WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Red de área local (LAN)

¿Cómo se conectan aparatos a través de un LAN?

Una red de área local o Local Area Network (LAN) es una red de hardwares conectados entre ellos y que se encuentran a poca distancia entre ellos. Con esta vinculación, tanto en casa como en el trabajo se pueden realizar las conexiones físicas, incluyendo impresoras, routers y otros ordenadores. La forma más común de conexión LAN se hace con un cable ethernet. Cuando una conexión física tiene que realizarse recorriendo una gran distancia, se le conoce como red de área amplia o Wide Area Network (WAN).

Dos tipos de redes LAN

En principio, casi cada particular o empresa tiene una LAN, pero el tamaño y la estructura de la red es muy diferente. En casa, es posible que sea suficiente con que el ordenador se conecte al router y a la impresora. En este caso, se habla de una Peer-To-Peer Network (P2P), también conocida en español como red de pares, red entre iguales o red entre pares. En P2P, los dispositivos están conectados directamente.

Por otro lado, muchas empresas también escogen interconectar varios ordenadores para facilitar la colaboración. Esto se puede realizar con un P2P, pero generalmente se elige el modelo de cliente-servidor o Client-Server-Model. De esta forma, hay varios dispositivos conectados a un servidor central. El único lugar donde la información está almacenada realmente. Por lo tanto, los ordenadores conectados u otros hardwares son puras herramientas para el procesamiento de la información, ellos no almacenan nada por sí solos.

¿Por qué no se establecen las conexiones a través del Wi-Fi?

Una red de área local puede sonar un poco anticuada respecto a la conexión inalámbrica. Sin embargo, esta conexión sigue demostrando su valor. Hasta el día de hoy, las conexiones LAN son las más estables. Por ejemplo, no se producen fallos debido a obstáculos o señales físicas de electrodomésticos y la velocidad a la que se comunica es mayor. Por otro lado, una conexión sin cables como el Wi-Fi puede ser útil en ciertos casos.

¿Sabías que? La forma inalámbrica de conectar dispositivos a corta distancia en realidad se llama LAN inalámbrica o Wireless LAN (WLAN). De ahí que también se hable de LAN cuando los dispositivos están conectados de forma inalámbrica.

La mayoría de las empresas se deciden por una combinación de conexión inalámbrica y LAN. Donde, por ejemplo, los ordenadores pueden conectarse directamente por el puerto LAN, se realiza una conexión inalámbrica con un servidor en una ubicación diferente para consultar una gran cantidad de documentos. Esta última opción también presenta la ventaja de que varias oficinas (quizás incluso extranjeras) puedan gestionar los documentos de manera uniforme.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 20 junio). Red de área local (LAN). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/lan-red-area-local
guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones