WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Data service (Servicio de datos)

Índice:

  1. ¿Qué es un data service?
  2. ¿Qué fabricantes de software lo ofrecen?
    1. Adobe Experience Platform
    2. SAP Data Services
    3. Microsoft Dataverse
    4. Cloud Information Model (CIM)
    5. Otros Data Services

¿Qué es un data service?

Un data service (servicio de datos) es una plataforma middleware que funciona como capa de almacenamiento y estructuración de datos procedentes de diferentes fuentes. Es decir, un data service sirve para extraer los datos de las distintas fuentes y almacenarlos en una ubicación central, donde se les proporciona una estructura basada en entidades como: dirección; nombre; apellido; teléfono; etc. Las distintas fuentes de datos pueden ser: base de datos, softwares, web services, internet de las cosas (IoT), servidores, etc.

data service almacen datos repositorios

Nota: las empresas que deseen tener una base de datos para incorporar todos los datos empresariales se encuentran con que hay una gran variedad y oferta. En la Guía ERP se encuentra una comparación en detalle de las bases de datos más comunes.

Por ejemplo, una empresa tiene una base de datos de Oracle para el departamento de atención al cliente, Microsoft Azure  para sus datos de Office 365 y SAP HANA para su sistema ERP. Con un sistema de data service, se consigue tener todos los datos procedentes de las distintas fuentes en una misma herramienta. Además, la interfaz es más sencilla de usar que una base de datos, que suele estar en lenguaje SQL. Por lo que, usuarios no técnicos también pueden hacer uso de ella. De esta forma, un software que requiera usar datos de distintas fuentes puede usar los datos del Data Service para operar. En el caso de una empresa internacional, la sede principal puede tener todos los datos de las diferentes fuentes de las distintas sedes disponibles y estructurados para obtener informes reales con su software de inteligencia de negocios (BI).

¿Qué fabricantes de software ofrecen data services?

El 24 de septiembre de 2018, Adobe, SAP y Microsoft anunciaron que iban a colaborar en la Open Data Initiative (ODI, Iniciativa de Datos Abiertos). Como resultado de esta iniciativa, cada fabricante ha creado su propio data services: Adobe Experience Platform, a través de Adobe Experience Cloud; SAP Data Service, a través de SAP S/4 HANA y SAP C/4 Hana; y Microsoft Dataverse, a través de Dynamics 365 y Office 365. Es decir, cada compañía desarrolla su propio data service, pero los 3 data services tienen un modelo de datos únicos para poder usarlos de forma fluida entre las distintas aplicaciones.

Adobe Experience Platform

Esta plataforma cloud de data service está enfocada a los datos de los perfiles de los clientes de una empresa. La plataforma está desarrollada especialmente para el equipo de marketing, ya que reciben muchos datos de las diferentes fuentes por las que tienen conexión con sus clientes. De hecho, Adobe Experience Platform incluye la posibilidad de ver gráficos de BI simples o conectarla a sistemas de BI más especializados como Power BI.

* Fuente: Adobe

Adobe Experience Platform tiene una serie de extensiones que se pueden instalar para realizar funciones según las necesidades de la empresa. Estas extensiones se dividen según las categorías de:

  • Publicidad: sirve para reconocer al usuario y poder volver a impactarle en las plataformas de publicidad de terceros. Algunas de las extensiones son: Facebook Pixel, Google Ads, de etiqueta de LinkedIn Insight, entre otras.
  • Analytics: las extensiones dentro de este apartado hacen un seguimiento de las interacciones de los visitantes para entender su comportamiento. Esta categoría tiene extensiones como: Google Universal Analytics, Analytics de Parse.ly, controlador IMA Nielsen, etc.
  • Plataforma de gestión de datos: en esta categoría sólo hay una extensión. Esta función ayuda a crear perfiles, segmentarlos y usarlos en diferentes canales (Facebook, Instagram,…). Para poder usarlos en los distintos canales, hay que conectarse a ellos.
  • Mercadotecnia de email: aquí también sólo existe esta extensión en sí. Con ella se puede incluir acciones de marketing a las campañas promocionales que se hacen por correo electrónico. Por ejemplo, se puede conseguir que se segmente por: nombre, código postal, cumpleaños, por si es miembro o no, etc.
  • Personalización: las extensiones de esta categoría se encargan de reunir los datos y comportamientos individuales de un usuario o empresa. De esta forma, se le puede mostrar un anuncio de algo que le sea de interés o hacerle una oferta más personal a ese usuario o empresa. Algunas de las extensiones son: Adobe Target, Gainsight, Kickfire, etc.
  • Encuestas: se recopilan los datos de las encuestas realizadas y los comentarios de los usuarios en tiempo real. Esta categoría tiene extensiones como: Foresee, InMoment o Qualtrics Website.
  • Voz del cliente: las extensiones de esta categoría recopilan datos de las conversaciones con los clientes (tanto telefónicas como escritas). De esta forma, se puede conocer la satisfacción del cliente, por qué abandonó el carro de compras, etc. Algunas de las extensiones son: Confirmit Digital Feedback, Invoca y Medallia.

Mucha de la información que se gestiona con este data service está relacionada con la gestión de clientes. Por eso, es muy común ver que los datos que se recogen en esta plataforma de Adobe suelen proceder de sistemas de CRM.

Atención: no todos los paquetes de CRM tienen las mismas funcionalidades. Algunos están más enfocados a la parte de Marketing, otros a atención al cliente y otros a ventas. La Guía CRM contiene una amplia comparación de los paquetes más comunes.

SAP Data Service

El fabricante SAP percibe su data service como una herramienta de ETL (Extract, Transform, Load – Extracción, Transformación y Carga). Además, SAP ofrece este data service tanto con una instalación on-premise (local) como en una nube privada.

* Fuente: SAP

Al igual que en el resto de servicios de datos, SAP recopila los datos desde diferentes fuentes, como: servidores en la nube y en local (como Amazon Web Services, Azure, etc); bases de datos; entre otras.

Además, SAP incluye cuadros de mandos de BI y suplementos de integración con: Big Data; adaptadores para obtener datos de los sistemas MongoDB, OData, Salesforce, Shapefile, y SuccessFactors; Google BigQuery; Hadoop; aplicaciones y sistemas de Oracle como J.D. Edwards ; PeopleSoft, etc.

Microsoft Dataverse

El nombre que Microsoft le ha proporcionado a su servicio de datos es Microsoft Dataverse, anteriormente conocido como Common Data Service. Este data service se encuentra dentro de la Power Platform de Microsoft Dynamics, por lo que ayuda a que haya una buena integración con las aplicaciones dentro de dicha plataforma.

* Fuente: Microsoft

Al igual que los otros data services permite la recolección de datos desde diferentes fuentes (tanto de dentro como de fuera del entorno Microsoft) y puede ser usada por usuarios no técnicos. Además, como se encuentra dentro de la Power Platform, la comunicación entre Power BI y los datos de los sistemas que se recogen en el Microsoft Dataverse ofrecen una visión en tiempo real de la situación empresarial.

¿Sabías que? La power Platform se encuentra dentro de Dynamics 365. No obstante, el software de Dynamics ofrece una gran variedad de módulos. En la Guía de Dynamics se encuentran los diferentes planes en los que se ofrecen y modelos de costes.

El Cloud Information Model (CIM) como reacción frente al ODI

Cuando algunas empresas se enteraron de la Open Data Initiative, decidieron formar su propia alianza. El 12 de noviembre de 2019, Linux Foundation, junto con Amazon Web Services, Genesys y Salesforce anunciaron la decisión de crear el Cloud Information Model (CIM, modelo de información en la nube). CIM al igual que los data services consiste en integrar los datos procedentes de distintas fuentes, cada una con su formato, y crear un modelo para mejorar la comunicación e interoperabilidad entre sistemas de diferentes entornos.

CIM establece una estructura parecida a la de ODI. Se divide en: Subject Area (concepto de negocio); Entity groups (categorización lógica de las entidades relacionadas con el concepto de negocio); Entities (entidades); y Attributes (atributos de las entidades). Los Subject Areas reconocidos por el CIM son:

* Fuente: Cloud Information Model

Otros Data Services en el mercado

Además de los data services de los grandes fabricantes de software, también hay otros menos conocidos.

Por ejemplo, UiPath ha desarrollado un data service propio para su software de automatización robótica de procesos (RPA). Esto se debe a que el RPA tiene que tratar con diferentes sistemas, cada cual con un lenguaje distinto. Por lo que, al tener este data service puede recopilar todos los datos y estandarizarlos para que el RPA pueda funcionar mejor.

Atención: algunos data services tienen mejores conexiones con unos sistemas u otros. Si desconoce si las soluciones de data services que está contemplando se conectan bien con sus sistemas actuales, pueden ponerse en contacto con un consultor del centro de conocimiento EKCIT: +34 954 040 045.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2020, 18 diciembre). Data service (Servicio de datos). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/data-service-servicio-datos
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones