WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Amazon WorkMail ha llegado para hacer frente a Gmail y Exchange

Amazon WorkMail ha sido la herramienta lanzada por Amazon para competir con Google y Microsoft. El mercado de sistemas de correo empresarial en la nube es bastante amplio, aunque es difícil negar que ahora mismo se encuentra dominado principalmente por Exchange y Google Mail. Amazon WorkMail surge como alternativa a estos dos sistemas, uniendo en una sóla aplicación correo y calendario, incluyendo, además, como reclamo la integración con algunas de las herramientas de Amazon Web Services. ¿Podrá hacer frente a los dos grandes del correo en la nube?

Índice:

  1. ¿En qué se diferencia Amazon WorkMail?
    1. Privacidad cuestionable
    2. No es un sistema para el correo híbrido
    3. Los complementos son casi inexistentes
  2. Integración con otros productos de Amazon
  3. Precio

¿En qué se diferencia Amazon WorkMail?

Al ser la primera incursión de Amazon en el mundo del correo electrónico empresarial, Amazon WorkMail incluye ciertas opciones que lo distinguen de sus competidores, sobre todo en cuanto a los protocolos de seguridad. Amazon WorkMail se presentó el 28 de enero de 2015, en una conferencia en la que se hizo hincapié sobre el nivel de encriptación que tendrían los mensajes de esta plataforma y cómo los usuarios serían los únicos en poder de las claves de cifrado. Aparte de esto, el sistema de correo de Amazon incluye servicios de correo y calendario similares a los de Gmail o Exchange. Aunque si se compara con Office 365 o Google Apps for Work, las diferencias son mayores, sobre todo respecto a las capacidades para utilizar documentos compartidos en la nube o el almacenamiento de archivos en la nube (que debe adquirirse por separado).

amazon workmail comparativa

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en la empresa dirigida por Jeff Bezos. Amazon WorkMail tiene ciertas diferencias que pueden desanimar a aquellos usuarios interesados en adoptar el sistema de correo en la nube de Amazon.

1. Privacidad cuestionable

Algunos analistas han expresado su preocupación en cuanto a la política de privacidad de Amazon WorkMail, principalmente porque Amazon tiene acceso completo a los datos almacenados en la cuenta de correo para cuestiones relacionadas con el márketing online, el e-commerce o bajo el requerimiento del gobierno o la policía de algunos países. Tanto Google como Microsoft también realizan este tipo de prácticas y Amazon ha decidido ir en la misma dirección en lugar de ofrecer una alternativa real en cuestión de privacidad.

2. No es un sistema para el correo híbrido

Un usuario puede estar de acuerdo con el acceso a su correo siempre y cuando pueda establecer un correo híbrido para proteger los datos más importantes, pero Amazon WorkMail no ofrece esta posibilidad, algo que, por ejemplo, Exchange sí que hace. Este aspecto es esencial para aquellas empresas con información sensible en sus mensajes de correo y que prefieren disponer de un sistema híbrido que proteja buzones de correo específicos de cualquier tipo de fuga de información.

3. Los complementos son casi inexistentes

El poco tiempo que lleva Amazon WorkMail en el mercado también significa que el ecosistema de apps y plugins es casi inexistente. Tanto Gmail como Exchange tienen una comunidad que invierte tiempo en la creación de complementos para el servicio de email. Por ejemplo, existen servicios de copias de seguridad como Spanning.com o hay complementos con distintas funciones en navegadores Chrome y Firefox. Sin embargo, Amazon WorkMail no puede competir (por el momento) en este sentido, y no parece que a corto plazo pueda llegar a hacerlo si su base de usuarios no crece rápidamente.

Cuando se busca un sistema de correo para una empresa se tiene que estar completamente seguro de que el sistema es el idóneo, y que no se presenten fallos o características no deseadas una vez adquirido. En la Guía de Cloud Computing puede encontrar un análisis de los aspectos negativos de los distintos sistemas de correo en la nube que suelen pasarse por alto.

Integración con Amazon WorkDocs y Amazon Simple Email Service

Amazon WorkMail ofrece una integración con otros productos de la nube de Amazon como Amazon WorkDocs y Amazon Simple Email Service (SES). En el primer caso, la integración entre WorkMail y WorkDocs permite que los usuarios puedan acceder y compartir documentos de gran tamaño. WorkDocs ofrece 200gb de almacenamiento para documentos y herramientas para la gestión de los mismos y al integrarse permite acceder a estos documentos desde la aplicación web de Amazon WorkMail. No obstante, el espacio de almacenamiento de WorkMail y WorkDocs no es acumulable, es decir, no se dispone de 250gb en total para todo el sistema, si no que cada uno tiene su límite específico. Por ello, es posible que uno de los dos sistemas alcance su límite mientras que el otro permanece aún con espacio libre, pero no será posible utilizar ese espacio como complemento para la otra aplicación.

Por otro lado, la integración con Amazon SES es completamente automática y libre de cargos adicionales. Esto se debe simplemente a que WorkMail utiliza Amazon SES como herramienta para el envío de correo saliente sin que el usuario tenga que pagar un coste adicional por la herramienta. Los dominios de correo de prueba y producción están disponibles para el usuario desde la consola de configuración de Amazon Simple Email Service. De esta forma, Amazon ofrece un servicio especializado de su nube para los usuarios que adquieran Amazon WorkMail.

Precio de Amazon WorkMail

Los precios de AWS tienen en cuenta distintos factores y variables, pero WorkMail ha optado por una estructura de precio más sencilla para el usuario, basada en el número de usuarios por sistema y el consumo de tráfico durante un mes. Sin embargo, la integración con Amazon WorkDocs produce que el coste total del sistema de correo se incremente por usuario. Por otro lado, Amazon WorkMail ofrece la posibilidad de utilizar su sistema durante 30 días con hasta 25 cuentas de correo de forma totalmente gratuita. La Guía de Cloud Computing ofrece un presupuesto de ejemplo de Amazon WorkMail y otros sistemas de correo para poder ver las diferencias entre los mismos.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 19 noviembre). Amazon WorkMail ha llegado para hacer frente a Gmail y Exchange. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/cloud-computing/amazon-web-services/amazon-workmail