WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Proveedores de cloud computing

Los proveedores de cloud computing forman parte de todo el proceso de implementación de servicios en la nube. Gran parte del tiempo que gaste poniendo en marcha todos los servicios en la nube, lo pasará también en contacto con los proveedores. La elección del proveedor correcto es un factor decisivo para alcanzar el éxito con un servicio de cloud computing. Pero, ¿qué proveedores de cloud computing son los más adecuados? ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta al elegirlos?

Índice:

  1. Proveedores de cloud computing
  2. Consideraciones al seleccionar proveedor
  3. Preguntas básicas para proveedores de cloud computing

¿Qué proveedores de cloud computing existen?

La cantidad de soluciones existentes en forma de nube es tan amplia que los proveedores de cloud computing pueden contarse por miles, sobre todo en cuanto al software como servicio. Las diferencias en este caso radican principalmente en el tipo de servicio que ofrece cada proveedor, distinguiéndose principalmente entre IaaS, PaaS y SaaS. Aquí podrá encontrar una pequeña muestra sobre qué tipo de proveedores realizan cada servicio, con mayor información sobre cada tipo en las posibilidades de cloud computing:

  • IaaS (Infrastructure as a Service o Infraestructura como Servicio): en este caso encontramos a los proveedores de recursos de hardware en entornos en la nube, como pueden ser Microsoft Azure, Amazon Web Services o vCloud.
  • PaaS (Platform as a Service o Plataforma como Servicio): aquí se sitúa el paso intermedio entre IaaS y SaaS, con proveedores como Google App Engine, Haroku, Microsoft Azure o Amazon Web Services.
  • SaaS (Software as a Service o Software como Servicio): la categoría donde entran un mayor número de proveedores, como SalesForce, Google Apps for Work, Dropbox, etc.

proveedores cloud computing fabricantes

Gran parte de estos proveedores de cloud computing se apoyan en otro tipo de compañías para ofrecer soporte y seguimiento durante la implementación de servicios en la nube, especialmente para aquellos proyectos de mayor tamaño y alcance. Este tipo de servicios, no obstante, puede venir acompañado de un incremento en el coste final del proyecto, que no se contempló en un primer momento. En la Guía de Cloud Computing puede encontrar otros costes ocultos de los proyectos en la nube.

Aspectos a tener en cuenta al elegir proveedor

En ocasiones, se da la circunstancia de que un software es sin duda uno de los mejores en cuanto a rendimiento y capacidad. Sin embargo, su servicio técnico es pésimo, tanto durante la implementación como el soporte posterior, lo que acaba provocando que el sistema acabe saliendo más caro de lo previsto en tiempo y dinero. Ya sea trabajando directamente con la empresa que administra la nube o a través de uno de sus partners, hay factores determinantes al elegir el proveedor más adecuado.

Por ejemplo, el conocimiento previo del sector de su empresa siempre será un aspecto a tener en cuenta. El proveedor conocerá de primera mano los posibles problemas que pueden surgir durante la implementación o después de esta. Así, será más fácil prevenir cualquier acción para alcanzar los objetivos planteados para el proyecto de cloud computing.

En este sentido, tampoco sería recomendable contar con un proveedor que no tenga un compromiso de trabajo con el cliente. Si el proveedor se limita a hacer su trabajo, sin tener en cuenta sus necesidades o peticiones, puede acabar con un sistema incompleto. Necesita, por tanto, un proveedor capaz de entender sus peticiones y atenderlas en la mayor medida posible. En la Guía de Cloud Computing podrá encontrar más aspectos a tener en cuenta al elegir entre distintos proveedores de cloud computing.

Preguntas básicas para proveedores de cloud computing

Ha llegado el momento decisivo para su proyecto: las reuniones con los distintos proveedores de cloud computing. El proveedor expondrá su producto en una presentación que parece no acabar nunca. Al finalizar hay un turno de preguntas y los asistentes quieren terminar cuanto antes. Sin embargo, este es el mejor momento para el último filtro de los proveedores de cloud computing seleccionados mediante preguntas muy sencillas.

    • ¿Existe algún período de pruebas para el sistema?

Antes de la puesta en escena, compruebe si existirá un periodo de pruebas en recinto cerrado, para descartar posibles errores y fallos en un contexto real. Después de todo, este sistema soportará parte carga de trabajo de su empresa, por lo que cualquier error puede hacer surgir quejas contra el sistema (o la gestión del mismo).

    • ¿Se pueden realizar implementaciones progresivas por departamentos?

Los entornos en la nube cambian la concepción que se tenía de software en la empresa. Por eso, aunque con los sistemas on-premise se podía realizar una implementación progresiva más fácilmente, puede que estos entornos no lo permitan. Mejor asegurarse antes de encontrarse con una implementación masiva en su empresa.

Estas son algunas de las preguntas clave que se pueden realizar a los proveedores de cloud computing, pero puede encontrar muchas más en la Guía de Cloud Computing.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 3 diciembre). Proveedores de cloud computing. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/cloud-computing/proveedores-cloud-computing