WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Flujos de trabajo en Azure

El propósito de los flujos de trabajo (workflow en inglés) es gestionar y acelerar el ritmo de trabajo de una empresa. Microsoft Azure incluye algunas características de flujo de trabajo para acelerar los programas y aplicaciones que estén instalados en Azure o que puedan programarse desde la nube. Pero, ¿qué tipo de procesos puede programar Microsoft Azure? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la automatización de procesos de Azure?

Índice:

  1. Flujos de trabajo en Azure
  2. Ventajas y desventajas
  3. Preparación para adoptar los flujos de trabajo

¿En qué consisten los flujos de trabajo en Azure?

Los procesos de flujo de trabajo en Azure se orientan principalmente a la programación y automatización de diversas tareas. Para conseguir esto, Azure dispone de diversas herramientas que se orientan a distintas aplicaciones y programas:

  • Programador: programa y ejecuta diversas acciones de forma automática en la nube, principalmente para tareas recurrentes de la empresa como mantenimientos.
  • Automatización Azure: este servicio puede realizar automáticamente tareas complejas mediante runbooks, un conjunto de tareas automatizadas propio del sistema de Azure.
  • Factoría de datos: para la administración y automatización del flujo de datos recolectados en la empresa con el objetivo de utilizarlos en una aplicación de inteligencia empresarial.
  • Lote: programación de trabajos a gran escala mediante procesamiento de lotes, por ejemplo, elaboración y gestión automática de facturas y nóminas de una gran empresa.

Otros servicios de Azure también disponen de procesos de automatización o de gestión de los flujos de trabajo, aunque esa no es su función principal, por lo que no se han incluido en este artículo. No obstante, existen otras aplicaciones que realizan otro tipo de mantenimiento de las cargas de trabajo de la empresa. Si quiere conocer en qué se diferencian y qué ventajas aportan a su empresa consulte la Guía de Cloud Computing.

Ventajas y desventajas

Las principales ventajas de los sistemas de flujo de trabajo en Azure son:

  • Mejora de los procedimientos rutinarios.
  • Seguimiento y análisis de los proyectos con el sistema de notificaciones de Azure.
  • Mayores recursos disponibles al reducir la atención a los procesos.
  • Integración completa con sistemas nativos de Microsoft (SharePoint, Dynamics, etc.).

Sin embargo, existen otras desventajas que hay que tener en cuenta:

  1. Los sistemas de flujo de trabajo de Azure están orientados a usuarios con un gran nivel de conocimiento tanto de los procesos de la empresa como de los aspectos informáticos de la misma.
  2. La incompatibilidad con ciertos sistemas puede hacer que parte del proceso de automatización de flujos de trabajo de una empresa no sea completo.

¿Está mi empresa preparada para adoptar flujos de trabajo en Azure?

No todas las empresas utilizan este tipo de sistemas en su día a día, ya que los procedimientos de flujos de trabajo en Azure están orientados a un perfil de empresas particulares. En primer lugar, este tipo de sistemas están orientados a empresas que conozcan a la perfección sus procesos internos y cómo se desarrollan diariamente.

Para que se consiga una mejora real de los procedimientos en la empresa, se debe estudiar y conocer en toda su amplitud las tareas que se realizan para así poder establecer prioridades y conexiones entre ellas. De otro modo, se pueden crear procesos de automatización que entorpezcan el flujo de trabajo natural de la empresa y que no resulten rentables. Si quiere conocer un ejemplo real de uso de sistemas de flujo de trabajo en la empresa, consulte la Guía de Cloud Computing.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 24 noviembre). Flujos de trabajo en Azure. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/cloud-computing/microsoft-cloud/microsoft-azure/flujos-de-trabajo-azure

¿Qué opinas tú?

guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones
0
¿Quieres añadir tu reacción a este artículo?x