WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Gestión del Talento: nueva meta de RRHH

Hoy en día, la gestión del talento es una cuestión que se toma muy en serio en las grandes empresas. Tradicionalmente, los departamentos de recursos humanos no habían tenido en cuenta el potencial y las capacidades de gran parte de su personal. Así, se provocaba que personas y responsables con grandes capacidades operativas, de desarrollo, creación o producción, salieran de sus empresas al no sentir que se estaba aprovechando su potencial y talento. Esto intenta gestionarse de un modo mucho más natural a través de sistemas de gestión de talento.

Índice:

  1. ¿Qué es la gestión del talento?
  2. Funciones para la gestión de talento
    1. Evaluación del desempeño
    2. Formación y desarrollo del empleado
    3. Comunicación y reconocimiento
    4. Gestión de ascensos y cambios de puesto

¿Qué significa gestión del talento?

Las organizaciones están dándose cuenta de que sus empleados son uno de sus mayores recursos. En la cultura de equipo y la economía basada en el conocimiento de hoy en día, el rendimiento de los empleados está directamente conectado a la competitividad de la empresa. Es un hecho que empresas como Google, Facebook, Microsoft o Twitter, entre otras, están a la búsqueda de los mejores talentos y pretenden ofrecer el entorno ideal para que crezcan y prosperen. La atención al desarrollo del empleado y otras actividades de gestión del talento llevarán a una mayor satisfacción del personal, que se transformará en un mejor rendimiento de la empresa y un desgaste menor de los propios empleados.

gestion del talento bill gates

¿Y cómo se puede alcanzar este objetivo? Aparte de diversos planes en los departamentos de RRHH de las empresas, también existen herramientas tecnológicas que contribuyen a una mejor gestión del talento. El software de recursos humanos hoy en día incluye funciones relacionadas con la gestión del talento y otros aspectos relacionados directamente con el rendimiento y capacidades de los empleados. En la Guía de Software RRHH puede encontrar una comparativa de las principales herramientas para la gestión del talento y los empleados.

¿Qué tipo de funciones incluye el software RRHH para la gestión del talento?

Grandes proveedores de software RRHH como SAP con SuccessFactors, Oracle con Taleo o Workday han incorporado distintas funciones de gestión de talento en sus programas de gestión de recursos humanos. Sin embargo, las funciones dentro de los sistemas de gestión de recursos humanos están en constante evolución. Dentro de éstas, se puede diferenciar entre las funciones que son administrativas en sí mismas y aquellas que están más orientadas a aspectos estratégicos y gestión del talento. Las funciones administrativas incluyen la elaboración de nóminas, la gestión de vacaciones y ausencias, impuestos y bonificaciones asociadas al trabajador y otras funciones similares. La gestión del talento incluye la contratación, la evaluación del desempeño o rendimiento y la gestión de la formación o ascensos, entre otras.

1. Evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es el proceso en el que las empresas establecen objetivos para sus empleados y evalúan su rendimiento. Para ello, contribuyen a que alcance los objetivos ofreciendo apoyo en forma de herramientas y recursos y que de esta manera pueda desarrollar sus capacidades. Antes de que los sistemas de software de RRHH introdujeran la gestión del talento, estas evaluaciones del desempeño tenían lugar con menor frecuencia, en torno a una sesión por año, debido a la dificultad para realizar seguimientos individualizados de cada empleado. Gracias a la inclusión de funciones de gestión del talento, existen métodos para establecer un feedback continuo hacia el empleado, así como evaluar sus puntos fuertes y débiles en cada momento y analizar los aspectos de mejora de cada empleado.

2. Formación y desarrollo del empleado

Esta función hace referencia a uno de los aspectos de gestión del talento más importante. Se centra en las actividades de formación que motivan a los empleados a la vez que los hacen crecer profesionalmente. Ofrecer formación adecuada y oportunidades de aprendizaje específicas a los empleados será una gran forma de contribuir a su desarrollo. Con las funciones apropiadas en el software de gestión del talento, se podrá evaluar qué planes de formación son los más adecuados para los distintos empleados de cara a la mejora de su desarrollo profesional.

3. Comunicación y reconocimiento

Gracias al software RRHH, se puede mantener una comunicación directa y continua con los empleados. De esta forma se podrá felicitar a los empleados por un buen rendimiento o comunicarles los aspectos de mejora que tienen que realizar. Además, una comunicación directa permitirá evaluar la motivación o el estado de satisfacción de los empleados con la compañía, para prevenir en mayor medida cualquier fuga de talento de la empresa.

4. Gestión de ascensos y cambios de puesto

Esta función permite evaluar mediante datos estadísticos cuál puede ser el empleado más adecuado para recibir un ascenso o cambiar de puesto. Mediante los datos recogidos con la evaluación del desempeño y otras funciones del software de recursos humanos se podrán seleccionar los candidatos potenciales para acceder a puestos de mayor relevancia o importancia, contribuyendo de esta forma al rendimiento general de la empresa.

gestion del talento deloitte

Estas son algunas de las funciones que ofrece el software de recursos humanos para la gestión del talento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de software suele estar orientado a grandes empresas, por lo que su precio puede ser más alto que el de otros sistemas empresariales si se elige un programa con demasiadas funcionalidades. En la Guía de Software RRHH podrá encontrar un Calculador de Presupuestos así como una serie de consejos para elegir el software de recursos humanos adecuado para su empresa.

¿Quieres usar este artículo como fuente? Haz clic para copiar:

European Knowledge Center for Information Technology. (2022, 14 marzo). Gestión del Talento: nueva meta de RRHH. TIC Portal. https://www.ticportal.es/noticias/gestion-recursos-humanos/gestion-del-talento