WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Máquinas Virtuales de Azure

El uso de máquinas virtuales (o VM, por Virtual Machines) en las empresas está creciendo con la popularización de la nube y las aplicaciones móviles. Con este tipo de sistemas, las empresas pueden adquirir versatilidad a la hora de desplegar los programas de gestión interna de la empresa o desarrollar aplicaciones móviles para sus clientes. Microsoft ofrece un servicio para el uso de este tipo de sistemas en su plataforma Azure.

Índice:

  1. ¿Qué son las máquinas virtuales de Azure?
  2. Ventajas y desventajas
  3. ¿Cómo funciona?

¿Qué son las máquinas virtuales de Azure?

Las máquinas virtuales de Azure permiten la implementación de una serie de aplicaciones y programas informáticos en un sistema virtualizado. Además, Azure también permite la virtualización de sistemas operativos Linux y de aplicaciones de Oracle, SAP o IBM, entre otros. Sin embargo, las máquinas virtuales de Azure no tienen una disponibilidad completa con todas las aplicaciones y programas para empresas. Si quiere conocer una comparativa de las funciones de los servicios de virtualización en la nube de Microsoft y Amazon, consulte la Guía de Cloud Computing.

maquinas virtuales azure esquema funcionamiento

Ventajas y desventajas

Las máquinas virtuales de Azure ofrecen una serie de ventajas:

  • Interfaz y administración sencillas: el uso y puesta a punto de las máquinas virtuales de Azure están diseñados para todo tipo de usuarios.
  • Aislamiento de fallos: un fallo general de la aplicación en una máquina virtual no afecta a los demás sistemas, evitando fallos críticos para la empresa.
  • Mayor protección de los datos: acceder a un sistema virtualizado proporciona una capa más de seguridad para sus datos.
  • Acceso remoto: la disponibilidad de la información contenida en las máquinas virtuales desde cualquier lugar gracias a la nube.
  • Administración de sistemas centralizada: facilidad para la gestión mediante la interfaz de administración de máquinas virtuales de Azure.
  • Aplicaciones de Microsoft integradas con más facilidad: los programas de Microsoft (Office 365, Exchange, SharePoint, Dynamics, etc.) están soportados de forma nativa, lo que proporciona un sistema estable para la virtualización de estas aplicaciones.

No obstante, también hay una serie de desventajas en estos sistemas como:

  • Aplicaciones más lentas: si las máquinas de virtualización comparten los recursos para otros procesos, pueden existir ralentizaciones en las aplicaciones o programas que estén virtualizados.
  • Interoperabilidad reducida: la interoperabilidad entre aplicaciones y programas instalados en distintas máquinas virtuales puede verse reducida. Esto se debe en muchos casos a la problemática de no contar con dos equipos físicos que puedan conectarse entre sí.
  • Problemas de compatibilidad: los entornos de virtualización y algunas de las aplicaciones usadas en el entorno empresarial pueden ser incompatibles.

Microsoft Research publicó un vídeo (15:21min, en inglés) explicando en detalle el servicio de máquinas virtuales de Azure y las posibilidades que este sistema ofrece:

Funcionalidades de las máquinas virtuales de Azure

Las máquinas virtuales de Azure pueden ser utilizadas para una variada selección de funciones. Tanto si se necesita un entorno de desarrollo y pruebas de aplicaciones en la nube como para la recuperación ante desastres, Azure proporciona opciones para realizar variadas operaciones en las máquinas virtuales de la nube. No obstante, la forma de pago de este servicio de la nube de Microsoft tiene una serie de particularidades que pueden no ser rentables para lo que su empresa necesita, ya que las modalidades de pago se basan en el tiempo de uso de la plataforma y sus máquinas virtuales. En la Guía de Cloud Computing encontrará una lista con los precios de Microsoft Azure para comprobar si es rentable para las necesidades de su empresa.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2015, 23 noviembre). Máquinas Virtuales de Azure. TIC Portal. https://www.ticportal.es/temas/cloud-computing/microsoft-cloud/microsoft-azure/maquinas-virtuales-azure