WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Oracle en Azure: bases de datos Oracle para la nube de Microsoft

En el Oracle OpenWorld de 2013 se produjo el anuncio de la colaboración entre Oracle y Microsoft para llevar el software del primero a la plataforma en la nube del segundo. Con esta colaboración, Oracle quiere ofrecer alternativas para desplegar su software y sus bases de datos en Azure. Por su parte, Microsoft quiere asegurar un entorno estable para aquellos usuarios que opten por su nube como lugar para desplegar sus aplicaciones empresariales. Además, Microsoft integrará Java de forma nativa en su plataforma para desarrollar aplicaciones de este lenguaje de Oracle en Azure.

Índice:

  1. Software de Oracle en Azure
  2. Java de Oracle en Azure
  3. Precio y Soporte técnico

¿Qué software de Oracle hay en Azure?

Azure permite la instalación mediante máquinas virtuales de gran parte del software de bases de datos de Oracle y de las versiones adaptadas de sistemas operativos de Oracle. Dentro de Azure Marketplace hay una selección de más de 20 imágenes de sistemas de Oracle que pueden ser implementadas en la nube. Además, Azure permite la instalación de las soluciones empresariales de Oracle como JD Edwards o E-Business Suite, proporcionando una opción estable para aquellas empresas que quieran implementar sus aplicaciones empresariales en la nube.

En este vídeo (14:23 min. en inglés) representantes de Oracle UK explican a fondo la colaboración entre Oracle y Microsoft respecto a Azure, lo que da una visión un poco más amplia de lo que supone este acuerdo:

Como ya se ha visto, la inclusión de los productos de Oracle en Azure resulta beneficioso para ambas compañías al igual que para el usuario. Microsoft amplía la oferta para su plataforma e infraestructura en la nube, mientras, Oracle extiende las posibilidades de gestión e introducción de su software y bases de datos. Gracias a esto, el usuario tiene una mayor flexibilidad para utilizar las aplicaciones y sistemas de ambas compañías, y poder elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades. En la Guía de Cloud Computing podrá encontrar un desglose de todas las aplicaciones de Oracle en Azure que pueden implementarse, incluyendo el precio por uso de cada una.

Java de Oracle en Azure

Entre las opciones que se incluyen en la nube de Microsoft, también está el lenguaje de programación Java de Oracle. Azure incluye Java dentro de sus servicios de desarrollo de aplicaciones y programas en la nube de forma nativa, proporcionando a los usuarios soporte de uno de los lenguajes más usados hoy en día. Además, también proporciona entornos para el testeo de aplicaciones con el objetivo de atraer a empresas dedicadas al desarrollo y mantenimiento de apps móviles. La presencia de este lenguaje de Oracle en Azure hace que otras herramientas y servicios de Azure puedan resultar más atractivos a desarrolladores de aplicaciones que ya estén trabajando con Java.

Precio y Soporte técnico de Oracle en Azure

El coste por el uso de las aplicaciones de Oracle depende directamente del precio de las licencias de cada producto, mientras que Microsoft por su parte cobra al usuario por el uso de su plataforma en la nube. Así, si se dispone de una licencia se puede empezar a utilizar de forma inmediata las aplicaciones de Oracle en Azure. Esto proporciona mayor flexibilidad a la hora de elegir opciones con las que implementar un sistema de Oracle en la nube de Microsoft.

Aunque Microsoft y Oracle se han comprometido a ofrecer compatibilidad entre los sistemas de cada uno, existen ciertos riesgos asociados a este tipo de integraciones que pueden ralentizar el servicio contratado o que pueden traer problemas a la hora de solucionar cualquier incidente en la nube. Para saber cuáles son los mayores riesgos a tener en cuenta al implementar aplicaciones de terceros en una nube como Azure, consulte la Guía de Cloud Computing.

¿Quieres usar este artículo como fuente? Haz clic para copiar:

European Knowledge Center for Information Technology. (2022, 27 junio). Oracle en Azure: bases de datos Oracle para la nube de Microsoft. TIC Portal. https://www.ticportal.es/noticias/cloud-computing/oracle-azure