WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

IaaS (Infraestructura como Servicio)

Aplicaciones propias basadas en fundamentos externos

La Infraestructura como Servicio (IaaS, Infrastructure as a Service) pertenece al modelo XaaS. Con el IaaS, el proveedor ofrece una infraestructura TIC en forma de abono. El concepto de infraestructura se compone de: servidores, hardware de almacenamiento, suministro de red y máquinas virtuales (VM, Virtual Machines). Por lo tanto, también comprende los servicios relacionados como: seguridad y copias de seguridad con regularidad, las cuales se realizan a menudo en el modelo IaaS. Con IaaS, el cliente usa la infraestructura del proveedor para desarrollar softwares propios o comprados. Las empresas escogen a menudo el modelo IaaS para reducir la (gran) inversión que supone un hardware o para posponerla un tiempo. Sin embargo, este modelo se suele basar en el desarrollo realizado sobre PaaS (plataforma como servicio) o SaaS (software como servicio).

“Alquilando” la infraestructura

La IaaS es utilizada normalmente por empresas que no desean trabajar mucho tiempo con los mismos paquetes o modelos de software. A menudo, son aquellas las organizaciones que usan paquetes temporales o que prueban o desarrollan su propio software las que se aprovechan de las diferentes posibilidades que ofrece el modelo IaaS. Por ejemplo, las diferentes versiones de prueba de un nuevo paquete pueden realizarse durante un tiempo en el servidor del proveedor. Durante esta fase de prueba, solo se paga un “alquiler” por utilizar la infraestructura. Por lo tanto, la empresa que está desarrollando no está obligada a comprar un servidor potente.

Los modelos de costes de IaaS

La Infraestructura como Servicio se ofrece en varias formas. La más común es la de un abono con un precio fijo por hora, día, mes o año (para las pruebas de software). A veces, la factura se crea en base al uso de la capacidad de almacenamiento o procesamiento de las VM.

Atención: A menudo, los contratos para IaaS son complejos. Los servicios como la seguridad de los datos pueden incluirse o el precio de este servicio se puede encontrar separado. Por lo tanto, es aconsejable comprobar cómo se va a facturar.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 12 junio). IaaS (Infraestructura como Servicio). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/iaas-infraestructura-servicio

¿Qué opinas tú?

guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones
0
¿Quieres añadir tu reacción a este artículo?x