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OpenText adquiere Documentum, ¿unión de competidores en la gestión de la información?

El 12 de septiembre de 2016 OpenText adquiere el Enterprise Content Division (ECD) de Dell EMC, lo que engloba diferentes softwares como LEAP, InfoArchive y el más importante y sonado, Documentum. ¿Marcará esta compra un antes y un después en Enterprise Information Management (EIM)? ¿Qué ocurrirá con los clientes de Documentum?

Índice:

  1. Documentum fuera de la nueva estrategia de Dell EMC
  2. Adquisición de Documentum por OpenText
  3. Influencia de la compra de Documentum
  4. Misterio de los planes de OpenText para Documentum

Documentum queda fuera de la nueva estrategia de Dell EMC

El software Documentum surgió en 1990 de la mano de Howard Shao y John Newton, como un sistema de gestión de documentos electrónicos. Con el paso de start-up tecnológica a una empresa de software de gestión documental, Documentum comienza a atraer a otras empresas. Es en 2003 cuando EMC (empresa de almacenamiento de datos) realiza su compra por 1.455 millones de euros.

Cuando EMC compra Documentum, lo hace para complementar su oferta con el nuevo software de gestión de información. Para los clientes de Documentum no fue un gran cambio, ya que su equipo siguió trabajando de la misma manera autónoma.

Finalmente, este año 2016, Dell y EMC acuerdan fusionarse en Dell Technology, y crear una estrategia de negocio en la que no hay hueco para el ECD (Enterprise Content Division). Por esta razón, el 12 de septiembre de 2016 OpenText adquiere esta división de EMC, adquiriendo al mismo tiempo Documentum. Esto significa la unión de dos de los gestores de contenidos más competentes del mercado. Aunque no son los únicos del mercado, en la Guía de Gestión Documental se pueden descubrir más empresas dedicadas al desarrollo e implantación de sistemas de Enterprise Information Management.

¿Por qué adquiere OpenText un software de gestión documental si ya cuenta con uno?

Desde el año 2005, OpenText ha llevado a cabo una estrategia de crecimiento. Por medio de adquisiciones, tales como, las más recientes, Recommind, diferentes divisiones de HP como su Customers Communication Management (CCM) y ahora Documentum. El fin de esta estrategia, según su CEO Mark Barrenechea, es convertirse en la empresa líder en la gestión de la información empresarial. Gracias sus últimas adquisiciones, OpenText está completando un servicio, que poco a poco, va llegando al adjetivo de integral en la gestión de la información empresarial.

En el último año, y sin sus últimas adquisiciones, Opentext generó ingresos de 1.700 millones de euros al cierre del año 2015. Cantidad cercana a la invertida en su última compra, 1.500 millones de euros en la adquisición de Documentum.

En el siguiente video (en inglés, 3.19 min.) se explican los motivos de la venta de Documentum a OpenText, al tener mayor relación con ellos en lugar de con EMC:

¿Cómo influirá a los clientes-usuarios de Documentum esta compra?

Comienzan las especulaciones y los comentarios sobre qué hará OpenText con Documentum. Cuando Documentum fue adquirida por EMC, siguió trabajando bajo su mismo formato, con mismos servicios para los clientes, pero aquí es donde llegan las preocupaciones. Con la firma de la adquisición de Documentum, OpenText informa que trabajadores, clientes, y sistemas, serán integrados en OpenText. Una bienvenida dada por la empresa compradora y no muy bien recibida por otros, como antiguos clientes de Documentum, o por ejemplo uno de los fundadores, John Newton. Quien demuestra su descontento sobre la noticia y aprovecha para invitar a los clientes de Documentum a comenzar en Alfresco.

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Con la incertidumbre llega el pánico, reflexiones sobre la situación actual de los clientes de Documentum y la espera de más información. Volver a estudiar estrategias de gestión de datos, para el caso de que Documentum desapareciera, como muchos indican. Si todos los clientes tienen que realizar una migración a OpenText, ésta puede ser una excusa para tener en cuenta y estudiar otros softwares de sistemas de gestión de datos diferentes. Aunque esto conlleva una nueva inversión y ROI para la empresa. En la Guía de Gestión Documental hay una plantilla de cálculo del ROI que agiliza el proceso de toma de decisión.

Ante esta situación, el equipo de Dell EMC intenta calmar el pánico, comunicando que con la venta de la división de contenido empresarial, se ha creado una alianza con Opentext. Piensan trabajar con una estrategia comercial conjunta, para atender y solucionar mejor las ofertas y atenciones que los clientes requieren.

Contrario a este pánico, está la relajación de muchos clientes, que aún satisfechos con Documentum, saben el empuje que necesita para continuar creciendo. Es por esta razón que, la compra realizada por OpenText deja en calma a muchos. Saben que OpenText pondrá en marcha una estrategia que saque el mayor rendimiento a Documentum y satisfaga así las necesidades de crecimiento que sus clientes demandan.

OpenText aún no desvela la nueva estrategia para el ECD

Con todo el mix de opiniones que está surgiendo tras la adquisición, y sobre todo por los clientes de Documentum, OpenText comunica con cautela el posible futuro de la división de contenidos.

Hasta el cierre completo de la compra, que será entre 90 y 120 días, desde la fecha indicada del 12 septiembre 2016, no habrá nuevas noticias. OpenText habla hasta entonces de transición, en la cual migran ECD (Enterprise Content Division) a su empresa pero sin más cambios que la mera migración.

Como mínimo, durante los siguientes 6 meses, todo permanecerá estable, y poco a poco irán floreciendo los cambios que aún no están definidos.

Caben dos opciones que tradicionalmente se han visto en otras adquisiciones de OpenText, aunque, no quiere decir que tenga que ser las mismas, ya que no hay nada definido:

  1. Que, en este caso, Documentum se mantenga y, a partir de los nuevos conocimientos, desarrollen nuevas soluciones. Esto ocurrió, por ejemplo, con Global 360 un producto adquirido por OpenText y que sigue siendo el producto como tal.
  2. Que decidan trabajar bajo la marca OpenText una solución que integre las aportaciones de Documentum y OpenText de manera nueva y conjunta, con diferente nombre dentro del portfolio de OpenText.

En cualquiera de los casos, los clientes de Documentum tendrán la información necesaria en el momento que esté definida. Para este periodo de incertidumbre, y de revisión de la situación, es importante hacer las preguntas adecuadas a los proveedores de OpenText. La Guía de Gestión Documental aporta los aspectos a tener en cuenta durante la negociación con un proveedor, de los cuales dependerá el éxito de la situación o proyecto.

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European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2016, 5 octubre). OpenText adquiere Documentum, ¿unión de competidores en la gestión de la información? TIC Portal. https://www.ticportal.es/noticias/sistemas-gestion-documental/opentext-adquiere-documentum

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