Amazon EC2, el servicio estrella de Amazon Web Services
Amazon Elastic Compute Cloud, más conocido como Amazon EC2, es la solución de Amazon Web Services, también conocida como AWS, es un conjunto de herramientas y servicios de cloud computing de Amazon. Este servicio se lanzó oficialmente en 2006 y para junio de 2007 AWS ya contaba con una base de usuarios de aproximadamente 180 mil personas. Desde almacenamiento a la gestión de instancias, imágenes virtuales, desarrollo de aplicaciones móviles, etc., la nube de Amazon ha ido consolidándose a lo largo de los años como una de las más grandes del mercado. Sin embargo, otros mercados emergentes en estas plataformas han conseguido convertirse en dignos rivales, como Microsoft y su Azure.Amazon Web Services para ofrecer un entorno informático de capacidad y tamaño modificable. El uso de entornos informáticos en la La nube (o cloud, en inglés) hace referencia a una nueva forma de implementación y de uso de software en las empresas, con el propósito de que todos los datos y aplicaciones se conviertan poco a poco en servicios online. Este modelo ha creado el concepto de movilidad total, otorgando al usuario la posibilidad de acceder a su información desde cualquier parte del mundo, con la única limitación de disponer de un dispositivo con acceso a internet.nube para el desarrollo, testeo y gestión de aplicaciones y programas es una de las capacidades de la nube más demandadas. Amazon quiere cubrir esta demanda con EC2, que además se complementa con otros servicios de AWS para crear instancias informáticas sólidas en la nube. Sin embargo, la inclusión de servicios complementarios puede provocar que los usuarios con menor experiencia en este tipo de sistemas no tengan claro qué se puede hacer con Amazon EC2.
Amazon EC2 ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear entornos informáticos virtuales en la nube. Esto se consigue a través de una interfaz web que se conecta a una imagen de máquina de Amazon (AMI, del inglés Amazon Machine Image). La AMI suele corresponder al sistema operativo que queramos que se ejecute en la Una máquina virtual (VM, por el inglés Virtual Machine) o como hipervisor. Una VM es un programa de software que permite usar un sistema operativo diferente y realiza tareas tales como ejecutar aplicaciones y programas como si fuera otro ordenador. Es decir, es como si fuera un ordenador dentro de un ordenador. La máquina virtual está aislada del resto del sistema, lo que quiere decir que el software que contiene no puede escapar de ahí ni afectar al resto del ordenador.máquina virtual o instancia según la terminología usada en Amazon EC2. Podrá encontrar una lista completa con todas las AMI que se pueden utilizar en la Guía de Cloud Computing.
Instancias en Amazon EC2
¿Qué tipo de máquinas virtuales, o instancias según Amazon se pueden utilizar en EC2? Pues depende del objetivo con el que se deseen utilizar:
Instancias T2: la CPU de estas instancias tiene un rendimiento básico pero es posible alcanzar picos de actividad por encima de lo normal. Se recomienda para aplicaciones y programas que no utilicen la CPU al 100% pero que necesiten un rendimiento puntual más alto, como por ejemplo, bases de datos reducidas o Un servidor es un aparato informático que almacena, distribuye y suministra información. Los servidores funcionan basándose en el modelo “cliente-servidor”. El cliente puede ser tanto un ordenador como una aplicación que requiere información del servidor para funcionar. Por tanto, un servidor ofrecerá la información demandada por el cliente siempre y cuando el cliente esté autorizado. Los servidores pueden ser físicos o virtuales.servidores.
Instancias M3 y M4: ofrecen un rendimiento estable de alta capacidad, necesario para aplicaciones que necesitan que la CPU y memoria permanezcan equilibradas en un entorno de rendimiento exigente. En este tipo de instancias Amazon recomienda utilizar distintas aplicaciones empresariales, por ejemplo, DMS como Microsoft SharePoint que soporten un tráfico elevado o procesos de codificación.
Instancias C3 y C4: estas instancias integran la tecnología de los procesadores de alta frecuencia E5-2680 v2 y E5-2666 v3 de Intel para el uso de aplicaciones que necesiten un rendimiento intensivo como procesos de analítica, de aplicaciones de ingeniería de alto nivel, procesamiento de vídeo o de juegos multijugador online masivo (MMO).
Instancias R3: para aplicaciones que necesiten un rendimiento de memoria intensivo como procesamiento analítico in-memory, bases de datos de alto rendimiento o grandes instalaciones de aplicaciones empresariales de fabricantes como SAP, Oracle o Microsoft, entre otros.
Instancias G2: dirigidas principalmente a aplicaciones que hagan un uso intensivo de la capacidad gráfica de la GPU y aquellos elementos relacionados. Las aplicaciones pueden ser de retransmisión 3D, codificación de vídeo o aprendizaje automático.
Instancias I2 y D2: optimizadas para el En su significado original, el almacén de datos significa puramente el almacenaje de la información. No obstante, la descripción original de Bill Inmon, el padre del almacén de datos, dice lo siguiente: “el almacén de datos consiste en la recopilación de datos orientados, integrados, dependientes del tiempo, que suponen la base de las decisiones de gestión» (Inmon, 1992 – traducción propia).almacenamiento de información, ya sea como bases de datos, como parte de una red de inteligencia empresarial basada en Hadoop y otros procesos de almacenamiento masivo.
Con esta variedad de instancias, Amazon EC2 se convierte en un duro rival en el campo del cloud computing, aunque empresas como Google, Microsoft e IBM ofrecen servicios similares en sus plataformas e infraestructuras en la nube para empresas. Sin embargo, cada uno de estos proveedores tiene un planteamiento diferente sobre la creación de entornos informáticos en la nube. Esto provoca que existan sustanciales diferencias entre las capacidades y funcionalidades de cada servicio de máquinas virtuales que pueden ser analizadas en la comparativa de la Guía de Cloud Computing.
Amazon EC2 y otros elementos de AWS
Amazon EC2 está diseñado para integrarse con otros servicios de Amazon Web Services, como Amazon S3 o Amazon SQS, el primero como almacenamiento de soporte y el segundo para la automatización del envío de notificaciones. Además, Amazon EC2 incluye herramientas complementarias de optimización como:
Amazon EC2 Container Service: sirve para gestionar los contenedores Docker dentro de un clúster de instancias en Amazon EC2. Mediante la Una interfaz de programación de aplicaciones (Application Programming Interface, API) hace posible que haya una interfaz entre sistemas. Se encarga de que las peticiones de una aplicación se comuniquen eficientemente a la otra. La aplicación solicitante consigue acceso a la información o funcionalidad de la otra.API, se pueden desplegar y suprimir aplicaciones de contenedores Docker y otro tipo de opciones dentro del entorno virtual.
Elastic Load Balancing: permite distribuir de forma automática el tráfico que reciben las aplicaciones entre distintas instancias de Amazon EC2. Al distribuir de forma equilibrada el tráfico, la carga necesaria para cada instancia se reduce, así como la posibilidad de errores por sobrecarga.
Auto Scaling: como su nombre indica, este servicio para Amazon EC2 permite escalar de forma automática la capacidad de las instancias. De esta forma, se podrá mantener en ejecución el número de máquinas virtuales adecuadas para la carga de trabajo de las instancias de Amazon EC2.
Amazon CloudWatch: un servicio web disponible para los usuarios de AWS que muestra datos en tiempo real sobre el uso de recursos de las instancias de Amazon EC2. La CPU o la cantidad de tráfico web son los elementos básicos que analiza este servicio, aunque puede instalarse software adicional en una instancia si se desea monitorizar la memoria, el espacio en disco o la carga de trabajo.
Precio de Amazon EC2
La singular estructura de precios de AWS hace que el presupuesto o factura de Amazon EC2 sea bastante complicado de calcular. El uso de servicios complementarios (Amazon S3, Amazon SQS, etc), la cantidad de tráfico recibido o el uso de disco o la potencia de la instancia son factores que influyen directamente sobre el precio. Para una instancia sencilla el cálculo del coste no tiene por qué ser muy complicado, así como el tamaño de la factura. Sin embargo, entornos de Amazon EC2 con varias instancias conectadas a servicios complementarios puede ser un quebradero de cabeza a la hora de saber cuánto y qué se está pagando. La Guía de Cloud Computing ofrece un análisis detallado de lo que necesita saber para optimizar la factura de los servicios de AWS.