WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Sistema legacy: ¿hasta cuándo se puede seguir trabajando con un sistema heredado?

Índice:

  1. ¿Qué es un sistema heredado?
  2. Peligros de un sistema legacy
    1. Problemas de seguridad TIC
    2. Falta de compatibilidad con otras herramientas
    3. Ausencia de flexibilidad y descenso del rendimiento
  3. Opciones de una empresa con sistema legacy

¿Qué es un sistema legacy?

Un sistema legacy (del inglés legacy system) o sistema heredado es aquel software que ya ha llegado a su fin de vida. Es decir, el sistema legacy es aquel que ya no tiene mantenimiento, ni soporte, ni recibe actualizaciones.

end-of-life-software-eol

Una vez que el sistema llega a su fin de vida útil, se convierte en un sistema legacy. Además, los fabricantes y proveedores de la solución ya no dan mantenimiento ni servicio. Por tanto, el sistema queda a total responsabilidad de la empresa. Con un buen equipo informático, se puede conservar el sistema durante un tiempo, pero una empresa no puede ni debe quedarse con un sistema legacy por siempre.

Atención: Algunos ejemplos de sistemas legacy son SAGE Murano y ContaPlus. Estos 2 sistemas del fabricante SAGE ya han llegado a su fin de vida útil. Lo mismo ocurrirá con SAP Business Suite 7 (R/3 y ECC) en 2030.

Peligros de trabajar con un sistema legacy

Hay empresas que trabajan con sistemas legacy. Esto puede ser porque no tienen la capacidad de inversión (de dinero, tiempo y/o personal) para cambiar de sistema. También puede ser porque crean que actualmente pueden seguir funcionando bien sin mantenimiento, ni soporte y que no van a necesitar añadir licencias. No obstante, al hacerlo deben ser conscientes de una serie de riesgos que asumen al hacerlo:

Problemas de seguridad TIC

Los sistemas de software reciben actualizaciones constantemente. Esto sucede por varios motivos. Uno de los principales motivos es porque se descubren errores informáticos en el código (bugs) de los sistemas. Pero, también se realizan actualizaciones porque la tecnología cambia y se requieren nuevas funcionalidades y/o porque pueden darse caídas de sistemas, por ejemplo de servidores.

Las actualizaciones y el mantenimiento ayudan a las empresas a mantener su seguridad TIC a prueba de posibles problemas. Para suplir la carencia de estas medidas, hay empresas con sistemas legacy que le ponen “parches” al sistema. Sin embargo, estos parches pueden no ser compatibles con el sistema o dar problemas de rendimiento. Además, según el sector es posible que los parches deban pasar una auditoría que les dé una valoración positiva para poder usarlos. Por ello, en caso de utilizarlos, es recomendable llevar una gestión de los parches.

gestion parches pasos

Falta de compatibilidad con otras herramientas

La tecnología avanza y, consecuentemente, los lenguajes de programación cambian. Esto provoca que un software que fue desarrollado hace 10 años no tenga el mismo lenguaje de programación que uno de reciente creación. Por tanto, si una empresa sigue llevando su sistema ERP con uno legacy y quiere integrarlo con otro software, es muy probable que no pueda.

Por tanto, el sistema legacy se convierte en una isla de software. Eso significa que no puede conectarse ni comunicarse con ningún otro sistema, imposibilitando la automatización de procesos.

Ausencia de flexibilidad y descenso del rendimiento

Los sistemas legacy tienen una serie de desventajas: se vuelven más lentos con el tiempo; no se pueden añadir licencias; ni ampliar módulos; ni funcionalidades. El hecho de que los sistemas legacy sean más lentos no es porque se “oxide” el código, sino a que su entorno sí que avanza y se vuelve más exigente. Por tanto, al no actualizarse el sistema, se queda obsoleto en comparación con el entorno y pierde rapidez.

Por otra parte, el no poder añadir funcionalidades ni usuarios impide que la empresa pueda crecer. Con un sistema legacy se llega a un techo que no se puede sobrepasar. Por lo que, la empresa empieza a incluso perder efectividad debido a no poder automatizar procesos de su actividad por culpa del sistema.

Además, los lenguajes de programación avanzan. Por ello, las empresas con sistemas heredados pierden mucho a nivel de rendimiento. Esto se debe a que la solución, en comparación con una nueva que tiene un lenguaje de programación nuevo, no es tan competitiva ni potente. Por ejemplo, una solución programada con PHP7 será más lenta, menos competitiva y menos potente que una desarrollada con PHP8. Por tanto, la empresa está en desventaja competitiva frente a otras empresas parecidas que sí que están actualizadas a nivel de software.

¿Cuáles son las posibilidades para una empresa que tiene un sistema legacy?

Las empresas que están operando con un sistema legacy tienen dos opciones:

  • Seguir con el sistema hasta que ya no puedan más: cuando una empresa se decanta por continuar con el sistema heredado debe ser consciente de los problemas mencionados anteriormente. Además, llegará un punto en el que la única opción para la empresa será la opción de cambiar porque el sistema deja de ser eficiente.
  • Cambiar de software: dentro de esta opción hay dos posibilidades:
    • Cambiar progresivamente de software: esta opción lleva más tiempo, pero ayuda a que haya una mejor adaptación de los empleados. Esta adaptación es muy importante ya que si los empleados no saben usar el nuevo sistema, puede ser contraproducente.
    • Cambiar de una vez el software: esta posibilidad es más rápida. No obstante, la adaptación de los empleados es mucho menor ya que todavía no conocen el sistema y no saben utilizarlo. El éxito o el fracaso de una implementación de software puede depender de que los empleados se adapten bien al sistema. Por ello, es recomendable para las empresas que deseen hacerlo de esta forma que formen a sus empleados en el nuevo software.
Atención: cambiar de software es una tarea complicada. Hay que analizar bien los requisitos de la empresa para saber qué se debe buscar. Una vez que se sabe qué se necesita, toca empezar a buscar opciones. No obstante, hay tantas soluciones y proveedores que es normal que un jefe de proyecto se sienta abrumado al buscar. Para que la búsqueda resulte más fácil y no se pierda el tiempo mirando opciones que no valen puede llamar a TIC Portal y un consultor le asesorará: +34 954 040 045.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2021, 12 noviembre). Sistema legacy: ¿hasta cuándo se puede seguir trabajando con un sistema heredado? TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/sistema-legacy

¿Qué opinas tú?

guest
El nombre que aparecerá en tu reacción.
Para suscribirte a las notificaciones.
0 Reacciones
Inline Feedbacks
Ver todas las reacciones
0
¿Quieres añadir tu reacción a este artículo?x