WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Almacenamiento en Azure

La nube especializada de Microsoft ofrece distintos formatos para el almacenamiento de datos: SQL, DocumentDB, Blobs, tablas, etc. Cada una de estas posibilidades tiene un objetivo determinado, pero ¿cómo funcionan? ¿A qué tipo de archivos o sistemas se dirige cada una?

Índice:

  1. Almacenamiento en Azure
  2. Base de datos SQL
  3. BLOB y Tablas en Azure
  4. DocumentDB y StorSimple
  5. Copias de seguridad

Almacenamiento Microsoft Azure

Las posibilidades para almacenamiento en Azure son variadas e intentan dirigirse a distintos tipos de datos:

  • Microsoft Azure SQL Database: para crear centros de datos en la nube y conectarlos con aplicaciones y programas.
  • BLOB (Binary Large Object) Azure: sistema de almacenamiento para archivos multimedia y documentos.
  • Tablas Azure: la posibilidad de guardar datos no relacionales NoSQL en un sistema de almacenamiento de tablas que necesiten una estructura adicional.
  • DocumentDB: para almacenar ficheros JSON (JavaScript Object Notation) y datos de aplicaciones basadas en Java.
  • StorSimple: permite establecer redes de datos en nubes híbridas.

Sin embargo, existen otros proveedores que ofrecen formatos de almacenamiento que la plataforma de Microsoft no incluye. Encontrará una comparativa de los tipos de almacenamiento en la nube y su precio en la Guía de Cloud Computing.

almacenamiento azure tipos

Base de datos SQL Azure

Este tipo de almacenamiento en Azure se presentó con el nombre de SQL Azure, pero tras la reestructuración de la plataforma ha pasado a denominarse Microsoft Azure SQL Database. Para el almacenamiento de las bases de datos, Azure utiliza una versión especial de Microsoft SQL Server como motor de soporte de este servicio. Aunque existen otros proveedores de bases de datos en la nube, Azure SQL tiene como particularidad la posibilidad de realizar consultas relacionales, sin importar si los datos son estructurados, semi-estructurados o no estructurados.

BLOB y Tablas en Azure

Los archivos del sistema BLOB de almacenamiento en Azure se usan principalmente para guardar datos con un tamaño mayor de lo común, en especial archivos multimedia: imágenes, vídeos, etc. Los BLOB del almacenamiento en Azure se pueden compartir a través de Internet mediante redes HTTP y HTTPS. En cuanto a las Tablas de Almacenamiento en Azure, se usan principalmente para datos estructurados no relacionales, como una alternativa al almacenamiento SQL, aunque tiene la desventaja de ofrecer pocas opciones para el acceso externo a los datos.

En el siguiente vídeo (11:08 min, en inglés) de Microsoft Research, se realiza una explicación mucho más detallada de los BLOB y las tablas de Azure.

DocumentDB y StorSimple

Estos servicios de almacenamiento en Azure se dedican a funciones mucho más concretas. DocumentDB es la opción de Microsoft que permite el uso de datos JSON en la nube y suele utilizarse para el almacenamiento de aplicaciones móviles escalables. Esta base de datos admite JavaScript de forma nativa, por lo que una de sus desventajas es que requiere un alto conocimiento en este lenguaje informático para explotar todas sus capacidades. StorSimple es un servicio de almacenamiento en Azure que ofrece más opciones de privacidad y protección de los datos. Es una de las opciones más básicas de almacenamiento en Azure, por lo que puede no ser adecuada para servicios empresariales de almacenamiento especializado.

Copias de seguridad en Azure

El almacenamiento en Azure también permite la realización de copias de seguridad de los datos de su empresa. Este sistema está disponible para distintos formatos y tipos de datos distintos, acorde a los servicios de almacenamiento de Azure: SQL, estructurados, no estructurados, etc. No obstante, la realización de copias de seguridad en la nube expone a su empresa a una serie de riesgos a tener en cuenta al optar por un servicio como este. En la Guía de Cloud Computing encontrará un análisis detallado de los riesgos de seguridad del almacenamiento y las copias de seguridad en la nube.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 23 noviembre). Almacenamiento en Azure. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/cloud-computing/microsoft-cloud/microsoft-azure/almacenamiento-azure