata únicamente de información personal, también puede estar relacionada con la empresa. Entre las funcionalidades que permite están: añadir/modificar contactos de emergencia; añadir/modificar direcciones; solicitar vacaciones; gestionar una baja médica; añadir/modificar información bancaria; y visualización de nóminas.portal del empleado.

Atención: si los empleados no hacen uso del portal del empleado, su implementación habrá sido en vano. En la La Guía Software RRHH contiene información esencial para los jefes de proyectos que se están orientando sobre la adquisición de un (nuevo) paquete de software de recursos humanos. Dentro encontrará, entre otras cosas: precios, comparación de soluciones, funcionalidades, consejos e importantes errores comunes. Guía software RRHH hay consejos para mejorar la implicación de los empleados con el portal del empleado.

Desde el portal del empleado los trabajadores pueden solicitar sus vacaciones, tramitar sus bajas y subir justificantes de sus ausencias. El empleado puede subir directamente al portal toda la documentación pertinente a las ausencias y bajas. Todas estas acciones que se realizan en el portal del empleado alimenta los datos del El módulo de autoservicio del mánager, también conocido como portal del mánager, está compuesto por características que facilitan el acceso rápido a la información y el control del personal de forma eficiente. Desde este portal, el mánager puede gestionar aspectos de personal como: aprobación de horarios; solicitar la contratación de personal; visualización de aspirantes; solicitud de formación; aprobación de aumentos, ascensos, horas extras, permisos; acceso a la información de los empleados; y visualización de recibos y pagos pendientes.portal del mánager. Según la tarea o la estructura de la empresa, el responsable del empleado será el personal de recursos humanos y/o el mánager. Desde el portal del mánager el responsable aceptará o denegará (con alguna excusa válida) las vacaciones solicitadas por el empleado, las horas extra, etc.

En cuanto al ausentismo, se puede mostrar en un panel de control en el portal del mánager para que tenga una visión general del calendario. Dependiendo del grado del responsable, este podrá ver el calendario de su equipo, departamento, sede o, incluso, país. En este calendario puede ver las ausencias (y vacaciones) tanto pasadas, como las presentes y las futuras y comprobar si fueron justificadas o si hay alguna solicitud pendiente. De esta forma, a la hora de conceder vacaciones puede ver si hay más empleados de vacaciones en esa época o si están disponibles para una reunión.

Los datos de las ausencias, vacaciones y bajas deben reflejarse en la Un software de nóminas sirve para generar las nóminas de los empleados. Con este software se puede: almacenar y gestionar los datos de los empleados; calcular y emitir las nóminas; elaborar e imprimir cheques; administrar impuestos; gestionar fechas clave y de otros trámites administrativos comunes; depositar directamente los cheques en la cuenta bancaria de los empleados; deducir automáticamente; gestionar planes de pensiones.; gestionar el finiquito; entre otras.nómina del empleado. Por lo que estos datos son muy importantes para el departamento de recursos humanos. Hay empresas que conectan los portales con el módulo de nóminas para que se vuelquen los datos.

Nota: las nóminas deben contener, además del salario adquirido ese mes, si ha tenido días libres, de asuntos propios, si ha estado/está de baja o de vacaciones, entre otros detalles. Con tanta información es normal que se pueda cometer algún error, por eso hay empresas que tienen un software para las nóminas. LaLa Guía Software RRHH contiene información esencial para los jefes de proyectos que se están orientando sobre la adquisición de un (nuevo) paquete de software de recursos humanos. Dentro encontrará, entre otras cosas: precios, comparación de soluciones, funcionalidades, consejos e importantes errores comunes. Guía de RRHH muestra cómo se puede evitar ciertos problemas con ayuda de un módulo de nóminas.

¿Cómo se hace el registro de horas y para qué sirve?

Hay muchas formas de realizar el El registro de tiempo consiste en el control detallado de la hora de entrada y de salida de los empleados y de sus pausas. Este registro ha de guardarse durante 4 años por ley. Este control de las horas ya lo hacían muchas empresa debido a su actividad, en la que, por ejemplo, necesitaban llevar el registro de horas para poder facturar a sus clientes. Algunos ejemplos de estas empresas que ya registraban las horas o a las que les ha ayudado a gestionar su actividad son las que trabajan en base a proyectos y las de servicios.registro horario. Puede ser tanto con un Excel, como con un programa o aplicación, por dispositivos (tarjetas), con la huella biométrica, etc. También hay sistemas mixtos que permiten hacer el registro tanto online como con un dispositivo o huella. En España es una obligación legal llevar un registro horario de los empleados, pero muchas empresas también lo adquieren por otros motivos. Gracias al control horario tienen una información exhaustiva de las horas extras que echa un empleado, si está haciendo teletrabajo o si suele llegar con retraso.

El control horario es muy útil, por ejemplo, para las entidades públicas. Los funcionarios públicos tienen estipulado que no pueden ausentarse más de 3 horas por ausencia por cita médica. Con un sistema de gestión de tiempo, se puede marcar a la hora de la salida y la de vuelta, y comprobar así si se ausentó menos del tiempo estipulado.

No obstante, la gestión de las ausencias no es el único beneficio, gracias al registro de horas se puede hacer una facturación más completa. Cuando el módulo de facturación se conecta con el registro de horas, se puede mostrar, por ejemplo, el número total de horas trabajadas para el cliente por empleado o las horas de viaje que ha tenido que realizar para ir al cliente. La facturación por desplazamiento es muy frecuente en Las empresas de instalaciones suelen requerir unas funcionalidades comunes como la gestión de proyectos de instalaciones, la facturación por horas empleadas en cada proyecto y la correcta gestión de los documentos generados por cada proyecto suelen ser la parte básica de las necesidades de este tipo de empresa.empresas de reparaciones (como las de fontanería), pero también en las empresas de asesoramiento.

Asimismo, este registro de horas también ayuda a la contabilidad interna, ya que se puede ver el número de horas que han echado tanto los asalariados como los trabajadores autónomos.

Atención: cada paquete de software de recursos humanos tiene funcionalidades distintas. En la La Guía Software RRHH contiene información esencial para los jefes de proyectos que se están orientando sobre la adquisición de un (nuevo) paquete de software de recursos humanos. Dentro encontrará, entre otras cosas: precios, comparación de soluciones, funcionalidades, consejos e importantes errores comunes. Guía RRHH hay una lista comparativa de las funcionalidades que incluyen los distintos softwares de RRHH.

Registro de horas por tareas o proyectos

Cuando las empresas A la hora de gestionar proyectos hay que tener en cuenta que cada proyecto es único y que pueden ser de sectores muy diversos. Por tanto, cada proyecto también tendrá diferentes documentos, materiales, personal, duraciones, presupuestos, requisitos, etc. Desde un software ERP, se puede coordinar toda esta información de forma centralizada y sacar informes para llevar un seguimiento y previsiones del proyecto.trabajan en base a proyectos, es muy conveniente hacer el cálculo de horas que se han empleado en proveer dicho servicio. Esto sirve tanto para la facturación, como para el cálculo del El retorno de la inversión (ROI, Return On Investment), sirve para calcular la eficiencia de una inversión. Es decir, con la fórmula de ROI se analizan los costes y beneficios de una inversión para estudiar si es o será positiva o negativa una inversión. Con la compra de un software, los jefes de proyecto reciben órdenes de la dirección para que realicen una estimación del ROI. En este caso, el retorno de la inversión es una medida de ayuda para determinar si una inversión de software concreta merece la pena.retorno de la inversión (ROI) como para ayudar a estipular el número de horas que se necesitarían en un futuro para un proyecto similar.

No obstante, hay otras empresas que calculan el número de horas que echa un empleado a través de su registro de tareas. Esta forma de registro asegura que las tareas se hagan a su debido tiempo y ayuda con la La gestión del desempeño corporativo también es conocida por sus siglas anglosajonas CPM (Corporate Performance Management). Este concepto fue creado por Gartner Research quien lo describe como “un término general que describe las metodologías, parámetros, procesos y sistemas usados para monitorizar y gestionar el rendimiento comercial de una empresa” (traducción propia). Estos desempeños se miden con los indicadores de rendimiento (KPI, Key Performance Indicators). evaluación del desempeño.

Por ejemplo, cuando una empresa adquiere el software del proveedor, esta adquisición suele incluir un Un acuerdo de nivel de servicio (ANS), o en inglés Service Level Agreement (SLA), es un documento que establece los acuerdos sobre las normas de un servicio o producto. En el mundo TIC, este tipo de documento se encuentra en forma de un contrato formal entre el partner de implementación y la empresa que adquiere el software. Un ANS se encarga de que ambas partes sepan qué esperar, y también, es un medio judicial para hacer que estos pactos se cumplan.acuerdo de nivel de servicio (ANS). En el ANS se especifica cuánto tardará la empresa de software en resolver las El sistema de ticketing o de seguimiento de incidentes consiste en crear, gestionar y hacer un seguimiento de las incidencias y peticiones de los clientes. Cuando un cliente contacta con atención al cliente, el personal que atiende dicha incidencia abre un “ticket” con la información de la incidencia o duda a tratar. Este ticket permanecerá abierto durante todo el seguimiento de la incidencia hasta que se haya facturado y/o resuelto la incidencia. Este tipo de sistemas se suele usar con bastante frecuencia en empresas de instalaciones y mantenimiento.dudas, problemas o incidencias que puedan surgirle al cliente. Los empleados registran el número de minutos u horas que ocupan en cada caso, el tiempo total registrado marca las horas trabajadas por el empleado. Esto permite varias cosas: la primera, permite el teletrabajo; segunda, se puede calcular cuándo se empezó a resolver la incidencia para evitar multas por tardar demasiado; y, por último, conocer el desempeño del empleado. La empresa saca datos de cuánto se tarda de media en hacer las tareas. Así, puede establecer pautas para evitar la pérdida de tiempo, como poner un máximo de 10 minutos para mandar un e-mail.

Según la ley de Parkinson: “El reto es asignar tiempo suficiente, pero no excesivo”. Si se le concede mucho tiempo a una tarea, se empleará más tiempo del necesario en hacer esa tarea. Sin embargo, si se le concede demasiado poco tiempo a una tarea, esto repercutirá en que la tarea no se realice como debiera, pudiendo acarrear problemas posteriormente.
  • ¿Qué funcionalidades hay dentro de un software de RRHH?
  • ¿Qué utilidad tiene el autoservicio del empleado para el trabajador?
  • ¿Cómo tener una visión general de tu equipo desde un punto central?
Valore este contenido:
Total: 0 Promedio: 0
recursos humanos rrhh programas precios proveedores guia

La Guía Software RRHH 2021

Solicítela ahora

Temas TIC

  • Enterprise Resource Planning (ERP)
  • Gestión Documental (DMS)
  • Gestión de Recursos Humanos (HRM)
  • Gestión de relaciones con el cliente (CRM)
  • Cloud Computing
  • Búsqueda Empresarial

EKCIT

El Centro Europeo del Conocimiento para la Tecnología de la Información (EKCIT por sus siglas en inglés) funciona como recurso de información central en el área de las TIC. EKCIT mantiene a los profesionales TIC al tanto de los últimos avances e innovaciones. TIC Portal es una iniciativa de EKCIT y ofrece información práctica e independiente durante el proceso de selección TIC.

Contacto

  • LinkedIn
  • twitter

E-mail: info@ticportal.es

Teléfono: +34 954 040 045

(Para realizar consultas o preguntas específicas relacionadas con su proyecto informático)

Guía Software RRHH
© 2021 TIC Portal · Todos los derechos reservados · Aviso legal · Declaración de privacidad
Esta página web utiliza cookies. Al continuar utilizando el sitio web, usted autoriza el uso de cookies.De acuerdoMás información