WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Trae tu propio dispositivo (BYOD)

¿Qué es BYOD?

“Trae tu propio dispositivo”, más conocido como Bring Your Own Device (BYOD), se refiere a la moda por la que los empleados se llevan su equipo privado al trabajo. Por lo que ellos usan su propio portátil, tablet o teléfono móvil para realizar tareas. Esta tendencia surge del deseo cada vez mayor de los empleados para poder trabajar de forma flexible.

En la forma más tradicional, los empleados pueden realizar tareas sencillas basadas en la web, como controlar su e-mail. Sin embargo, cada vez se usa más y más el equipo privado para realizar tareas principales de las operaciones de la empresa. De esta manera, actualmente muchas empresas le dan acceso a sus empleados a sistemas como ERP o CRM a través de sus propios portátiles, tablets o teléfonos móviles.

¿Por qué BYOD es tan popular?

Hay dos motivos: condiciones de trabajo flexibles y facilidad de uso. Los empleados quieren cada vez más poder trabajar desde casa o desde otro lugar sin tener que llevar un ordenador de un sitio a otro. Además, los empleados ya conocen muy bien sus propios dispositivos. Los han elegido de acuerdo a sus preferencias y trabajan sin problemas con ellos.

BYOD también está ganando popularidad entre los empleadores. Los empleadores lo ven como un ahorro de coste de la estrategia y notan cómo los empleados prefieren trabajar con sus propios equipos. Además, el servicio de asistencia técnica se ve menos abrumado con preguntas y problemas sobre aquellos dispositivos que los empleados conocen menos. Sin embargo, los empleados de asistencia técnica deben tener conocimientos de muchos sistemas diferentes.

Obligaciones del empleador

La ventaja del ahorro de costes para el empleador plantea inmediatamente algunas preguntas. ¿En qué medida paga el empleado los costes asociados con el equipo? ¿En qué medida el empleador sigue estando obligado a proporcionar el material necesario para la ejecución óptima del trabajo?

Desde el punto de vista legal, los empleadores no están obligados a pagar un equipo privado. Por lo que, si un trabajador elige usar su propio portátil, en principio no puede exigirle al empleador que se lo pague. Si que debe haber una alternativa, ya que los empleados tampoco pueden ser obligados a traer su propio material para realizar su trabajo.

En la práctica, a menudo, se usa una asignación de gastos. El empleado recibe una cantidad fija al mes para costes de mantenimiento, desgaste y suscripción. En las empresas donde BYOD es la norma, también suele haber una compensación por la compra de un dispositivo. El empleado recibirá un presupuesto dentro del cual podrá realizar la compra. Si quiere un dispositivo más caro, los costes adicionales correrán por cuenta propia. El empleador también puede elegir ajustar el presupuesto dependiendo del tiempo que el dispositivo será utilizado para fines comerciales. Si, por ejemplo, un empleado usa su portátil el 30 por ciento del tiempo para trabajar, se le reembolsará el 30 por ciento del precio de compra.

Por lo tanto, la compensación y el presupuesto para el BYOD puede tomar varias formas. Encontrar un equilibrio entre el ahorro de costos para el empleador y un trato justo para el empleado no siempre es fácil. Una vez que se encuentra, sin embargo, es esencial redactarlo al detalle mediante un contrato. De esta manera, ambas partes podrán regresar luego al acuerdo en caso de que haya alguna disputa.

Desventajas del BYOD

Aparte de la poca claridad sobre quién paga o cuáles son los costes, existen otros impedimentos para la estrategia BYOD. En primer lugar, los empleadores se encuentran con mucha resistencia. Muchos empleados temen que desaparezca la separación entre el trabajo y la vida privada. Especialmente cuando se trabaja en teléfonos inteligentes (smartphones), tienen miedo a ser continuamente molestados en su tiempo libre por cuestiones relacionadas con el trabajo. Para evitar esto, es posible considerar ciertas aplicaciones, por ejemplo, durante los fines de semana. Una preocupación que le surge principalmente a los empleadores son los riesgos de seguridad. Cuando los datos empresariales están accesibles o incluso guardados en dispositivos privados, las organizaciones pueden perder el control sobre estos datos hasta cierto punto. La combinación entre un dispositivo de trabajo y uno privado dificulta la gestión de dispositivos móviles (Mobile Device Management, MDM). La MDM permite que la empresa gestione todos los aparatos móviles. De esta forma, pueden eliminarse automáticamente los datos que estaban dentro de un teléfono móvil o portátil perdido. La MDM se puede aplicar a dispositivos personales, pero luego el empleado debe dar permiso para un cierto grado de control sobre su propio dispositivo por parte del empleador.

Elige tu propio dispositivo

Las desventajas de BYOD llevan a muchas empresas a pensar en el método “Elige tu propio dispositivo” (Choose Your Own Device, CYOD). En este caso, la empresa compra el dispositivo, pero los empleados tienen la opción de elegir entre varios dispositivos. Esto acarrea menos problemas con respecto a la responsabilidad financiera y limita un poco los riesgos de seguridad. A menudo, los dispositivos adquiridos con CYOD también los utilizan los empleados para uso privado.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 27 junio). Trae tu propio dispositivo (BYOD). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/byod-trae-propio-dispositivo
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones