WhatsApp Facebook Twitter LinkedIn Mail

Red de área amplia (WAN)

Los WAN conectan los sistemas de red

Una red de área amplia o Wide Area Network (WAN) se usa para vincular sistemas de redes más pequeñas. Las redes que deben conectarse están muy separadas en este caso. Por ejemplo, conectar las redes de área local (LAN) de servidores, ordenadores e impresoras de los distintos campus de una universidad.

Los WAN existen en diferentes tamaños. Esto abarca desde conexiones entre diferentes departamentos del ayuntamiento hasta la conexión de una estación base para controlar una red 4G nacional. Incluso cuando la comunicación se realiza de forma intercontinental, se hace a través de WAN. Por ejemplo, de esta manera, una empresa española puede ejecutar su sistema de gestión documental o ERP en un servidor dentro de la misma WAN en los Estados Unidos.

¿WAN inalámbrico o con cables físicos?

Al igual que en las redes más pequeñas, la compensación entre una conexión inalámbrica o una por cable siempre está presente en las conexiones WAN. Originalmente, los cables de red físicos se usaban para crear una red de área amplia. A menudo, se siguen haciendo (parcialmente) de esta forma. Esto puede ser debido a motivos de seguridad o por la distancia. Los cables físicos siguen siendo la forma más estable y rápida de intercambiar información (a larga distancia). Sin embargo, la desventaja de tanto cable es el mantenimiento. Sobre todo, cuando la comunicación se produce con otros continentes. Por ejemplo, el mantenimiento de los cables en el fondo del océano implica altos costes.

Para limitar las desventajas de un conexión inalámbrica, a menudo se trabaja con una Red Privada Virtual (RPV) o Virtual Private Network (VPN) en inglés. Este es un software que da acceso al usuario al WAN, pero hay que asegurarse de que las acciones empresariales sigan siendo confidenciales. La comunicación que se da dentro de un contexto de RPV está encriptada y, por lo tanto, no está visible para terceros. Al igual que en una intranet, los usuarios deben iniciar sesión con un código. Esto hace que se le garantice o rechace el acceso a los usuarios.

¿Quiere usar este artículo como fuente? Haga clic para copiar.

European Knowledge Center for Information Technology (Ed.). (2018, 18 junio). Red de área amplia (WAN). TIC Portal. https://www.ticportal.es/glosario-tic/wan-red-area-amplia