Las empresas se distinguen con una PUV
Una propuesta única de ventas (PUV), o en inglés Unique Selling Point o Unique Selling Proposition (USP), es lo que hace única la propiedad de un producto, servicio o proveedor. La propiedad que se encarga de que los consumidores escojan un determinado producto, servicio o proveedor por encima de una alternativa similar.
Las denominaciones y las estrategias siguen cambiando
Este término está relacionado con los conceptos proposición única de valor o Unique Value Proposition (UVP) y Unique Buying Reason (UBR), que en español se traduciría como razón única de compra. La diferencia entre estos términos es muy sutil, y están muy sujetas a las tendencias de marketing.
Un UVP describe más el resultado único de un producto o servicio, en lugar de una propiedad inherente. Por ejemplo, dentro de esta estrategia se diría que un portátil se inicia tres veces más rápido que la versión de la competencia, en lugar de nombrar ese tipo de procesador rápido. Esta estrategia es especialmente útil para los clientes B2C que no están tan familiarizados con las especificaciones técnicas.
En UBR también se percibe desde la posición del cliente. Al centrarse en UBR, una empresa se fija más en lo que los clientes quieren que en lo que es posible. Por ejemplo, un UBR de una floristería sería abrir los fines de semana, pero no para una tienda de bocadillos en un terreno industrial.